Forbes Ricos

Estas son las 20 celebridades más ricas de todos los tiempos

Solo 14 estrellas se han abierto camino entre las filas de los multimillonarios, incluidas 8 en los últimos tres años.

Cuando el ranking Forbes 400 de las personas más ricas de Estados Unidos debutó en 1982, solo dos artistas pasaron el corte: Yoko Ono y Bob Hope. En aquel momento, solo era necesario un patrimonio neto de 150 millones de dólares. Durante las dos décadas después, solo seis más lo consiguieron: y solo tres de esos primeros ocho se convirtieron en multimillonarios: George Lucas, Steven Spielberg y Oprah Winfrey.

Después, llegó el auge de la riqueza de las celebridades: en los últimos ocho años, 11 estrellas más han alcanzado el estatus de multimillonarios (aunque dos, Kylie Jenner y Kanye West, lo han perdido desde entonces). Eso incluye ocho desde 2021, y tres nuevas caras de este año: Jimmy Buffett, LeBron James y Tiger Woods.

Lo que impulsa el auge es el hecho de que estos artistas y personalidades de múltiples guiones han ampliado los títulos corporativos de sus currículos, convirtiéndose en inversores, directores ejecutivos y negociadores, además de su trabajo creativo.

Estas empresas no son solo actividades secundarias: a menudo son más lucrativas que lo que inicialmente hizo famosa a la estrella. Más de la mitad del patrimonio neto de Michael Jordan, por ejemplo, proviene de su propiedad de los Charlotte Hornets de la NBA. La fortuna de Jay-Z se ha más que duplicado en cuatro años gracias a dos inversiones que ha hecho en negocios de bebidas alcohólicas. La mayor parte del patrimonio neto de Rihanna proviene de su participación del 50% en Fenty Beauty. Y Kim Kardashian ha acumulado más riqueza con su línea SKIM que con cualquier otra cosa. «Me di cuenta de que este será realmente el próximo ciclo de mi carrera y en esto es en lo que quiero centrarme», dijo a Forbes en 2016, al hablar sobre algunas de sus primeras empresas empresariales.

Desde los productores de televisión de la vieja escuela hasta la nueva generación de personas influyentes en las redes sociales, este es el recorrido por el Paseo de la Fama de Forbes.

Yoko Ono

Debut: 1982 con $150 millones | Abandona la lista: 1986

Casi dos años después del asesinato de John Lennon, Ono apareció en la primera lista de Forbes 400. La parte de las regalías musicales de los Beatles de su difunto esposo, que ella heredó, constituía la mayor parte de su fortuna de 150 millones de dólares. También era propietaria de 250 vacas en el norte del estado de Nueva York, con un valor de unos 7,5 millones de dólares, que venían con lucrativos beneficios fiscales.

Bob Hope

Debut: 1982 con $280 millones | Abandona la lista: 1984

“Si mi patrimonio vale más de $ 50 millones, te patearé el trasero”, amenazó Hope en 1983 después de aparecer en The Forbes 400 con un patrimonio neto de 200 millones de dólares. Desafío aceptado: Forbes contrató a un tasador para estimar la mayor fuente de su riqueza, sus vastas propiedades inmobiliarias en California. Resulta que el gracioso estaba equivocado, pero nosotros también. Su fortuna, que también incluía algunas acciones de RCA e intereses petroleros menores en Texas (ganó su primer millón invirtiendo en petróleo con Bing Crosby décadas antes) estaba más cerca de los 115 millones de dólares, lo que lo eliminó de la lista de 1984, que requería un mínimo de 150 millones de dólares.

Dick Clark

Debut: 1986 con $180 millones | Abandona la lista: 1988

«No hago cultura, la vendo», dijo Clark a Forbes en 1996, casi una década después de su última aparición en The Forbes 400. Aunque dejó de presentar American Bandstand en 1989 después de más de 30 años al aire, él seguía siendo uno de los artistas mejor pagados de Estados Unidos y ganaba dinero en efectivo con la sindicación de episodios repetidos. Clark poseía más de 5 millones de acciones de su empresa de entretenimiento Dick Clark Productions, que entonces cotizaba en bolsa, con un valor de unos 70 millones de dólares en ese momento.

Steven Spielberg

Debut: 1987 con $225 millones | Valor neto actual: $ 4 mil millones

“Soy un jugador”, dijo Spielberg a Forbes en 1994, el año en que se convirtió en el primer multimillonario del entretenimiento. “Hace casi una década que no recibo un salario”. En cambio, persuadió a los estudios de cine para que pagaran sus películas a cambio de una parte de las ventas brutas. Estimamos que su recaudación del éxito de taquilla de 1993 Jurassic Park fue un récord de 250 millones de dólares. Desde entonces, las películas del director tres veces ganador del Oscar han recaudado más de 10 mil millones de dólares, y obtiene una parte del dinero en efectivo de cada boleto vendido en los parques temáticos de Universal gracias a éxitos como la serie Indiana Jones.

Merv Griffin

Debut: 1988 con $300 millones | Abandona la lista: 1990

El imperio de programas de concursos de Griffin incluía éxitos aún vigentes como Jeopardy! y Wheel of Fortune, y la sindicación de su propio Merv Griffin Show le reportó cientos de millones de dólares. En 1987, compró el hotel Beverly Hilton por 100 millones de dólares, del que fue propietario hasta 2003, cuando lo vendió por 130 millones de dólares. Tuvo menos éxito con la compañía de casinos Resorts International, que le compró a Donald Trump en 1988. La compañía se declaró en bancarrota del Capítulo 11, dos veces, en 1989 y 1994.

Bill Cosby

Debut: 1992 con $300 millones | Abandona la lista: 1995

En 1987, mucho antes de que docenas de mujeres lo acusaran de conducta sexual inapropiada y lo sentenciaran (y luego lo liberaran) por cargos de agresión indecente agravada, Cosby ganó más de 100 millones de dólares, casi cinco veces más que el ejecutivo mejor pagado del país en ese momento. El presidente ejecutivo de Chrysler, Lee Iococa. Cinco años después, el patrimonio neto de Cosby alcanzó los 300 millones de dólares, lo que le valió un lugar en The Forbes 400. The Cosby Show atraía a 63 millones de espectadores a la semana en ese momento, un número sin precedentes en la actualidad (el programa de televisión más visto en 2022, Yellowstone , tenía aproximadamente 13 millones de espectadores). Cosby se quedó con una parte de las ganancias de distribución de la serie, más las de su spin-off A Different World.

Oprah Winfrey

Debut: 1995 con $340 millones | Valor neto actual: $ 2.5 mil millones

El presentador del programa de entrevistas debutó en The Forbes 400 en 1995, reemplazando a Cosby como el único afroamericano en la lista. En 2003 rompió otro techo de cristal y se convirtió en la primera multimillonaria negra. Su propio éxito televisivo, además del lanzamiento de las carreras televisivas de larga duración de Dr. Phil, Rachael Ray y Dr. Oz, ayudó a generar sus primeras riquezas.

George Lucas

Debut: 1997 con $ 2 mil millones | Valor neto actual: $ 5 mil millones

Creó un universo con Star Wars de 1977 y una franquicia duradera, que le reportó al director y escritor recién llegado unos 25 millones de dólares de la película en sí y cientos de millones más de las ventas de boletos y mercancías durante las décadas siguientes. Pero Jedis y sables de luz no son las únicas cosas que Lucas ha producido: ayudó a ser pionero en algunos de los primeros estudios de cine digital a través de su compañía LucasFilm. Disney compró la casa de producción por más de 4 mil millones de dólares en 2012.

J.K. Rowling

Debut: 2004 con $ 1 mil millones | Abandona la lista: 2012

El autor de Harry Potter ya se había convertido en multimillonario cuando Rowling había escrito cinco de las siete novelas de la franquicia de fantasía más vendidas (todas menos El misterio del príncipe y Las reliquias de la muerte) y solo tres de sus siete exitosas adaptaciones cinematográficas habían llegado a los cines. En ese momento, ella era una de las autoras más vendidas (y mejor pagadas) del mundo, y estaba codo con codo con James Patterson. Luego vino el primer parque temático Wizarding World of Harry Potter, que se inauguró en 2010. Rowling cayó del ranking de multimillonarios de Forbes en 2012, debido a los altos impuestos del Reino Unido y una donación de 160 millones de dólares a la caridad.

Michael Jordan

Debut: 2015 con $ 1 mil millones | Valor neto actual: $ 2 mil millones

La leyenda del baloncesto se convirtió en el primer atleta multimillonario en 2014. Ganó más de 90 millones de dólares jugando 15 años en la NBA, pero ganó mucho más fuera de la cancha: 1,8 mil millones de dólares antes de impuestos de sus sociedades con Nike y otros. Su mayor puntaje: comprar los Charlotte Hornets. Compró una participación mayoritaria en la franquicia de la NBA en 2010, cuando estaba valorada en 175 millones de dólares; el equipo ahora está valorado en 1,7 mil millones de dólares.

Kylie Jenner

Debut: 2019 con $ 1 mil millones | Abandona la lista: 2021

Forbes nombró a Jenner como la multimillonaria hecha a sí misma más joven de la historia a los 21 años, un título que pareció confirmarse cuando vendió el 51% de Kylie Cosmetics al gigante de la belleza Coty en enero de 2020 con una valoración de 1.200 millones de dólares. Pero las presentaciones públicas del acuerdo expusieron una red de mentiras que ayudaron a sacarla de la lista de multimillonarios. Resulta que su «mama» Kris Jenner probablemente tenía una participación, y la marca era mucho más pequeña y mucho menos rentable de lo que los Jenner hicieron creer a Forbes y otros.

Jay Z

Debut: 2020 con $ 1 mil millones | Valor neto actual: $ 2,5 mil millones

El primer multimillonario del hip-hop ha más que duplicado su fortuna en solo cuatro años, gracias a las participaciones en Uber y Block (en cuyo directorio forma parte), así como a las obras de arte de Jean-Michel Basquiat. Sus mayores fuentes de riqueza son sus dos líneas de bebidas alcohólicas. LVMH compró una participación del 50 % en su marca de champán, Armand de Brignac, en 2021, y Bacardí compró la mayoría de su participación en la empresa de coñac D’usse este enero.

Kim Kardashian

Debut: 2021 con $ 1 mil millones | Valor neto actual: $ 1,2 mil millones

La estrella de telerrealidad convertida en ejecutiva de negocios lanzó KKW Beauty en 2019 y vendió el 20% de la empresa de cosméticos directos al consumidor a Coty por 200 millones de dólares. Desde entonces, la marca cerró y fue reemplazada por SKKN by Kim, una colección de lujo para el cuidado de la piel. La mayor parte del patrimonio neto actual de Kardashian proviene de su línea de fajas SKIMS, que fue valorada en 3200 millones de dólares en 2022 por inversores como el multimillonario de fondos de cobertura Stephen Mandel y el multimillonario de capital de riesgo Josh Kushner, cuñado de Ivanka Trump.

Tyler Perry

Debut: 2021 con $ 1 mil millones | Valor neto actual: $ 1 mil millones

Perry ha participado en más de 1000 episodios de televisión, además de aproximadamente cuatro docenas de películas y obras de teatro. Obtuvo al menos 1,4 mil millones de dólares en ingresos antes de impuestos entre 2005 y 2021 de producciones, la compañía de entretenimiento Tyler Perry Studios y un acuerdo de contenido con ViacomCBS que le reporta 150 millones de dólares al año. Es dueño de dos aviones y bienes raíces en Atlanta, Nueva York, Wyoming y Los Ángeles; es famoso que le prestó una de sus casas allí al Príncipe Harry y Meghan Markle cuando renunciaron como miembros principales de la familia real británica.

Kanye West

Debut: 2021 con $ 1,8 mil millones | Abandona la lista: 2023

Su fortuna se basó en gran medida en un acuerdo de 1500 millones de dólares con Adidas, con la que se asoció para producir y distribuir su línea de zapatillas y moda Yeezy. Todo se derrumbó en octubre pasado, cuando West hizo repetidos comentarios antisemitas y desafió a Adidas a dejarlo. El gigante de la ropa deportiva hizo precisamente eso, desconectando su empresa y siguiendo movimientos similares de los socios de West, Gap y Balenciaga. Sin Adidas y otros, West, que se hace llamar Ye, cayó del club de las tres comas.

Rihanna

Debut: 2022 con $ 1,7 mil millones | Valor neto actual: $ 1,4 mil millones

Rihanna tiene marcas de dos mil millones de dólares: la compañía de cosméticos Fenty Beauty y la marca de lencería Savage X Fenty. Una marca de maquillaje popular, Fenty Beauty es su empresa conjunta con el gigante de artículos de lujo LVMH, que dijo que los ingresos de la marca se duplicaron en 2022. Forbes estima que Rihanna tiene una participación del 30% en Savage x Fenty, que estaba valorada en 3 mil millones de dólares cuando se informó. considerando una oferta pública inicial hace más de un año.

Peter Jackson

Debut: 2022 con $ 1,5 mil millones | Valor neto actual: $ 1,5 mil millones

El director detrás de las franquicias El Señor de los Anillos y El Hobbit ganó millones con sus películas. Pero no superó las diez cifras hasta el año pasado, cuando la empresa de efectos visuales de Jackson, Weta Digital, vendió una parte de sus activos al fabricante de juegos Unity Software. Jackson y su socio poseen el 60% de la empresa; el trato de 1,6 mil millones de dólares le reportó 600 millones de dólares en efectivo y 375 millones de dólares en acciones de la empresa pública.

Jimmy Buffett

Debut: 2023 con $ 1 mil millones

El magnate de Margaritaville construyó una fortuna a través de décadas de giras y regalías musicales. Otra parte proviene de la operación de licencias globales de Buffett, Margaritaville Holdings, que estampa la marca Buffett en cientos de restaurantes, resorts, casinos y productos de marca con temática playera, que incluyen ropa y juegos de pickleball.

Lebron James

Debut: 2023 con $ 1 mil millones

James, uno de los atletas mejor pagados del mundo, ha ganado cientos de millones en la cancha, y aún más fuera de ella. Ha depositado millones respaldando marcas como Nike, AT&T, PepsiCo y Walmart. Aún más inteligente: ha tomado acciones en compañías como la creciente cadena Blaze Pizza y Fenway Sports Group, propietario de los Medias Rojas de Boston. Luego está Spring Hill Company, que dirige una agencia de marketing, una empresa de entretenimiento y una plataforma para atletas, suficiente para mantener ocupado al jugador multimillonario cuando, o si, alguna vez decide retirarse del juego.

Tiger Woods

Debut: 2023 con $ 1,1 mil millones

Woods, el único otro atleta (además de James) que se convirtió en multimillonario mientras aún jugaba, ha recaudado alrededor de 1,7 mil millones de dólares durante tres décadas de ganancias y patrocinios de torneos de golf. Fue el decimoquinto atleta mejor pagado el año pasado, habiendo recaudado 68 millones de dólares. Sus inversiones incluyen casas en Florida, una empresa de diseño de campos de golf y una cadena de minigolf.