Sigue en directo, desde las 9.30h, el Forbes Women Summit Mujeres Influyentes 2024
Forbes Ricos

Cómo LeBron James se convirtió en el máximo anotador de la NBA, el jugador mejor pagado y el primer multimillonario en activo

Ocupó el puesto número 1 en la lista de Forbes de los jugadores de la NBA mejor pagados en octubre
GETTY IMAGES

El legado de LeBron James nunca se ha puesto en duda, pero la superestrella de Los Ángeles Lakers ha conseguido otro logro sin parangón.

El martes, James anotó 38 puntos en la derrota por 133-130 contra los Thunder de Oklahoma City y superó a Kareem Abdul-Jabbar como máximo anotador de todos los tiempos de la NBA. El récord de 37.387 puntos se mantuvo durante casi 40 años, y ahora sólo hay otros siete jugadores por debajo de los 10.000 puntos. Para James, es un signo de exclamación en un currículum que incluye 19 apariciones en el All-Star, 18 selecciones para el All-NBA, cuatro premios MVP de la liga y cuatro campeonatos de la NBA.

«Poder estar en presencia de una leyenda tan grande como Kareem significa mucho para mí; es una lección de humildad», dijo James con lágrimas en los ojos durante el parón del tercer cuarto para conmemorar el hito. «Ni en un millón de años habría soñado que esto fuera aún mejor de lo que es esta noche, así que, joder tío, gracias chicos».

Tan dominante como James ha sido en la cancha, lo ha hecho igualmente fuera de ella. Incluso a los 38 años, ocupó el puesto número 1 en la lista de Forbes de los jugadores de la NBA mejor pagados en octubre, con unos ingresos totales previstos de 124,5 millones de dólares «antes de impuestos y honorarios de agentes» para la temporada 2022-23. James ha destacado como lanzador, ganando 80 millones de dólares fuera de la cancha gracias a lucrativos acuerdos con Nike, AT&T y Beats By Dre, entre otros. En total, se espera que los ingresos antes de impuestos de su carrera se acerquen a los 1.300 millones de dólares en 2023.

Su verdadero punto fuerte, sin embargo, ha sido como empresario, lo que no aparece en las estimaciones de ingresos de Forbes. Muchas de las marcas que respalda James, incluida la empresa de tecnología de fitness Tonal, han incluido acciones como compensación. En 2015, incluso renunció a un acuerdo con McDonald’s por el que pagaría 15 millones de dólares en cuatro años para unirse a la cadena Blaze Pizza como inversor. James cofundó la empresa de nutrición deportiva Ladder y también invirtió recientemente en una franquicia de la Major League Pickleball, en el fabricante alemán Canyon Bicycles y en la marca de leche neutra en carbono Neutral Foods. En 2020, cofundó una empresa de desarrollo y producción de entretenimiento llamada SpringHill Co. Valorada en unos 725 millones de dólares en un acuerdo de 2021, ha ayudado a producir Space Jam: Un nuevo legado y el documental de HBO What’s My Name: Muhammad Ali. James sigue siendo el mayor accionista.

Esto le ha valido otro galardón: convertirse en el primer deportista en activo multimillonario. Forbes calcula que su fortuna supera los 1.000 millones de dólares, gracias a sus participaciones en SpringHill, Fenway Sports Group, propietario de los Boston Red Sox y el Liverpool FC, Blaze Pizza, propiedades inmobiliarias y sus ingresos en efectivo. Tiger Woods y Michael Jordan son los únicos deportistas que han alcanzado el estatus de multimillonarios, y este último lo hizo más de una década después de retirarse de la NBA. Ocho años antes de convertirse en multimillonario, James ponderó la posibilidad en una entrevista de GQ en 2014. «Si ocurre. Es mi mayor hito,… si por casualidad llego a ser un atleta multimillonario, ho. ¡Hip hip hurra! Dios mío, voy a estar emocionado», dijo James entonces.

Aún no ha terminado, ni dentro ni fuera de la cancha. James ha hablado abiertamente de su deseo de poseer un equipo de la NBA, con lo que seguiría los pasos de su homólogo en el G.O.A.T. Jordan, que compró los Charlotte Hornets (antes llamados Bobcats) en 2010. Tras una exhibición de pretemporada en Las Vegas el pasado octubre, James expresó su interés en liderar los esfuerzos para llevar allí un equipo de expansión.

Por ahora, James está esperando a que su primogénito, Bronny, alcance la mayoría de edad para jugar en la NBA. James ha insistido repetidamente en que cerrará su carrera compartiendo la cancha con su hijo. Bronny es elegible para el Draft de la NBA en 2024. James firmó en agosto una ampliación de contrato con los Lakers por dos años y 97,1 millones de dólares, que incluye una opción de jugador para 2024-25.

«Sé que puedo jugar un par de años más», dijo James tras el partido del martes.

Artículos relacionados