Desde que abandonó su puesto en Airbnb en julio de 2022, el cofundador Joe Gebbia ha incrementado sus ventas de acciones, vendiendo 7,3 millones de títulos de la empresa de alquiler de viviendas entre particulares por 890 millones de dólares antes de impuestos solo durante el primer semestre de 2023, más que todos los demás multimillonarios excepto tres. Eso supone casi el 40% de todas las acciones que ha vendido desde que Airbnb salió a bolsa en 2020 (tanto en dólares como en títulos), y probablemente ayudó a financiar su adquisición de una participación minoritaria en los San Antonio Spurs de la NBA en enero. Gebbia también fundó Samara, que construye unidades de vivienda accesorias alimentadas por energía solar que pueden ser utilizadas como espacio adicional o alquiladas por los propietarios, en noviembre de 2022. A pesar de todas esas ventas, Gebbia sigue siendo propietario del 8% de Airbnb, que constituye la mayor parte de su patrimonio neto estimado en 7.900 millones de dólares. Sigue siendo miembro del consejo de Airbnb y continúa presidiendo su rama sin ánimo de lucro, Airbnb.org.
Con las acciones recuperándose de un terrible 2022, muchas de las personas más ricas del mundo estaban de humor para vender durante la primera mitad de 2023. Gebbia fue uno de los veintiún multimillonarios que vendieron títulos cotizados en Estados Unidos por valor de más de cien millones de dólares en los últimos seis meses: 9.300 millones de dólares en ventas conjuntas antes de impuestos y el coste de los ejercicios de opciones en todos los casos (los portavoces de los multimillonarios declinaron hacer comentarios o no respondieron a las solicitudes de comentarios). Los motivos de la venta iban desde dejar sus empresas o la recompra de acciones que habría elevado sus participaciones a niveles no deseados, hasta el inminente vencimiento de opciones o la adquisición de un equipo deportivo que acababa de salir al mercado.
Josh Harris entró en dos de esas categorías, al deshacerse de 210 millones de dólares en acciones de Apollo Global Management, el gigante del capital riesgo que cofundó en 1990, durante el primer semestre de 2023. Desde que dejó Apollo en 2021, Harris –que ahora tiene un patrimonio estimado en 6.500 millones– se ha deshecho de casi el 30% de sus acciones por 830 millones de dólares, lo que probablemente ayudará a financiar la adquisición pendiente por parte de un grupo dirigido por Harris de los Washington Commanders de la NFL por una cifra récord de 6.000 millones, así como la nueva empresa de gestión de activos alternativos que Harris lanzó el pasado septiembre, 26North.
Rob Walton, heredero de Walmart, compró recientemente su propio equipo de fútbol americano, liderando un grupo que adquirió los Denver Broncos por la cifra récord de 4.650 millones de dólares en junio de 2022. También es uno de los tres mayores vendedores de lo que va de año. Forbes calcula que Rob, Alice y Jim Walton, los tres hijos vivos del fundador de Walmart, Sam Walton (fallecido en 1992), recibieron cada uno el 25% de los 4.500 millones de dólares en efectivo generados por las ventas de acciones del minorista por parte de Walton Family Holdings Trust. Su sobrino Lukas Walton se situó como el noveno mayor vendedor de los últimos seis meses, gracias a su participación estimada del 8% en el vehículo (estimándose que el resto de las ventas se repartió entre su madre Christy Walton y fideicomisos benéficos a nombre de su padre John Walton, fallecido en 2015). Después de aferrarse a sus acciones de Walmart durante décadas, los Walton ahora han vendido casi una décima parte de sus títulos desde 2016 por casi 25.000 millones. Aunque eso ciertamente habría ayudado a comprar los Broncos, es probable que los objetivos principales de la reciente venta de los Walton hayan sido financiar su filantropía y mantener la participación de la familia en torno al 50%, ya que Walmart ha recomprado casi 50.000 millones de dólares de sus propias acciones en los últimos siete años y medio. En la última declaración de representación, Walton Family Holdings Trust y otro vehículo del clan, Walton Enterprises, poseían el 46% de las acciones del minorista.
Larry Ellison, por su parte, ha visto crecer su participación en Oracle en casi una quinta parte hasta alrededor del 43%, a pesar de que vendió aproximadamente 2.000 millones de dólares de sus acciones desde 2020, incluyendo 850 millones de dólares durante el primer semestre de 2023, más que nadie excepto los tres hermanos Walton y Gebbia. Eso se debe a que la empresa de software que Ellison cofundó y preside recompró casi 50.000 millones de dólares de sus propias acciones en los últimos tres años y medio. Pero ésa es sólo una de las razones por las que la participación de Ellison no se diluyó con sus ventas de títulos. La otra es que limitó las acciones que vendió durante el periodo a las adquiridas mediante el ejercicio de opciones a punto de expirar. Ese fue también el caso de Safra Catz, consejera delegada de Oracle, y Stéphane Bancel, consejero delegado de Moderna, que ejercieron opciones y vendieron inmediatamente las acciones resultantes por 470 y 300 millones de dólares cada uno, lo que les sitúa como el séptimo y el décimo mayores vendedores del año hasta la fecha, respectivamente. Durante el primer semestre de 2023, Bancel también completó las dos últimas quintas partes de su compromiso de mayo de 2022 de ejercer 4,6 millones de opciones y donar los ingresos después de impuestos de la venta de las acciones a organizaciones benéficas como UNICEF, el Centro Médico de Boston y el programa de rehabilitación y reinserción de bandas Homeboy Industries.