Los cien españoles más ricos suman este año un patrimonio de 143.000 millones de euros, 10.450 millones o el 6,8% menos que en 2021. El año pasado, su riqueza creció hasta los 151.000 millones tras un trienio de caídas. Se trastoca así un hito de 2021, cuando la fortuna de los más ricos entre los ricos españoles despegó el 17%, hasta 153.450 millones, después de tres años de caída o de mejoras muy tibias.

En la lista de los 100 españoles más ricos de 2022, Andalucía mantiene las tres fortunas que tenía en 2021: Eduardo y Francisco Martínez, líderes del grupo Cosentino, con marcas como Silestone y Dekton, con 500 millones cada uno; y Santiago Domecq Bohorquez, con 450 millones.

#55

Eduardo y Francisco Martínez Cosentino

Propietarios de Consentino

Auxiliar de construcción

ANDALUCÍA

500 M€ C/U

Francisco y Eduardo Martínez Cosentino controlan cada uno el 40% del grupo Cosentino, y su hermano José el 20% restante. El grupo almeriense es líder en superficies de diseño para la arquitectura y el hogar, con marcas consolidadas como Silestone, Dekton y Sensa. Cosentino ha puesto en marcha varios proyectos para mejorar la sostenibilidad de sus procesos productivos, gestión de residuos y eficiencia energética.

#67

Santiago Domecq Bohorquez

Presidente de Angustias y Sol

Agricultura

ANDALUCÍA

450 M€

Santiago Domecq controla Angustias y Sol y Modernización de Cultivos, y es accionista indirecto de Viscofán a través de Angustias y Sol. La familia también es propietaria de una yeguada y ganadería de toros de lidia con la insignia ULC. La riqueza de Santiago Domecq procede de su madre, Ana María Bohorquez, que le cedió la gestión de los derechos de las empresas.

El poder del campo

Más allá de la lista Los 100 españoles más ricos, en el ranking por CCAA (en el que se cuentan las fortunas a partir del número 100 de la principal) es posible ver como la riqueza en Andalucía está ligada a las actividades agroalimentarias.

Los hermanos Hernández Callejas y Hernández Rodríguez pertenecen a las estirpes que dirigen Ebro Foods, con la que han tejido una red de apoyos financieros de fortunas asentadas en otras autonomías, como los Carceller, Comenge, Gómez-Trenor, Galíndez Zubiría o los March. Sol Daurella y Leopoldo del Pino también están entre sus accionistas, aunque con porcentajes pequeños.

Andalucía es también la tierra en la que se entrecruzan los grandes linajes: Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa dirigen la finca El Valle, en la que crían ganado vacuno de raza charolés, y Silvia Mora-Figueroa Domecq está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Gómez-Trenor.

1Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa (RM)225
2Antonio, Félix y Ana Hernández Callejas (RM)200
3Ana, Blanca y Claudia Hernández Rodríguez (RM)175
4Silvia Mora-Figueroa Domecq150
5Rafael Gómez Gómez125