En el mundo de la riqueza y el poder, España no se queda atrás. A nivel de regiones, Madrid, Cataluña y el País Vasco son los epicentros de la prosperidad, donde el éxito económico y el poder financiero convergen de manera impresionante.

Madrid es indiscutiblemente el pulmón de la riqueza en suelo español, según la última investigación. Con una economía dinámica y su estatus como centro financiero y de negocios, lidera la lista de las regiones más ricas. Cataluña, con una economía diversificada, incluyendo desde la industria manufacturera hasta el turismo, ocupa el segundo lugar. Galicia, Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana, también resaltan por el crecimiento patrimonial de los ricos.

Además, en el mapa de la riqueza territorial sobresale el mundo del deporte dentro de algunas comunidades. Por ejemplo, Rafael Nadal destaca dentro de las Islas Baleares, con una fortuna estimada de 300 millones de euros, y Fernando Alonso en Asturias, con 270 millones de euros. Las familias más acaudaladas también han aumentado su riqueza, aunque se están preparando ante la posibilidad de una recesión económica en 2024.

Figuras destacadas en otras áreas del país también acumulan fortunas impresionantes. Sin embargo, todos se mantienen alerta y vigilantes ante los desafíos económicos que el futuro podría deparar, sin olvidarse de tener la filosofía de hacer crecer el capital personal.

Andalucía

MÁS ALLÁ DE LA AGRICULTURA

Andalucía sigue aglutinando la mayor parte de su riqueza dentro del sector primario y, en especial, en la industria agroalimentaria, aunque no es la única actividad que predomina para las mayores fortunas de la región. Nicolás Osuna resalta dentro de la región con una dedicación diversificada entre el negocio de la construcción, la agricultura y el turismo. Concha Yoldi, que le sigue en la clasificación, tiene su principal línea de actuación en la industria química. No obstante, linajes como los Gómez-Trenor, Masaveu Mora-Figueroa Domecq o los Callejas siguen destacando por su potencial en lo que coloquialmente se conoce como las “tierras y el campo”.

1Nicolás Osuna García 340
2Concha Yoldi280
3José María Pacheco275
4José Luis Carrillo Benítez235
5Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa (RM)225
6Antonio, Félix, y Ana Hernández Callejas 200
7Ana, Blanca y Claudia Hernández Rodríguez 175
8Silvia Mora Figueroa Domeq 150
9Carlos Gutiérrez Maturana-Larios Altuna 150
10Rafael Gómez Gómez 125

Aragón

UN IMPERIO MEDIÁTICO

En la lista principal, se sitúan Balet y Argües o Javier Luengo. Sin embargo, entre los más ricos de Aragón, también destaca un empresario de los medios de comunicación cuya influencia se expande por todo el territorio nacional. El Grupo Prensa Ibérica cuenta con 23 cabeceras en papel y online. Entre ellas, El Faro de Vigo, La Nueva España, Diario de Ibiza, el Periódico y la Opinión de Murcia. Francisco Javier Moll de Miguel ha sabido moverse en momentos turbulentos para la prensa, en los que la digitalización ha cambiado totalmente el modelo de negocio y su posición de poder. Es más, en 2019 compró el grupo Zeta, consiguiendo ampliar su alcance y facturación, que además se compensa con otras inversiones, fundamentalmente en inmobiliario.

1José María Costa Casas y familia 320
2Alfonso Soláns Soláns 300
3Pilar Muro Navarro 250
4Miguel Carreras 225
5César Alierta 125
6Jorge, Carmina, Olga y Sergio Samper Rivas (RM) 125
7Álvaro, Alfonso y Borja García (RM) 100

Baleares

A RITMO DE VOLEA

En las islas baleares sigue habiendo un número uno del ránking en la escala de fortunas. Rafa Nadal ya no solo está acostumbrado a copar las clasificaciones históricas en relación con el tenis, sino que también sus líneas de negocio han demostrado ser sólidas con el paso de los años. Más allá de su apuesta deportiva, la Rafa Nadal Academy, este año ha inaugurado un hotel nuevo en Palma de Mallorca con el nombre de Hotel Zel. Se trata de una alianza del manacorí junto con Melía para dar el salto por completo al sector de la hotelería. Una apuesta clara por ampliar a más vías de negocio de cara al futuro.

1Rafael Nadal300
2Juan Llull Juan 260
3Abel Matures y familia 250
4Alonso Marí Calbet 250
5Gloria March Delgado 220
6Leonor March Delgado 220
7Pedro Pascual Gual 140
8Antonia Barceló Tous 125
9Simón y Guillermo Barcelo (RM) 100
10Miguel Nigorra Comían y familia 100

Canarias

MAGNETISMO TURÍSTICO

Canarias recupera todo el esplendor que tenía antes de la pandemia. Este año, su atractivo ha vuelto a llenar las arcas de los empresarios más destacados del archipiélago, con Eustasio López González a la cabeza, que se sitúa como el 33 más rico de España en 2023, gracias a su grupo hotelero Lopesán, con numerosos hoteles en Canarias, República Dominicana y Alemania, entre otros destinos. El empresario, sin embargo, no quiere parar ahí, y este año ha lanzado su gestora hotelera LHM con la que pretende posicionarse como un referente en la gestión hotelera a nivel mundial, con aperturas en Tailandia y Jamaica. Fuera de la lista, el primero en riqueza en las islas es su hermano Antonio y el segundo, el presidente de Binter, Pedro Agustín del Castillo Machado.

1Aurelio López González 280
2Pedro Agustín del Castillo Machado 200
3Juan Miguel Sanjuán y Jover 170
4Abraham y Andrés Domínguez Santana (RM) 170
5Ramchand Bhavnani y familia 150
6Oliver y Claudio Alonso Rohner (RM) 125
7Alicia y Enrique Martinón García y Mónica y María José Martinón Martínez (RM) 80
8Rodolfo Nuñez Ruano 50

Cantabria

EL LIDERAZGO BANCARIO

Si hablamos del nivel patrimonial de Cantabria, Banco Santander cobra una importancia mayúscula. En 2023, Javier Botín ha entrado en la lista de los cien más ricos, pero Ana Botín y Carolina Botín-Sanz de Sautola O’Shea no han conseguido estar en dicho club, pese a que las acciones de la entidad bancaria se han revalorizado más de un 45% en los últimos doce meses. De hecho, el banco obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más que en el mismo periodo del año anterior. Es el mejor semestre en ganancias de la historia de la principal entidad española.

1Isabel Martínez Ruiz y hermanos 320320
2Ana Botín250
3Familia Fernández de Barrena 250250
4Carolina Botín-Sanz de Sautola O’Shea 175175
5José Ramón Álvarez Ribalaygua 130130
6Álvaro Pérez-Maura y hermanos 100100
7Pedro Pascual Gual 140140
8Antonia Barceló Tous 125125
9Simón y Guillermo Barcelo (RM) 100100
10Miguel Nigorra Comían y familia 100100

Castilla-La Mancha

LA RIQUEZA DE LA TIERRA

Castilla La Mancha es sinónimo de buenos productos. De la tierra y de la ganadería. Y eso se nota en las cuentas de resultados y en los abultados patrimonios de aquellos que están al frente de sus empresas. García Baquero, Alvinesa Natural Ingredients, , Bodegas Félix Solís, Bodegas Ayuso, Agropecuaria Sierra Morena El Palomar y Incarlopsa, el proveedor principal de carnes de Mercadona, son algunos de los motivos por los que la comunidad cría grandes fortunas. Su potencial agroganadero y su industria agroalimentaria están en auge y algunas de las marcas más conocidas del país tienen origen en esta tierra.

1Emilio Loriente Piqueras y familia 345345
2Jesús Cantarero Morales 275275
3Hermanos Solís Yáñez 210210
4Samuel Flores e hijos 200200
5Elena García-Baquero Arias 125125
6Andrés Iniesta 100100
7Hermanos Ayuso Medina 100100
8José Moreno Carretero 7575
9José Manuel Martínez Martínez 7070
10Leonor María Solís Sánchez 7070

Castilla y León

PENDIENTES DEL ÚLTIMO VUELO

Ignacio Sánchez Galán aparece como el hombre más rico de la comunidad autónoma de Castilla y León este año. El actual presidente de Iberdrola ha engrosado su patrimonio neto hasta los 245 millones de euros. También le acompañan otros perfiles como Juan José Hidalgo, fundador de Halcón Viajes y Globalia; o Tomás Pascual Gómez-Cuétara, fundador de la reconocida compañía alimentaria Pascual. La familia Hidalgo ha seguido siendo noticia durante todo el 2023 por el proceso de venta de Air Europa al holding aéreo IAG, entre el que se encuentra la aerolínea española Iberia. La operación sigue en manos de Bruselas y todavía no ha recibido el visto bueno.

1Ignacio Sánchez Galán 246
2Juan José Hidalgo 235
3Javier Hidalgo Gutiérrez 235
4Tomás Pascual Gómez-Cuétara y familia 225
5María José Álvarez Mezquiriz 225
6Eduardo Santos-Ruiz Díaz 210
7Ana y Ernesto Antolín Arribas175
8Helena, Emma y José Antolín Granet 175
9Jesús Núñez Velázquez 175
10Manuel Piñera Gil-Delgado 150

Cataluña

LA FUERZA DE LA INDUSTRIA

Cataluña es una de las regiones de España que más riqueza acumula. Centro neurálgico de la industria, el patrimonio se mantiene al alza y tan diversificado como es habitual. A pesar de que no está pasando por un buen momento bursátil, Grífols sigue ocupando un lugar en la lista de Los Más Ricos de España y su familia también posee una fortuna digna de señalar. En concreto, la rama Canivell Grífols comparte foco con otras fortunas e industrias catalanas. La alimentación, con Javier Ventura Ferrero y Josep Terradellas (Adam Foods y Casa Tarradellas, respectivamente), el sector de la distribución, con Paloma García Peña y su participación en El Corte Inglés, el mundo editorial con los Lara, o los fabricantes de piscinas como Fluidra, en manos de Serra Duffo.

1Javier Ventura Ferrero 275
2Manuel, María, Magdalena y Jordi Canivell (RM) 275
3Paloma García y Asunción Peña (RM) 275
4Josep Terradellas Arcarons 270
5Inés y Maribel Lara (RM) 250
6Óscar Serra Duffo 250
7Josep Espelt Civit 250
8Gerard Romy Belilos 235
9Josep María ‘Tatxo’ Benet Ferran 225
10Oscar Pierre Miquel 210

Comunidad de Madrid

LAS GRANDES FAMILIAS

En la Comunidad de Madrid siguen imponiéndose las grandes familias, que tienen alta presencia en la lista de los cien con mayor riqueza en los últimos doce meses. José Manuel Entrecanales Domecq o Fernando Del Pino y Calvo Sotelo, se quedaron fuera del listado general, pero siguen con fuerza en términos de poder adquisitivo a nivel regional. Igual sucede con José Antonio y Alfredo Mahou y José Antonio Tofores Mahou. Una vez más, diversidad entre grandes vías de negocio y con Gloria Alemán Picatoste, principal accionista de GMP Property con un 30,5% de capital, liderando la tabla. Una vez más, Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, aparece entre los nombres más destacados en este año.

1Gloria Alemán Picatoste 321
2José Manuel Entrecanales Domeq 317
3Fernando Del Pino y Calvo Sotelo 300
4Enrique Cerezo 265
5Fernando Núñez Rebolo 260
6Dólores Larrañaga 246
7José Antonio y Alfredo Mahou 246
8Susana y Yolanda García Cereceda López 240
9Rosario Lafita González-Gayarra y Víctor Ruiz-Rubio 225
10José Antonio Tofores Mahou 175

Comunidad Foral de Navarra

EL POTENCIAL DE LA I+D+I

La Comunidad Foral tiene una de las mayores apuestas por la inversión en I+D+i, aunque también diversifica bastante su actividad entre los más ricos de toda la región. Es una Comunidad Autónoma repleta de emprendimiento y distintas actividades focalizadas en el futuro. Por ejemplo, Alejandro Chévez acumula una fortuna impulsada por las energías renovables, a través de la empresa OPDEnergy, que cuenta con numerosos proyectos fotovoltaicos y que desarrolla la mejor tecnología también en eólica y sistemas híbridos (su empresa obtuvo un beneficio neto record de más de 60 millones). 

1Xabier Blanco Platero 300
2Javier Virto Moreno 220
3Antonio Catalán 125
4Alejandro Chaves Martínez 100
5Paz Sesma Garbayo 100
6Javier Remacha 100
7Concha Osácar 100
8Benito Jiménez Cambra 30

Comunidad Valenciana

EL LIDERAZGO DEL SECTOR DE ALIMENTACIÓN

Valencia no es solo Mercadona. En la clasificación regional aparece Rafael Juan Fernández y su familia, que son propietarios de Vicky Foods, la empresa detrás de las reconocidas marcas Dulcesol y BePlus. Recientemente, ha realizado una inversión considerable de 171 millones en los últimos cinco años, transformando significativamente su presencia en el mercado. Actualmente, la compañía cuenta con un portafolio de 350 productos y ha logrado expandir su negocio. La familia Juan, propietaria de Vicky Foods, opera fábricas especializadas en la producción de bollería y pan en las localidades de Villalonga y Gandía, y produce sus propias bolsas y envases y sus propios huevos.

1Rafael Juan Fernández y familia 315
2Ricardo Aparici Miralles 215
3Begoña, Pablo y Ana Serratosa Luján 215
4Vicente Berbegal Pérez 195
5Teresa, María José, y Dolores Usó Ferrera (RM) 180
6María José y Sonia Soriano 155
7José Mª Soler y Susana Lloret 135
8Enrique Selva Bellvís 125
9Francisco Gil Eixarch 120
10Ricardo Ciscar Martínez y familia 115

Extremadura

LA PEQUEÑA BANCA SE HACE GRANDE

En la lista de Los Más Ricos de España, figura un extremeño con mucha clase y espíritu empresarial. Ricardo Leal, propietario de la firma de bisutería de lujo Cristian Lay, se sitúa como el 43 más rico y comenzó su negocio vendiendo joyas por las casas. Además, Extremadura cuenta con patrimonios importantes, que presiden y poseen grandes empresas como la compañía de conservas Conesa, fundado por Manuel Vázquez Gimón, o la banca Pueyo, con origen en el siglo XIX. La pequeña entidad bancaria tiene una historia de más de cien años y resiste la tendencia a la concentración del sector en grandes bancos. En 2023 sigue creciendo por la atención personalizada y la confianza que ha sabido ganarse entre sus clientes.

1Javier del Pueyo Cortijo y familia 200
2Manuel Vázquez Gimón 100
3Familia Pitarch 100
4Juan Carmona Estévez y familia 60
5Rafael Carranza y familia 45
6Atanasio Naranjo Hidalgo y familia 40
7Alfonso Gallardo Díaz 30

Galicia

SIEMPRE ‘CALIDADE’

La riqueza en Galicia este año está bastante repartida, pero quien representa un mayor tirón en 2023 es José Antonio Castro Sousa y su familia. Es un reconocido inversor del sector turismo y el máximo accionista del Grupo Inversor Hesperia. Sin embargo, Marta Ortega repite, en esta ocasión con un patrimonio neto atribuible de 80 millones de euros, debido a la revalorización de sus propiedades inmobiliarias en Pontegadea, cuya inversión total asciende a 23 millones de euros. Actualmente, posee el 0,0014% de Inditex, 1,5 millones de euros, más los dividendos que le reporta la compañía de la que es su máxima dirigente. El resto de títulos los vendió en su salida a bolsa y se desconoce qué hizo con ellos.

1José Antonio Castro Sousa y familia 290290
2Ángel Jove Capellán 245245
3Luis de Valdivia 230230
4Julio Lloves Vieira y familia 220220
5José Luis Díaz-Varela Somoza y familia 210210
6Ginés y María Jesús García Acebo 200200
7Tino Fernández 200200
8José María Fernández y Montserrat Andrade 125125
9Pedro Fernández Puentes y familia 125125
10Marta Ortega* 80

(*) 0,0014% de Inditex 1,5 M Más dividendos
Vendió sus acciones por unos 90M en su salida a
bolsa y no se sabe qué hizo con ellas.Propiedades
inmobiliarias a través de Pontegadea de unos 23M
de euros. En total su riqueza suma sobre los 80M.

País Vasco

ENTRE LA INNOVACIÓN Y LA TRADICIÓN

Además de grandes fortunas como Daniel Maté o Víctor Urrutia, el País Vasco alberga tradición e innovación como ninguna. Sectores tradicionales como el vino de Marqués de Riscal, que ha encumbrado la riqueza de Alejandro Aznar Saiz y su familia, se unen a fortunas promovidas por empresas más modernas como Vidrala (Carlos Delclaux Zulueta), Cie Automotive o Solarpack (José María Galíndez Zubiría). Y todo con fuertes raíces industriales que hacen de esta comunidad una de las más prósperas de España. La familia Ucín, por ejemplo, cuenta con la portuaria Algeposa y la siderúrgica Rugui Steel. En 2023, el patrimonio de los vascos más ricos ha seguido creciendo en un entorno postpandémico de expansión.

1Antonio María Pradera Jáuregui 310
2Joseba Grajales 225
3Juan Luis Arregui Ciársolo 220
4Marcial Ucin y hermanos 200
5José María Galíndez Zubiría 200
6Carlos Delclaux Zulueta 185
7Sol, Ignacio, María y Juana Galínez (RM) 150
8Alberto, Luisa, Teresa Zardoya y Luisa Arana (RM) 125
9María Luz Gomendio Fiter, Luz Barallat López y Enrique Sendagorta Aramburu (RM) 125
10Lorenzo Mendieta Sola 120

Principado de Asturias

ALVARGONZÁLEZ Y ERSHIP, AL MANDO

En Asturias el perfil más destacado a nivel regional, sin tener en cuenta a los cien más ricos, es Gonzalo Alvargonzález. El empresario, junto con su familia, es propietario de Ership, la naviera y operadora logística, que tiene presencia en 40 puertos de Europa, Centroamérica y Argelia, 25 de ellos en la Península. En enero de 2023 falleció Romualdo Alvargonzález Figaredo, socio de la compañía. Alvargonzález es uno de los apellidos de renombre del sector de las navieras españolas, que componen Boluda, Aznar, Riva, Bergé y Gorbeña y Ucín. Además, tiene inversiones inmobiliarias en Delaware (Estados Unidos), mediante Alvarsa Real Estate LLC, y en Luxemburgo, invierte en la inmobiliaria Neopolis SARL.

1Gonzalo Alvargonzález y familia* 330
2Fernando Alonso 270
3César Álvarez Álvarez 270
4Víctor Madera 192
5Sabino García Vallina 190
6Felipe Cosmen 175
7Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu (RM) 150
8Francisco Rodríguez García 150
9Blas Herrero Fernández 130
10José Cosmen 100

*Entra número 1 en la lista tras aumentar su riqueza en más de un 12%.

Región de Murcia

REGIÓN DE TURISMO E INDUSTRIA AGROALIMENTARIA

El Pozo Alimentación, la empresa de Tomás Fuertes y familia, es la que más factura de toda la Región de Murcia: más de 1.500 millones de euros el año pasado y, aunque la inflación y el aumento de los costes presionó el beneficio a la baja, la riqueza de la familia Fuertes sigue siendo una de las mayores de la región. Su inversión en una cárnica rusa provocó que la guerra de Ucrania les haya tocado de lleno, sin embargo, sus fondos están bien diversificados en inmobiliario y turismo. El turismo, este año, viene protagonizado por la cadena Bahía Príncipe Hotels & Resorts, con una veintena de hoteles en el mar Caribe, que continua su crecimiento tras el anuncio de Encarna Piñero de invertir 200 millones hasta 2025.

1Tomás Fuertes y Rafaela Quintanilla, Juana Fuertes y Juan Cánovas, José Fuertes y Carmen Gómez (RM) 325
2Antonio y Álvaro Muñoz Beraza 300
3Isabel García Lorca 245
4José Moreno Riquelme 225
5José García Carrión 225
6Luciano García-Carrión y Rafaela Corujo (RM) 175
7Encarna, Lydia e Isabel Piñero García (RM) 150
8Francisco, Antonio, Marta y Ricardo Montoro (RM) 100
9María Isabel, María Teresa, Fátima y Miguel Vivancos Muñoz (RM) 70
10Manuel y Antonio Andrés Sánchez Bernal (RM) 37

La Rioja

FÉLIX REVUELTA SIGUE AL MANDO

Félix Revuelta es dominador a nivel regional, a través del control que sigue manteniendo de Naturhouse. En este caso, suma junto con su familia por el desafortunado fallecimiento de su mujer en este último año, Luisa Rodríguez Maroto. No obstante, es el empresario más destacado de largo de la región. En 2022, la compañía que dirige repartió un dividendo de 18 millones de euros (3 céntimos por acción). En el conjunto del ejercicio ganó 9,6 millones de euros que, aunque fue un 28% menos respecto al año anterior, sí que ha seguido la senda de las plusvalías. Con estos mimbres, es el patrimonio más destacado de La Rioja, por delante de Mariano Yera.

1Félix Revuelta y familia 280280
2Mariano Yera Miranda 135135
3Faustino Martínez Martínez 130130
4Pilar, Lourdes, Eloisa, Carmelo y Carmen Martínez Zabala (RM) 3131