Oprah Winfrey y Dwayne Johnson lanzaron un Fondo del Pueblo de Maui para proporcionar ayuda financiera directa a los residentes de Maui afectados por los voraces incendios forestales que a principios de este mes causaron la muerte de hasta 115 personas, las últimas celebridades en hacer donaciones después de que algunos, incluida Winfrey, se enfrentaran a críticas por una respuesta cautelosa a la ayuda a Maui tras los incendios.
Datos clave
Winfrey, que posee más de 810 hectáreas en Maui, y Johnson, de madre somoana, crearon el Fondo Popular de Maui para «poner el dinero directamente en manos de la gente que lo necesita ahora mismo», tal y como compartió Winfrey en un carrete de Instagram.
Con las donaciones públicas –que superan los 55.000 dólares a través de Instagram– y una donación inicial de 10 millones de dólares de Johnson y Winfrey, el Fondo Popular de Maui promete una ayuda mensual de 1.200 dólares a los residentes permanentes de Maui mayores de 18 años que lo soliciten a través de la página web.
El fondo se lanzó en asociación con la Entertainment Industry Foundation, una organización filantrópica para profesionales de las artes y el espectáculo que, según se informa, ha podido responder a más de 40 catástrofes naturales a través de su programa DEFY: DISASTER.
Antecedentes clave
Según los informes, Winfrey, que según Forbes tiene una fortuna de 2.500 millones de dólares, había estado enviando almohadas y suministros a los residentes de Maui. En un post compartido en Instagram, Johnson mencionó cómo él y Winfrey descubrieron que a los donantes potenciales «les costaba confiar en el destino del dinero», por lo que el Fondo Popular de Maui sigue el modelo del Fondo Mi Gente de la cantante Dolly Parton, que, según Billboard, proporcionó pagos mensuales de 1.000 dólares durante seis meses a familias que se enfrentaban a las secuelas de desastres naturales, dando dinero directamente a los residentes de Maui durante el tiempo que necesitaran.
Todos los fondos se desembolsarán electrónicamente y se informará a las personas del estado de sus solicitudes por correo electrónico. La ayuda es para los residentes de Maui cuyas casas y propiedades fueron destruidas en uno de los peores incendios forestales de EE.UU. en al menos un siglo, que ha destruido más de 2.000 estructuras, ha matado a más de 100 personas y ha dejado a muchas más desaparecidas.
El lanzamiento del fondo de Winfrey y Johnson se produce después de que el multimillonario magnate de los medios de comunicación y otros multimillonarios que poseen tierras en Maui fueran objeto de críticas por su falta de respuesta a los incendios forestales. El multimillonario de Meta Mark Zuckerberg y su esposa Priscilla Chan prometieron una donación de 400.000 dólares a la Fundación Comunitaria de Hawai. El multimillonario de Amazon Jeff Bezos y su prometida lanzaron un fondo de 100 millones de dólares en apoyo de los residentes de Maui.
La marca de golf de Bob Parsons donó previamente 1 millón de dólares a una organización de ayuda en caso de catástrofe cuando se difundieron las noticias sobre los incendios forestales. Se informa de que el cofundador y consejero delegado emérito de Workday, David Duffield, colabora con la Sociedad Humanitaria de Maui. El multimillonario consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, hizo una donación a los fondos de ayuda locales, según The Verge. El multimillonario Marc Benioff, consejero delegado de Salesforce, declaró a Yahoo Finance que la empresa donó un millón de dólares a una organización que proporciona comidas tras los desastres naturales. Pero el multimillonario inmobiliario Neil Bluhm, el multimillonario cofundador de Oracle Larry Ellison y el multimillonario inversor Peter Thiel –todos ellos con propiedades en Hawái– no han dado a conocer ninguna donación para el socorro tras los incendios forestales.