La batalla que mantienen desde hace años Elon Musk y Mark Zuckerberg –que podría volverse física mediante un combate en jaula al estilo de las MMA o, como propuso Musk el domingo, «un concurso literal de medir pollas»– ha continuado esta semana. El consejero delegado de Meta asestó un duro golpe a Musk el miércoles, cuando lanzó un competidor directo del Twitter de Musk, llamado Threads, en un anuncio sorpresa acompañado del primer tuit de Zuckerberg en una década: el meme de Spiderman utilizado a menudo para burlarse de dos cosas muy similares.
Musk contraataca. El 5 de julio, día del lanzamiento de Threads, un abogado de Twitter amenazó con emprender acciones legales contra Meta, acusando a la empresa de hacer un uso indebido de los «secretos comerciales y otra propiedad intelectual» de Twitter. La experiencia de usuario de Threads difiere de la de Twitter en varios aspectos clave, como la renuncia a los hashtags y a la cronología, pero sigue pareciéndose mucho a la red social del pajarito. Musk se refirió a Threads como una «lombriz solitaria» metafórica. El domingo, tuiteó que «Zuck es un capullo».
Aún así, Threads parece haber tenido un buen comienzo, con más de treinta millones de usuarios registrados en 24 horas, entre los que se encuentran multimillonarios, estrellas del pop y políticos. El optimismo de los analistas en torno al lanzamiento de Threads también ha contribuido a aumentar esta semana en 1.200 millones de dólares el patrimonio neto de Zuckerberg, en su mayor parte en acciones de Meta. Es la octava persona más rica del mundo, según el rastreador en tiempo real de Forbes. Musk, que recuperó su puesto como la persona más rica del mundo la semana pasada, tuvo una semana incluso mejor que Zuckerberg. Las acciones de Tesla, su fabricante de vehículos eléctricos, subieron un 5%, lo que se tradujo en un aumento de 8.200 millones de dólares en el patrimonio neto del fundador de Tesla. Al cierre del mercado del viernes, Musk tenía un patrimonio de 246.000 millones de dólares, mientras que Zuckerberg tenía 103.000 millones.
A pesar de sus peleas públicas, ambos ejecutivos tecnológicos están subiendo como la espuma este año. La riqueza de Zuckerberg ha crecido en mayor porcentaje, mientras que Musk, más rico, ha sumado más riqueza en términos de dólares. Desde principios de 2023, la fortuna de Zuckerberg se ha disparado un 137%, pasando de 43.800 millones de dólares a 103.000 millones. En el mismo periodo, el patrimonio neto de Musk ha aumentado un 68%, de 146.500 millones de dólares a 246.000 millones. Sus principales participaciones, Meta y Tesla, son el segundo y tercer valor con mejor comportamiento del S&P 500 en el primer semestre de 2023, con una subida del 141% y el 123%, respectivamente.
Estimación del patrimonio neto de Zuckerberg y Musk
Las opiniones difieren sobre si se producirá la pelea física: Dana White, presidente de Ultimate Fighting Championship, dice que lo han estado planeando; Walter Isaacson, biógrafo de Musk, explica que el combate en la jaula no se producirá. Aun así, aparte de Twitter vs. Threads y los patrimonios netos, hay mucho que comparar:
- Zuckerberg se hizo multimillonario por primera vez en 2008, sólo cuatro años después de fundar Facebook. A los 23 años, era el multimillonario más joven hecho a sí mismo en aquel momento, debutando en el puesto 321 de The Forbes 400, con un patrimonio neto de 1.500 millones de dólares. Musk debutó en la lista de multimillonarios de Forbes cuatro años después, en el puesto 634 con una fortuna de 2.000 millones de dólares.
- Zuckerberg aparece en la lista Forbes 2023 de los estadounidenses más generosos, mientras que Musk no. El dueño de Twitter regaló acciones de Tesla el año pasado, pero no está claro si realmente se destinaron a obras benéficas.
- Zuckerberg posee una amplia cartera inmobiliaria valorada en unos 300 millones de dólares, que incluye unos 1.500 acres de tierra y una antigua plantación de azúcar en Hawai. Musk se comprometió a vender casi todos sus bienes inmuebles hace dos años.
- Musk ha estado al frente de más empresas (Tesla, Twitter, SpaceX y Neuralink, entre otras), por lo que algunos críticos e inversores temen que esté distraído. Zuckerberg ha centrado su atención en Facebook, convertida en Meta, que lanzó célebremente desde su dormitorio de Harvard hace casi dos décadas.
- Musk posee más de la principal empresa que le hizo rico. Tiene aproximadamente el 20% de las acciones de Tesla, mientras que Zuckerberg posee algo menos del 15% de Meta.
- Musk emigró a Estados Unidos desde Sudáfrica a través de Canadá y se licenció en la Universidad de Pensilvania en 1997. Zuckerberg, hijo de un dentista, creció en el condado neoyorquino de Westchester. Abandonó Harvard durante su segundo año.
- Zuckerberg tiene tres hijos con su mujer, Priscilla Chan (todos llevan nombres de emperadores romanos). Musk tiene al menos nueve hijos vivos con tres mujeres, incluidos trillizos y dos pares de gemelos; uno se llama X. Aún así, ha expresado su preocupación por el colapso de la población.
A continuación se muestra la evolución del patrimonio neto de Musk y Zuckerberg en la semana comprendida entre el cierre del mercado el viernes 30 de junio y el cierre del viernes 7 de julio:
Elon Musk
Patrimonio neto: 246.000 millones de dólares / +8.200 millones
País: Estados Unidos
Fuente de riqueza: TESLA, SPACEX
Musk vuelve a ser la persona más rica del mundo, después de ocupar el segundo puesto durante seis meses. Su patrimonio neto ha subido 8.200 millones de dólares esta semana, gracias al incremento del 5% de las acciones de Tesla. Durante el fin de semana, la marca de vehículos eléctricos más vendida del mundo anunció un récord trimestral de entregas de casi 500.000 berlinas y crossovers, ayudado por recortes de precios, superando las expectativas de los analistas y enriqueciendo a Musk, que posee alrededor de una quinta parte de la empresa.
Mark Zuckerberg
Patrimonio neto: 103.000 MILLONES DE DÓLARES / +1.200 millones
País: Estados Unidos
Fuente de riqueza: Meta
Tras el lanzamiento de Threads, el competidor de Twitter, los analistas han mejorado la valoración de Meta, lo que ha provocado un repunte de sus acciones esta semana. Tras más de un año fuera de la lista de los diez más ricos del mundo, Zuckerberg volvió a entrar en ella a finales del mes pasado. El nuevo producto de Meta y su estrategia de reducción de costes, que incluye 21.000 despidos desde finales de 2022, en lo que Zuckerberg ha denominado un «año de eficiencia», han contribuido a disparar el precio de sus acciones desde el mínimo alcanzado en noviembre de 2022.