Bernie Ecclestone, de 92 años, admitió haber cometido fraude después de no declarar un fideicomiso en Singapur que contenía alrededor de 650 millones de dólares a las autoridades fiscales británicas en 2015.
«Me declaro culpable», dijo Ecclestone a un juez del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres, según informes de prensa.
Ecclestone fue acusado de fraude por la Fiscalía de la Corona el año pasado tras una investigación «compleja» realizada por la agencia tributaria británica, HMRC, y el multimillonario, que previamente se había declarado inocente del cargo de fraude, debía ser juzgado en noviembre.
Los fiscales dijeron al tribunal que Ecclestone había declarado sólo un fideicomiso a favor de sus hijas para los funcionarios fiscales y engañó a las autoridades cuando dijo que no tenía vínculos con otros, a pesar de no tener claro él mismo las estructuras de propiedad y si estaban sujetas a impuestos.
Sin conocer esa información, los fiscales argumentaron que la respuesta de Ecclestone era deliberadamente “falsa o engañosa” y podría haber impedido que las autoridades continuaran cualquier investigación sobre sus asuntos fiscales.
Según se informa , Ecclestone llegó a un acuerdo el lunes para pagar £652,6 millones ($803 millones) a HMRC que cubren 18 años fiscales.
Antecedentes claves
Ecclestone dirigió la Fórmula Uno durante cuatro décadas y la transformó de un deporte de nicho a un fenómeno global. Durante este tiempo, y a pesar de vender la mayor parte de su participación en la década de 1990, controló el deporte y el negocio, y finalmente dejó el asiento del conductor en 2017, cuando Liberty Media compró la F1 por 4.400 millones de dólares. Es una figura polarizadora y no ha sido ajena a los escándalos a lo largo de los años. En 2022, fue arrestado en Brasil después de que se encontrara un arma en su equipaje en un aeropuerto. Por otra parte, elogió al presidente ruso Vladimir Putin y lo llamó una “persona de primera clase” por quien “recibiría una bala”, y luego se disculpó y enfatizó que no apoya la invasión de Ucrania por parte del país. Tambien se vio envuelto por realizar comentarios desagradables sobre Adolf Hitler, fue acusado de sobornar a un banquero en Alemania (aunque fue absuelto después de resolver el caso en los tribunales), dijo que la F1 estaba “demasiado ocupado” para lidiar con el racismo y fue descubierto en el centro de un enorme escándalo de donaciones políticas en Gran Bretaña en la década de los 90.
Valoración de Forbes
2.900 millones de dólares. Ese es el patrimonio neto de Ecclestone, según el rastreador en tiempo real de Forbes.