Meta, la empresa matriz de Facebook, está estudiando la posibilidad de permitir que el expresidente Donald Trump vuelva a la plataforma de medios sociales en las próximas semanas, aproximadamente dos años después de que fuera vetado a raíz de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, aunque Facebook advierte de que podría golpear a Trump con «sanciones» por futuras violaciones de la política.
Datos clave
El portavoz de Meta, Andy Stone, dijo a FORBES que la compañía anunciará su decisión sobre la posible reinstauración de la cuenta de Trump «en las próximas semanas.»
La prohibición de dos años de Trump expira el sábado, y podría levantarse si la empresa determina que el «riesgo para la seguridad pública ha remitido».
La decisión estaría en consonancia con el proceso que Meta estableció en 2021, dijo Stone, cuando la compañía suspendió a Trump por sus «elogios a las personas involucradas en actos violentos» en el Capitolio, y su «decisión de utilizar su plataforma para condonar en lugar de condenar las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio» – revirtiendo su decisión inicial de aplicar una prohibición indefinida.
En el momento de la suspensión de Trump, el vicepresidente de Asuntos Globales de Facebook, Nick Clegg, dijo que la compañía evaluaría «factores externos, incluidos los casos de violencia, las restricciones a la reunión pacífica y otros marcadores de disturbios civiles» para determinar si restablecer su cuenta, y si el riesgo de levantar la suspensión de Trump es demasiado grave, se extenderá «por un período de tiempo determinado.»
A qué estar atentos
Si Facebook impone más restricciones a la cuenta de Trump en caso de que sea restituido. Un grupo de trabajo interno formado por varios jefes de departamento -incluidos los equipos de comunicaciones, política de contenidos, seguridad e integridad de Meta- ha sido el encargado de tomar la decisión sobre si se reincorpora o no a Trump, informó la CNN. En un comunicado, Clegg advirtió que Facebook aplicaría un «estricto conjunto de sanciones de rápida escalada» si Trump violaba las políticas de la compañía en el futuro. Eso incluye la posibilidad de la «eliminación permanente» de su cuenta.
Antecedentes clave
Facebook prohibió indefinidamente la cuenta de Trump el día después de que los alborotadores asaltaran el Capitolio en un intento de interrumpir la certificación de la derrota de Trump en las elecciones presidenciales de 2020. En junio de 2020, sin embargo, Facebook revisó su decisión a una prohibición de dos años que podría extenderse dependiendo del «riesgo para la seguridad pública», después de que la Junta de Supervisión de la compañía -un grupo dentro de la compañía que revisa las decisiones de moderación de contenido- criticara la prohibición indefinida de Meta.
Clegg también advirtió de que cualquier figura pública que «ayude, instigue, fomente o alabe actos de violencia» sería vetada por cruzar la «línea roja» de Facebook, y declaró a ABC News que la difusión de desinformación por sí sola no es suficiente para justificar una prohibición. Trump acusó a Facebook de «censurarle y silenciarle» al suspender su cuenta, y calificó la prohibición de «insulto a los 75M de personas que batieron récords, además de muchos otros, que votaron por nosotros en las elecciones presidenciales amañadas de 2020.»
Contra
El fin de la prohibición de dos años de Trump en Facebook se produce dos meses después de que el nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, restableciera la cuenta de Trump en la plataforma, aunque el ex presidente rechazó la oferta de Musk, optando en su lugar por permanecer en su sitio de medios sociales, Truth Social.
Trump también había sido vetado de Twitter tras la insurrección del 6 de enero, después de que tuiteara que «amaba» a los alborotadores, los llamara «patriotas estadounidenses» y a los disturbios «cosas y acontecimientos que ocurren cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada sin ceremonias y con saña».
Tangente
Aunque Meta dice que el uso de Facebook por Trump para apoyar a la turba que asaltó el Capitolio causó la suspensión de dos años del expresidente, Trump también había sido duramente criticado por difundir información errónea en la plataforma, incluida la teoría infundada de que le robaron las elecciones de 2020 y una declaración infundada de que Covid-19 es «menos letal» que la gripe.
Facebook eliminó su publicación sobre Covid y etiquetó su teoría de las elecciones robadas con una aclaración de que las papeletas pueden tardar semanas en contarse. Durante las protestas por la justicia racial en 2020, Trump también publicó sugerencias de que se podía disparar a los saqueadores, que Facebook se negó a eliminar, lo que desató críticas de que la plataforma estaba siendo demasiado indulgente y provocó la dimisión de varios empleados. En un esfuerzo por frenar la desinformación que se propaga en la plataforma, Facebook añadió etiquetas de comprobación de hechos en el período previo a las elecciones de 2020, lanzó páginas dedicadas a información electoral previamente verificada y creó funciones de seguridad para evitar la interferencia electoral extranjera
Hecho sorprendente
Un estudio publicado el mes pasado por el grupo de defensa de la libertad de expresión de izquierdas Accountable Tech sugería que más de 350 de las publicaciones de Trump en Truth Social habrían violado las políticas de Facebook, incluidas sus acusaciones infundadas de negación de las elecciones, su promoción del grupo conspirativo de extrema derecha QAnon, así como publicaciones que violarían la política de acoso contra grupos marginados de Facebook.