Shunsaku Sagami, de 32 años, fundador y Consejero Delegado de M&A Research Institute Holdings, una correduría de fusiones y adquisiciones, es el nuevo multimillonario de Japón. Las acciones de la empresa, especializada en fusiones y adquisiciones de pequeñas y medianas empresas, se han disparado y han subido más de un 340% desde su salida a bolsa el pasado mes de junio. La participación del 73% de Sagami en la empresa vale ahora algo más de 1.000 millones de dólares, según el precio de cierre del viernes, 10.090 yenes (74,36 dólares).
Fundado en 2018, el M&A Research Institute utiliza inteligencia artificial para poner en contacto a compradores potenciales con empresas que normalmente se enfrentan al riesgo de cierre, a pesar de ser rentables, porque sus propietarios están envejeciendo y no pueden encontrar sucesores. La empresa de Sagami se ha vuelto experta en cerrar acuerdos rápidamente, tardando una media de poco más de seis meses en completar una transacción frente a la media del sector de un año. En el trimestre finalizado en diciembre de 2022, cerró 33 operaciones y otras 426 siguen en curso, según su último informe de resultados.
La actividad de fusiones y adquisiciones se ha disparado en Japón, alcanzando la cifra récord de 4.304 operaciones en 2022, según Recof, una empresa japonesa que realiza un seguimiento del mercado de fusiones y adquisiciones. Estas van desde operaciones de gran envergadura hasta las de tamaño modesto que Sagami tiene como objetivo. El año pasado, la empresa de inversión estadounidense KKR privatizó la japonesa Hitachi Transport System en una operación valorada en 5.200 millones de dólares. Las operaciones anteriores de M&A Research Institute incluyen la venta de una empresa de TI de 200 millones de yenes (ingresos) sin sucesor a un rival de 1.500 millones de yenes (ingresos) que buscaba expandirse.
Sagami, cuyo primer trabajo fue en publicidad y no en altas finanzas, se vio impulsado por su propia experiencia a aventurarse en el campo de las fusiones y adquisiciones. En 2015, creó una empresa de medios de moda llamada Alpaca que fue adquirida por la agencia de relaciones públicas Vector, cotizada en Tokio, y posteriormente rebautizada como Smart Media. Sagami, que entonces tenía veintitantos años, siguió trabajando en la empresa y la ayudó a realizar nuevas adquisiciones.
Allí detectó lo que consideraba ineficiencias en el proceso de negociación, según escribió en un artículo publicado en el sitio web del M&A Research Institute. Mientras tanto, Sagami también fue testigo de cómo la empresa de su abuelo se veía obligada a cerrar porque no había sucesor que la mantuviera en funcionamiento. El objetivo principal de Sagami era ayudar a preservar las PYME japonesas. Más del 99% de todas las empresas de Japón son PYME y cerca de dos tercios de ellas no tienen sucesor, según Teikoku Databank, una empresa de investigación financiera.
El M&A Research Institute utiliza un sistema de emparejamiento basado en IA para ayudar a buscar compradores potenciales de empresas cuyos propietarios están dispuestos a vender. Cobra una comisión de éxito, que sólo se abona cuando se cierra la operación. Según la empresa, este sistema de precios favorable al cliente y el enfoque basado en la IA le han proporcionado una ventaja sobre la competencia.
El éxito impulsó a Sagami a sacar a bolsa M&A Research Institute en el mercado de crecimiento de la bolsa de Tokio en junio del año pasado, menos de cuatro años después de la fundación de la empresa.
El M&A Research Institute registró un beneficio neto de 7,1 millones de dólares sobre unos ingresos de 15,7 millones de dólares en el trimestre finalizado en diciembre de 2022. Los ingresos anuales de la empresa aumentaron casi un 200% interanual, hasta 28,8 millones de dólares, en el ejercicio fiscal finalizado en septiembre de 2022, y sus beneficios se multiplicaron casi por cuatro, hasta 9,8 millones de dólares, durante el mismo periodo. El número de asesores de fusiones y adquisiciones de la empresa se ha más que duplicado hasta alcanzar los 90 a finales de diciembre.
Al descubrir que los propietarios de empresas que habían retirado su capital preguntaban a la empresa cómo invertir su nuevo patrimonio, Sagami se ha expandido a la gestión de activos.