No es ningún secreto que los aviones privados son un pararrayos para los defensores del clima. Sin embargo, la industria está recibiendo un poderoso respaldo de la persona que está detrás de su mayor actor.
El sábado pasado, en Omaha (Nebraska), el presidente de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, en su intervención en la junta anual de accionistas y en respuesta a una pregunta sobre See’s Candy y NetJets, elogió encarecidamente a Adam Johnson, el jefe de su grupo de aviación privada.
La opinión de Buffett sobre la aviación, en general, no siempre ha sido halagadora. En el informe anual de Berkshire de 2007 escribió sobre el sector: «Aquí, una ventaja competitiva duradera ha demostrado ser esquiva desde los días de los hermanos Wright. De hecho, si un capitalista previsor hubiera estado presente en Kitty Hawk, habría hecho un gran favor a sus sucesores derribando a Orville».
Del CEO de NetJets desde 2015, expresó: «Adam Johnson ha cumplido; no se puede creer lo que ha hecho con el negocio.» A lo que añadió: «Fue un modelo difícil durante mucho tiempo, pero [Johnson] lo ha llevado a donde está, y deberíamos tener una compañía maravillosa para siempre.»
El Vicepresidente de Berkshire, Charlie Munger, se mostró tan eufórico como Buffett. Dijo a una audiencia mundial que seguía en directo la CNBC: «NetJets ha sido extraordinaria. Se puede argumentar que ahora vale tanto como cualquier aerolínea». La capitalización bursátil de Delta Air Lines, por ejemplo, es de algo más de 21.100 millones de dólares, mientras que la de United es de 14.600 millones, y American Airlines cerró la semana pasada en 9.000 millones.
Esta semana, Johnson demostró que su jefe iba en serio. NetJets anunció un acuerdo por hasta 250 aviones de tamaño medio Embraer Praetor 500 valorados en más de 5.000 millones de dólares. Las primeras entregas están previstas para 2025.
Los aviones, que son una de las principales ofertas de su rival Flexjet, se situarán entre los Latitude de tamaño medio y los Longitude de tamaño supermedio de Textron en la creciente flota de NetJets. Actualmente cuenta con 184 Latitudes y 41 Longitudes, y tiene previsto añadir unos 100 aviones al año.
El Praetor ofrece una autonomía de costa a costa sin escalas con seis asientos club – hay un séptimo asiento, empotrado contra la pared, frente a la puerta de entrada. Será el segundo tipo del fabricante brasileño en la flota de NetJets. El operador fraccional cuenta actualmente con 120 de sus populares jets ligeros Phenom 300 y 300E de los acuerdos de 2010 y 2021. El próximo movimiento de flota del mayor operador de jets privados del mundo no está claro.
Sheila Kahyaoglu, analista de Jefferies, escribió sobre el movimiento: «Textron esperaba un pedido posterior para ampliar la campaña de Latitude, pero parece que NetJets ha optado por pedir Praetor 500s en su lugar.»
Sin embargo, en un correo electrónico enviado a los propietarios de vuelos fraccionados de NetJets a principios del 12 de mayo, la compañía dijo lo siguiente del Praetor 500: «Este excepcional avión de tamaño medio es complementario a nuestra línea de flota existente y se sitúa entre el superventas Citation Latitude y nuestro Citation Longitude, los cuales seguirán formando parte del crecimiento de nuestra flota en los próximos años.»
Ambas podrían ser acertadas. Kahyaoglu señala al respecto: «NetJets había encargado hasta 175 Longitudes en octubre de 2018 con la primera entrega en enero de 2020, por lo que el pedido tiene varios años de recorrido.»
El precio de lista del Praetor 500, según Kahyaoglu es de 19 millones de dólares. Eso significa que la compra de un 1/8 de participación, válida para volar 100 horas al año, costaría 2,375 millones de dólares. Además, hay que pagar una cuota mensual de gestión y un precio por hora de vuelo.
Si le preocupa el coste de volar en avión privado, el Oráculo de Omaha también se refirió a este punto durante lo que se conoce como el «Woodstock para capitalistas».
Tal y como dijo Buffet a la audiencia: «Vuestros herederos lo están pagando… Encontradme a alguien cuyo patrimonio sea inferior a cero debido a lo que gastaron en NetJets… decídmelo. Todavía no he visto ningún caso».