Una de las estrellas más controvertidas y mejor pagadas de los medios de comunicación se ha quedado sin trabajo. Fox News anunció el lunes por la mañana que se había separado de su presentador de primetime Tucker Carlson.
Carlson, de 53 años, ganaba entre 15 y 20 millones de dólares al año como presentador de Tucker Carlson Tonight, el principal programa nocturno de entrevistas de una hora de duración de Fox News, según una persona familiarizada con las negociaciones contractuales en Fox y otras cadenas. Ese salario le convierte en una de las personas mejor pagadas de la industria, dijo esta persona. «Tiene más influencia que nadie», aseguró. «Él podría recoger e ir a cualquier parte … antes de esto».
El programa de Carlson, que ha ocupado el codiciado espacio de las 8 p.m. ET desde 2017, se clasificó como el segundo programa más visto por cable el año pasado, registrando un promedio de 3,3 millones de espectadores cada noche y superado solo por el programa deportivo de mesa redonda de Fox News, The Five. Antes de ocupar el horario de máxima audiencia, Carlson era analista político de Fox News, donde trabaja desde 2009.
Acuerdo de separación
Fox News detalló en un breve comunicado que la cadena y su presentador estrella «acordaron separarse», pero no dio más explicaciones sobre la repentina salida de Carlson. Su último programa fue el viernes 21 de abril, según el comunicado. En ese programa, Carlson no se despidió de los espectadores ni dio ninguna indicación de que se marchaba. Tanto CNN como Vanity Fair, citando fuentes anónimas, informaron de que Carlson fue informado de la decisión de despedirle el lunes por la mañana.
Un portavoz de Fox News declinó hacer comentarios más allá del comunicado de prensa. Bryan Freedman, el abogado que supuestamente representa a Carlson, no respondió a las preguntas en el momento de la publicación.
Pago a Dominion Voter Systems por difamación
El repentino anuncio se produce una semana después de que Fox acordara pagar a Dominion Voter Systems 787,5 millones de dólares en un acuerdo histórico por difamación. Dominion demandó a la cadena por 1.600 millones de dólares en marzo de 2021 por difamación, alegando que Fox impulsó reclamaciones de fraude electoral en 2020 relacionadas con las máquinas de votación de la empresa –a pesar de saber que eran falsas– para obtener beneficios económicos. Los documentos judiciales presentados durante el litigio sugieren que los principales presentadores y ejecutivos de Fox –incluido Carlson– habían denunciado repetidamente en privado las mismas afirmaciones de fraude electoral que la cadena difundió en antena. Fox News también puso fin el pasado jueves a su relación con Dan Bongino, presentador del programa Unfiltered with Dan Bongino, que se emitía los sábados por la noche. Bongino, un experto en divisiones, razonó en su podcast que él y la cadena «no pudieron llegar a un acuerdo sobre una extensión». «No es una gran conspiración».
Demandados por Abby Grossberg
Carlson y la cadena Fox también fueron demandados el mes pasado por una antigua productora, Abby Grossberg, que acusó a Fox de presionarla para que prestara una declaración engañosa en el caso Dominion, al tiempo que afirmaba que Carlson fomentaba un ambiente tóxico y «abiertamente misógino» en el plató.
Lo que suceda a continuación con Carlson depende del motivo exacto de su marcha. Si el presentador fue despedido por causa justificada, entonces Fox no tiene que pagarle ni un céntimo más allá de su última aparición en antena el viernes, dijo la persona con conocimiento de las negociaciones contractuales de Fox News. Sin embargo, si la ruptura fue «amistosa», Carlson podría cobrar durante el resto de su contrato, aunque no podría trabajar en ningún otro sitio durante la duración del mismo. El abogado de Carlson –Bryan Freedman, cuya lista de clientes está repleta de estrellas, entre ellos el presentador de Bachelor Chris Harrison, el director Quentin Tarentino y Don Lemon, de CNN– podría intentar negociar con la cadena el pago de una cantidad global, en lugar de la cantidad total estipulada en su contrato, y liberarle para trabajar en otro sitio.
No está claro cuánto tiempo le queda a Carlson en su contrato actual. La mayoría de los presentadores de alto perfil renegociaron sus contratos en torno a las elecciones de 2020, pudiendo durar entre uno y seis años, aunque los contratos que duran entre tres y cuatro años son los más típicos, dijo la persona conocedora de estos contratos. Vanity Fair informó el lunes de que un sorprendido Carlson estaba negociando recientemente la renovación de su contrato hasta 2029.
Varias propiedades
Debido en parte a su abultada nómina en Fox News, Carlson tiene probablemente un buen colchón al que recurrir. Según la investigación de Forbes, Carlson posee dos casas. Una es una propiedad adyacente a un lago en un terreno de 4.000 pies cuadrados en Woodstock, Maine. La otra se encuentra en dos propiedades vecinas en Boca Grande, Florida, que combinó en una sola. Según el sitio de noticias inmobiliarias de lujo Dirt, él y su esposa Susan Andrews pagaron 2,9 millones de dólares por la primera casa de Florida, que al parecer está «escondida en un camino privado», y luego 5,5 millones de dólares por la casa de al lado en el verano de 2022.
Fuera de Fox News, Carlson cofundó el sitio conservador de noticias y opinión The Daily Caller en 2010, antes de conseguir su propio programa de máxima audiencia en la cadena. Vendió su participación a su cofundador y compañero de universidad, Neil Patel, en 2020 por una suma no revelada. Patel no respondió a las preguntas de este artículo.