El primer episodio del nuevo podcast de Bill Gates Unconfuse Me with Bill Gates, publicado el jueves, explora cómo Seth Rogen y su esposa Lauren Miller ayudan a promover la concienciación sobre el Alzheimer, y cómo el cannabis podría entrar rápidamente en escena.

El concepto general del podcast es aprender algo nuevo.

Rogen y Miller, fundadores de Hilarity for Charity, se unieron a Gates para hablar del futuro de la salud cerebral y la lucha contra la enfermedad de Alzheimer, que acabó con la vida de la madre de Miller y el padre de Gates. El objetivo de la organización es apoyar a las familias y cuidadores de las personas que padecen Alzheimer, respaldar la investigación y educarles sobre cómo cuidar su salud cerebral.

Anteriormente, Gates se unió al programa mundial de becas de investigación global Alzheimer’s Association Part the Cloud, mediante una donación de diez millones de dólares. La Alzheimer’s Association, líder mundial en investigación sobre el Alzheimer y la demencia, trabajó a través de Part the Cloud para recaudar veinte millones de dólares, duplicando la inversión total en investigación clínica hasta los sesenta millones.

Rogen explicó detalladamente por qué él y su organización encabezan la concienciación sobre el Alzheimer en lugar de un médico.

Rogen se refirió a un estudio que demuestra que la gente tiende a escuchar mejor a los famosos que a un médico para pedir consejo sobre salud, lo cual no es lo ideal, pero reconoció la carga que lleva por ello. Por eso reclutó aún más famosos en el décimo aniversario de Hilarity for Charity, que acabó recaudando 877.000 dólares para la investigación y concienciación sobre el Alzheimer el pasado octubre.

«Creo que todo tiene que ver con el enorme cambio social que debe producirse en la forma en que se habla del Alzheimer, cómo se trata y la cantidad de dinero que recibe en comparación con el cáncer y otras enfermedades similares, que son menos costosas, más tratables y exactamente igual de mortales», explicó Rogen. «Creo que la única respuesta lógica es que a la gente no le gusta hablar o pensar en el Alzheimer porque le asusta».

Una de las ideas erróneas más comunes sobre el Alzheimer es que no hay nada que hacer para prevenirlo, lo cual es falso.

Un estudio publicado en The Lancet demuestra que el 40% de los casos de Alzheimer se pueden prevenir y que la respuesta está en atajar los factores de riesgo desde el principio. Rogen aconseja cinco hábitos saludables para el cerebro: sueño, ejercicio, nutrición, aptitud mental y bienestar emocional.

La investigación sobre la eficacia del cannabis para tratar el Alzheimer sigue creciendo, mostrando tanto beneficios como daños potenciales, y una investigación publicada en el Journal of Pharmacopuncture en 2019 expone que combinar CBD y THC juntos podría ser más útil para tratar el trastorno.

Rogen y Miller creen que la capacidad del cannabis para inducir el hambre y aliviar el estrés podría ser buena para prevenir el Alzheimer.

«Me encanta aprender», dijo Gates, «aunque el tema sea complejo».

El podcast pasó al tema de Houseplant, la incursión de Rogen en el cannabis, y cómo se solapa con la investigación sobre el Alzheimer.

«La impresión que se tiene de todos los fumetas es que son como unos perdedores perezosos, y yo era cualquier cosa menos un perdedor perezoso: estaba creando una prolífica carrera en la época en la que lo único que hacía era fumar hierba todo el día, todos los días, que es lo único que sigo haciendo», aclaró Rogen.

«¿Comestibles? Yo no me meto con eso», dijo Rogen. «Snoop Dogg no come comestibles».

Dado que el cannabis sigue clasificado a nivel federal como una sustancia de la lista I sin valor médico, la investigación sigue siendo limitada.

«No es legal a nivel federal, así que no hay dinero para financiar la investigación», dijo Miller. El tema allanó el camino para que Gates aclarara lo que se ha especulado durante mucho tiempo: que experimentó con el cannabis en su juventud como la mayoría de los demás.

«En la escuela, de las 105 personas de mi clase, creo, había tres o cuatro que no fumaban», dijo Gates. «Porque era una especie de, ‘¡Eh, soy un adulto! Puedo saltarme las normas’. Pero a veces, supongo que lo hago para ser guay. No era tanto fumar por fumar porros».

La idea del podcast es aprender algo nuevo, no algo que ya sea ampliamente conocido y aceptado. Para más información, visita la web del podcast.