La entrada en la lista Forbes 400 se ha encarecido un poco este año. El patrimonio neto mínimo para figurar entre las 400 personas más ricas de Estados Unidos ascendió a la cifra récord de 2.900 millones de dólares, 200 millones más que en 2022. El listón más alto ayudó a sacar de la lista a 24 miembros de bajo rendimiento que el año pasado si aparecieron.
Casi todos estos 24 descensos son más pobres que hace un año, algunos por valor de miles o incluso decenas de miles de millones de dólares. De hecho, la mitad de los 43.000 millones de dólares perdidos por este grupo procede de sólo dos personas: Sam Bankman-Fried y Gary Wang. Los cofundadores de la empresa de comercio de criptomonedas Alameda Research y de FTX se esfumaron el pasado otoño, cuando su imperio se desmoronó y fueron acusados de fraude electrónico, blanqueo de dinero y financiación de campañas electorales. Wang, que se declaró culpable de varios cargos en diciembre, coopera ahora con la fiscalía contra Bankman-Fried, que ha negado las acusaciones. Bankman-Fried tenía un patrimonio estimado de 17.200 millones en la lista Forbes 400 de 2022, publicada justo antes de que su castillo de naipes se derrumbara, y Wang tenía una fortuna estimada de 4.600 millones. Ahora ambos valen mucho menos que tres comas.
Los altibajos de Trump
No son los únicos nombres destacados que han abandonado la lista Forbes 400 este año. Donald Trump, que ha ocupado un puesto en la lista durante gran parte de las últimas tres décadas, ha tenido un par de años de altibajos desde que abandonó la Casa Blanca. Cayó de la clasificación en 2021, pero regresó el año pasado porque los inversores seguían entusiasmados con su plataforma de redes sociales, Truth Social. Ese entusiasmo se está desvaneciendo, y la cartera de propiedades de la oficina del expresidente también está pasando apuros, haciendo caer la fortuna de Trump un 19%, de 3.200 millones de dólares el año pasado a un estimado de 2.600 millones de dólares en la actualidad, 300 millones de dólares por debajo del límite.
Otras personas notables son David Baszucki (2.000 millones de dólares), fundador y consejero delegado de la plataforma de juegos sociales Roblox; el antiguo presidente de Facebook y filántropo Sean Parker (2.800 millones) y los cofundadores de Snapchat Evan Spiegel (2.600 millones) y Bobby Murphy (2.200 millones). Estos dos últimos cofundaron la empresa cuando eran hermanos de fraternidad en la Universidad de Stanford. Escalaron posiciones por primera vez en 2015 a los 25 y 27 años, respectivamente, y durante años estuvieron entre los miembros más jóvenes de Forbes 400.
Pérdidas repartidas entre varios sectores
A diferencia de 2022 –cuando los multimillonarios del sector tecnológico fueron los más perjudicados por la caída generalizada de los valores tecnológicos–, las pérdidas de este año han estado más repartidas entre varios sectores. Además de Bankman-Fried y Wang, otros tres magnates de las finanzas y las inversiones no pasaron el corte, incluidos los gestores de fondos de cobertura Stephen Mandel (2.500 millones de dólares) y Scott Shleifer (2.500 millones), así como el magnate bancario e inmobiliario Bernard Saul II (2.600 millones). También faltan: multimillonarios de productos de consumo como William Lauder (2.300 millones) y Aerin Lauder (2.200 millones), herederos de la fortuna de cosméticos Estée Lauder; Barbara Tyson (2.000 millones), de Tyson Foods; y Kenneth Feld (2.700 millones), cuyo Feld Entertainment es responsable del circo Ringling Bros. y de eventos en directo como Disney on Ice y Monster Jam.
Además de las 24 bajas, seis multimillonarios que figuraban en la lista Forbes 400 de 2022 han fallecido: David Gottesman, uno de los primeros inversores de Berkshire Hathaway; Sheldon Lavin, propietario del procesador y proveedor de carne OSI Group; Sam Zell, precursor del moderno fondo de inversión inmobiliaria; Tom Love, cofundador de la cadena de tiendas Love’s Travel Stops & Country Stores; Ted Lerner, promotor inmobiliario del área de Washington D.C.; y Gordon Moore, cofundador de Intel.
Estas son algunas de las caídas de Forbes 400 más notables de este año (patrimonios netos a ocho de septiembre de 2023):
Sam Bankman-Fried
Patrimonio neto: Menos de 1.000 millones de dólares (por debajo de los 17.200 millones de la lista Forbes 400 de 2022) | Fuente de riqueza: Criptomoneda
Bankman-Fried -junto con Gary Wang, que también ha sido eliminado de la lista, fundó FTX antes de que cayera en picado en noviembre de 2022. Los clientes comenzaron a huir después de que un informe de Coindesk explicara lo dependiente que era FTX de otro de sus negocios, la empresa de comercio Alameda Research, lo que llevó a FTX a declararse en quiebra. En diciembre, los fiscales acusaron a Bankman-Fried de varios cargos, entre ellos fraude electrónico y blanqueo de dinero, que él ha negado. Bankman-Fried perdió más de 17.000 millones de dólares pocos días después de la quiebra de FTX.
Evan Spiegel
Patrimonio neto: 2.600 millones (2.800 millones menos) | Fuente de riqueza: Snapchat
Spiegel se hizo multimillonario a los 24 años y entró en la lista Forbes 400 a los 25, cuando su aplicación de mensajería instantánea Snapchat se convirtió en imprescindible. Pero la escasez de dólares para publicidad y el hecho de que Apple permita a los usuarios optar por no recibir anuncios dirigidos han afectado a sus ingresos. Las acciones de Snapchat han bajado un 16% desde la lista del año pasado y han caído casi un 90% desde su máximo de septiembre de 2021. El cofundador Bobby Murphy (cuya fortuna es de 2.300 millones) también ha caído.
Donald Trump
Patrimonio neto: 2.600 millones (3.200 millones menos) | Fuente de riqueza: Real Estate
Hace un año, Trump aún podía esperar que un porcentaje significativo de estadounidenses se conectara a Truth Social. Eso nunca ocurrió: sólo 6,5 millones se han registrado hasta ahora, frente a los más de 500 millones de X (Twitter). El valor del 90% de la participación de Trump se ha desplomado, pasando de unos 730 millones de dólares a cien millones. También están en problemas sus edificios de oficinas, con un descenso de 170 millones. Un punto positivo: menos gente en la oficina significa más en los campos de golf. Los ingresos de Trump por el golf en Estados Unidos son aproximadamente un 30% más altos que antes de la pandemia.
Charlie Ergen
Patrimonio neto: 2.000 millones (4.800 millones menos) | Fuente de riqueza: Televisión por satélite
Ha sido una larga caída desde los 400 para Ergen, que entró por primera vez en la lista en 1997. Su fortuna alcanzó un máximo de 20.000 millones en 2015, pero todavía valía más de 9.000 millones hace solo tres años. La riqueza del exjugador profesional se redujo el año pasado cuando las acciones de su proveedor de televisión por satélite, Dish Network, se desplomaron a su precio más bajo desde finales de la década de 1990. Los clientes han huido de Dish en favor de los servicios de streaming, y un ataque de cibersecuestro de datos en febrero mermó aún más las acciones. En agosto, Ergen anunció un plan para fusionar Dish con Echostar, el operador de satélites que escindió en 2008, en un intento de salvar a ambos.
Aerin Lauder
Patrimonio neto: 2.200 millones (3.300 millones menos) | Fuente de riqueza: Estée Lauder
El gigante de la cosmética Estée Lauder ha sufrido una serie de problemas este año: las ventas de sus grupos de cuidado de la piel y maquillaje cayeron, lo que llevó a un descenso del 10% de los ingresos y del 58% en las ganancias netas para el año fiscal 2023. Esto ha hecho caer las acciones un 37% en los últimos doce meses, lo suficiente como para echar a Lauder, directora de Estilo e Imagen de la empresa y nieta del fundador epónimo de la marca, y a su primo William, que es presidente ejecutivo. Su padre Ronald, su hermana Jane y su tío Leonard también sufrieron un duro golpe, pero mantuvieron sus puestos.
Barbara Tyson
Patrimonio neto: 2.000 millones (3.000 millones menos) | Fuente de riqueza: Procesamiento de alimentos
Tyson heredó una participación en uno de los mayores productores de carne de Estados Unidos, Tyson Foods, tras la muerte de su marido, Randal Tyson, en 1986. Las acciones de la empresa cayeron a su nivel más bajo en tres años en mayo, cuando la empresa no cumplió las expectativas de beneficios, en parte después de que la sequía del año pasado matara a miles de reses y cambiara el mercado para los ganaderos, mermando los beneficios de Tyson. Las acciones han bajado un 28% desde la lista del año pasado, lo que ha obligado a Tyson, que forma parte del consejo de administración y posee alrededor del 9% de las acciones, a abandonar la lista.
Bernard Saul II
Patrimonio neto: 2.600 millones (3.900 millones menos) | Fuente de riqueza: Banca, Real Estate
Saul convirtió la empresa de gestión inmobiliaria de su abuelo, B.F. Saul Company, en uno de los mayores imperios inmobiliarios de Washington D.C.. Pero las acciones de Saul Centers, el REIT de centros comerciales de Saul, cayeron un 11% en medio de una serie de subidas de los tipos de interés el año pasado. Mientras tanto, los activos gestionados por las dos sociedades de gestión de inversiones de Saul, Chevy Chase Trust Company y ASB Capital Management, se han reducido un 21% y un 17%, respectivamente, lo que ha contribuido a reducir en 1.300 millones de dólares su patrimonio neto.