El multimillonario propietario del Inter de Miami ha encontrado a su chico de oro. El equipo de la Major League Soccer fundado por David Beckham y ahora propiedad principal del empresario cubano-americano Jorge Mas y su hermano José Mas está en proceso de fichar al que muchos llaman el mejor jugador de fútbol del mundo, según un comunicado de la MLS.

Mas, de 60 años, que se convirtió en el CEO y propietario gerente del Inter Miami FC en 2021, ahora espera que un Messi de 35 años pueda ayudar a hacer realidad el sueño de Mas de convertir a Miami en «la puerta de entrada para el fútbol, no solo en el sur de Florida sino en las Américas», como lo describió en una entrevista en 2019.

Pero una temporada de cuento de hadas tanto para Messi como para Mas estaría lejos de ser el primer éxito para cualquiera de los dos.

Jorge Mas, que según FORBES tiene un patrimonio neto de 1.300 millones de dólares, ha recorrido un largo camino. Nació en Miami en 1963, sólo tres años después de que su padre, Jorge Mas Canosa (fallecido en 1997), huyera de su Cuba natal para escapar del gobierno de Fidel Castro, según una necrológica del New York Times.

Mas Canosa era un firme opositor al régimen comunista de Cuba, lo que le llevó a unirse a la fuerza de exiliados cubanos entrenada por la CIA tras llegar a EE.UU. Antes de que naciera Jorge, su padre participó en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, aunque nunca llegó a tocar tierra porque su barco fue retenido en el desembarco en la playa.

Tras un breve paso por el ejército estadounidense durante la infancia de Jorge Mas, Mas Canosa se dedicó a los negocios. En 1969, adquirió una pequeña compañía telefónica puertorriqueña llamada Iglesias y Torres mediante un préstamo de 50.000 dólares y la rebautizó Church & Tower, con la esperanza de introducirse en el mercado estadounidense.

Jorge empezó a trabajar para la empresa de su padre en 1984, que, por aquel entonces, se encargaba principalmente del tendido de cables y la instalación de postes telefónicos.

Jorge tomó las riendas de Church & Tower de manos de su padre en 1994 y transformó la empresa con sede en Miami, que pasó a llamarse MasTecMTZ -0,8%, en un gigante multinacional de la construcción que ahora se dedica a la instalación, construcción y mantenimiento de infraestructuras de energía, servicios públicos y comunicaciones.

Mas es el principal responsable de la internacionalización de la empresa, con una serie de adquisiciones de empresas de infraestructuras de telecomunicaciones en países como Brasil, España, Chile, Perú y la Argentina natal de Messi, poco después de hacerse cargo de la empresa.

MasTec facturó 9.800 millones de dólares en 2022, lo que la convierte en una de las mayores empresas hispanas de Estados Unidos. Posee casi el 15% de sus acciones, que cotizan en la Bolsa de Nueva York, una participación valorada actualmente en 1.200 millones de dólares.

En 1990, Mas cofundó una empresa llamada Neff Rentals, un negocio de alquiler de equipos y herramientas para la construcción que pasó de tener una sola tienda en el sur de Florida a tener 80 sucursales. La sacó a bolsa en 1998, dejó de cotizar en 2003 y la vendió en 2005 por 510 millones de dólares; antes de la venta, los accionistas mayoritarios eran la familia Mas y la división GE Capital de General Electric.

Mas comenzó a adentrarse en el deporte profesional en 2018, cuando se unió al grupo de propietarios del recién creado Inter Miami, que incluye a la estrella británica del fútbol David Beckham. Tres años más tarde, en 2021, Mas finalizó una compra con su hermano, José Mas, para hacerse con la propiedad mayoritaria del equipo del CEO de SprintS -2,5% Marcelo Claure y el CEO de Softbank Masayoshi Son.

Mas ha ejercido de consejero delegado y propietario gerente del equipo desde 2021, mientras que Beckham y José Mas comparten la copropiedad. La empresa de capital riesgo Ares ManagementARES también adquirió una participación en el equipo en 2021. En febrero, FORBES valoró al Inter Miami en 600 millones de dólares, convirtiéndolo en el undécimo equipo más valioso de la MLS. Un portavoz de Mas aún no ha respondido a las preguntas de FORBES.

Mas es también el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, un grupo fundado por su padre en 1981 que se centra en ayudar a los miembros de la comunidad cubana en Miami, Florida.