Los ricos de Madrid y Andalucía están en el punto de mira en el conflicto entre las comunidades de Madrid y Andalucía frente al gobierno central. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, y Juanma Moreno (Andalucía) apuestan por eliminar el impuesto de patrimonio y él de sucesiones para los familiares de primer grado, mientras que el gobierno central eleva la fiscalidad para las rentas más altas y propugna un nuevo impuesto para los más ricos.

Madrid es la autonomía con más afortunados. Cuenta con 35 de
los cien españoles más poderosos y suman una riqueza de 35.900 millones o 1.026 millones de media por cabeza. El madrileño más rico es Rafael del Pino (presidente de Ferrovial), con 3.800 millones, seguido de Juan Abelló (2.800 millones), que ha hecho de Torreal uno de los vehículos de inversión más potentes.

La segunda autonomía es Cataluña, con 29 de los cien más ricos y una riqueza conjunta de 17.550 millones o 605 millones de media cada uno. En Cataluña, el pódium está liderado por Isak Andic, fundador del grupo Mango, con 1.900 millones; seguido de Sol Daurella (presidenta de Coca-Cola Europacific Partners), con 1.700 millones.

Por su parte, Andalucía queda más atrás con tres ricos: Eduardo y Francisco Martínez, líderes del grupo Cosentino, con marcas como Silestone y Dekton, con 500 millones cada uno; y Santiago Domecq Bohorquez, con 450 millones.


(*1) Ranking sobre los 100 españoles más ricos de 2022.
(*2) En el caso de familiares ricos, como Eduardo y Francisco Martínez Cosentino, con valoraciones similares, se cuentan como uno solo.

Andalucía

El poder del campo

La mayor parte de la riqueza en Andalucía está ligada a las actividades agroalimentarias. Los hermanos Hernández Callejas y Hernández Rodríguez pertenecen a las estirpes que dirigen Ebro Foods, con la que han tejido una red de apoyos financieros de fortunas asentadas en otras autonomías, como los Carceller, Comenge, Gómez-Trenor, Galíndez Zubiría o los March. Sol Daurella y Leopoldo del Pino también están entre sus accionistas, aunque con porcentajes pequeños. Andalucía es también la tierra en la que se entrecruzan los grandes linajes: Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa dirigen la finca El Valle, en la que crían ganado vacuno de raza charolés, y Silvia Mora-Figueroa Domecq está casada con Alfredo Gómez-Torres, de la familia valenciana Gómez-Trenor.

1Alexis y Tatiana Masaveu Mora-Figueroa (RM)225
2Antonio, Félix y Ana Hernández Callejas (RM)200
3Ana, Blanca y Claudia Hernández Rodríguez (RM)175
4Silvia Mora-Figueroa Domecq150
5Rafael Gómez Gómez125

Aragón

El acierto financiero de César Alierta

César Alierta, expresidente de Telefónica, hace crecer no sólo su dinero sino él de sus inversores. Alierta constituyó la sicav Lierde, en la que depositó parte de su patrimonio y de su familia, y en 2013 abrió las puertas a los clientes minoristas. Con éxito: Esta sicav aparece normalmente entre las más rentables del sector. Además, a Alierta se le atribuye una participación minoritaria en IAG (la matriz de Iberia que negocia comprar a Air Europa) y en Telefónica. Tablas financieras no le faltan: Empezó a trabajar como analista financiero del Banco Urquijo, constituyó la sociedad de valores Beta Capital y en 1996 fue nombrado presidente de Tabacalera, posteriormente Altadis, de donde saltó a Telefónica. Se jubiló de la operadora con una indemnización estimada en 35,5 millones.

1Pilar Muro Navarro275
2Miguel Carreras225
3César Alierta125
4Álvaro, Alfonso y Borja Solans García (RM)100
5Ángel Luengo y hermanos (RM)70

Asturias

La riqueza del talento

Víctor Madera, ovetense médico de profesión, ha hecho fortuna con la gestión de la venta del grupo IDC Quirón a la multinacional alemana Fresenius, operación por la que recibió un importante paquete de acciones. Culminó así una carrera profesional que inició con la fundación de Ibérica de Diagnóstico Cirugía (IDC) en los noventa y su venta al fondo de inversión CVC en 1998. En 2014, dirigió la fusión entre IDC y Quirón, el grupo clínico propiedad de Pilar Muro y familia, hasta su venta a Fresenius en 2016. Victor Madera no es el único asturiano que ha hecho carrera de su talento. Fernando Alonso, piloto de Fórmula 1, repite entre los más ricos de Asturias gracias a las primas y los ingresos por patrocinio de los últimos años.

1Víctor Madera225
2Fernando Alonso225
3Felipe Cosmen175
4Fernando, Carolina, María, Luis y José Masaveu (RM)150
5José Cosmen100

Baleares

Los Matutes reorganizan sus negocios

La familia Matute ha cedido su participación en Balearia a Adolfo Utor y junto con la familia Hidalgo trata de salvar los trastos en Air Europa para vender la aerolínea IAG Iberia, al tiempo que su grupo hotelero Fiesta Hotels & Resorts (antes, denominada Palladium) ha reducido su facturación a niveles de los noventa. En paralelo, los Matute Mestre ha vendido sus acciones en Fiesta Hotels & Resort al resto de ramas familiares, entre las que destacan los Matute Prats, aunque según cálculos propios podrían haber retenido una participación simbólica. La compra se financia pignorando las acciones y ha generado una autocartera superior al 10%, aunque la familia tiene un plan para amortiguarlo.

1Rafael Nadal250
2Gloria March Delgado200
3Leonor March Delgado200
4Antonia Barceló Tous125
5Simón y Guillermo Barceló (RM)100

Canarias

Vuelve el reinado del turismo

El turismo resurge tras tres años de crisis provocada por el covid aunque del negocio previas a la pandemia. En este escenario, los empresarios canarios recuperan puestos en el ranking de ricos por la gestión de su negocio y
la confianza de los inversores en el turismo. Los hermanos López González
llevan las riendas de Hijos de Francisco López Sánchez (Lopesan), un
conglomerado que empezó como constructora y ahora genera la mayor parte
del negocio en el turismo. Además tienen algo más del 2% de Sacyr. El úl-
timo año, Lopesan ha aumentado sus ingresos en un 55% y ha reducido sus
pérdidas por 10 veces. Por su parte, Wolfgang Kiessling ha reabierto Loro Parque y ha multiplicado los ingresos por cuatro veces y vuelto a beneficios.

1Eustasio López González200
2Aurelio López González150
3Wolfgang Kiessling125
4Ramchand Bhavnani125
5Abraham y Andrés Domínguez (RM)100

Cantabria

La apuesta por la sostenibilidad de la familia Ribalaygua

La familia Álvarez Ribalaygua entra en la lista de ricos cántabros, normalmente copada por las familias Botín y Pérez-Maura, por la empresa torrelavegense Plásticos Españoles (Aspla), que constituyó el grupo Armando Álvarez en 1964. La compañía es líder en el sector del plástico y recientemente ha invertido 6,5 millones en nuevas líneas para su cadena de producción. De hecho, el secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raúl Blanco, visitó las instalaciones en septiembre y las puso de «ejemplo de innovación tecnológica y de sostenibilidad». Armando Álvarez ha mejorado sus fondos propios en un 9% en el pasado año.

1Javier Botín Sanz de Sautuola O’Shea225
2Ana Botín175
3Carolina Botín-Sanz de Sautuola O’Shea150
4José Ramón Álvarez Ribalaygua125
5Álvaro Pérez-Maura y hermanos (RM)100

Castilla y León

Los avatares de la familia Hidalgo

La familia Hidalgo se consolida entre los 151 españoles más ricos por el preacuerdo con IAG –matriz de Iberia– para vender la aerolínea Air Europa con un entreprise value (EV) de 1.000 millones de euros antes de descontar deuda. El precio está condicionado a la devolución del préstamo de 475 millones de la Sepi para rescatar a la compañía, por lo que el cash final se reduce a unos 500 millones. Con esta valoración, IAG ha capitalizado un préstamo de cien millones pagado y lo ha transformado en un 20% del capital. Los Hidalgo y la familia Matutes son socios en Globalia, que también tiene la empresa de handling, Groundforce, y la división de agencias de viaje y hoteles. Esta última las ha fusionado con las agencias de viaje de la familia mallorquina Barceló para crear Avoris.

1María José Álvarez Mezquiriz225
2Ernesto y Ana Antolín Arribas (RM)175
3Jesús Núñez Velázquez175
4Javier Hidalgo Gutiérrez125
5María Helena Antolín Raybaud, Emma y José Antolín Granet115

Castilla-La Mancha

La apuesta de Botín por Rubén Martínez

Tresmares, el fondo de inversión de Banco Santander, apuesta por el sector agroalimentario con la compra de entre el 20% y 25% de Rujamar, el grupo avícola que fundó la familia Martínez Hernáiz en 1984 y ahora dirige su hijo Rubén Martínez. El sector avícola está en un proceso de concentración acelerada. El fondo Cleón Capital entró en Dagú en 2019 y el pasado año capitaneó la fusión de Dagú con Ous Roig. Las valoraciones no se han hecho públicas, pero son más altas que los comparables (EV/ventas, Ebitda, etcétera) actuales del sector. Quizá por eso, en el plano internacional, en febrero de 2022 el gigante JBS descartó comprar el 20% que aún no controlaba de Pilgrim’s Pride por un informe del consejo de administración argumentando que el precio era bajo. A esto se añade que el sector pasa dificultades por la subida de la energía y materias primas.

1Samuel Flores e hijos200
2Elena García-Baquero Arias125
3Andrés Iniesta100
4José Moreno Carretero75
5José Manuel Martínez Martínez70

Cataluña

Accionistas con menos riqueza

Óscar Serra ha salido del ranking los 100 españoles más ricos por la caída de la cotización de Fluidra, aunque aún se mantiene como uno de los ricos más relevantes de Cataluña con 250 millones. Serra es uno de los fundadores y accionistas relevantes de Fluidra, fabricante especializado en diseño y construcción de piscinas. Esta empresa cotiza en Bolsa y triplicó su valor entre 2018 y 2021, hasta 6.886 millones, pero este año se ha desplomado en un 60%. Fluidra fue fundada en 1969 por las familias Planes, Serra, Corbera y Garrigós. Actualmente, su presidente es Eloi Planes, quien está reforzando su expansión internacional con la compra de S.R. Smith en Estados Unidos.

1Javier Ventura Ferrero275
2Paloma García y Asucnión Peña (RM)275
3Manuel, Maaría, Magdalena y Jordi Canivell (RM)275
4Inés y Maribel Lara (RM)250
5Oscar Serra Duffo250

Comunidad Valenciana

El peso de Coca-Cola

Entre los valencianos ricos destacan las fortunas ligadas al negocio de Coca-Cola en España. Las tres hermanas Usó Ferrera, Teresa, María José y Dolores Usó tienen una riqueza cercana a 175 millones por el valor de su sociedad Usó Ferreras y Valores y su participación en Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). También en CCEP es directivo y accionista minoritario Álvaro Gómez-Trenor Aguilar, quien recibió parte de las acciones en herencia de su tío, Juan Luís Gómez Trenor, junto con el resto de los sobrinos y familiares. Por su parte, Alberto Comenge es hermano de José Ignacio Comenge, también accionista de CCEP. Por su parte, la riqueza de María José y Sonia Soriano procede de la buena valoración de Porcelanosa.

1Teresa, María José y Dolores Usó Ferrera (RM)175
2María José y Sonia Soriano150
3Álvaro Gómez-Tenor125
4Herederos Gómez-Tenor100
5Alberto Comenge80

Extremadura

La familia Pueyo resiste al frente de la banca

La familia Pueyo controla desde 1890 la Banca Pueyo, una entidad financiera de tamaño pequeño. Y resisten con éxito, pese a la presión del sector por concentrar entidades y sucursales. Banca Pueyo focaliza su estrategia comercial en la atención personal al cliente, aunque también tienen un canal online. Pero no ha sido fácil. En 2006, la familia se dividió en dos grupos: por un lado, los hermanos Guadalupe, Concepción, María Luisa, Josefina, Francisco Javier y Ricardo del Pueyo Cortijo sindicaron el 66,68% del capital; mientras que Mercedes y Petra del Pueyo tenían el 18,88%. En 2007, la familia vendió el 33,3% a Banif, pero lo recompraron en 2018. Ahora, hay siete accionistas familiares con entre el 10% y 20% cada uno.

1Ricardo Puyeo y familia100
2Manuel Vázquez Gimón80
3Rafael Carranza y familia60

Galicia

Marta Ortega entra en escena

La nueva presidenta no ejecutiva de Inditex, Marta Ortega, entra en escena con una riqueza estimada en unos 75 millones, aunque este cálculo es puramente indiciario porque la mayor parte procede de la venta de sus acciones en 2001 y se desconoce qué ha hecho con ello. Por otra parte, Ortega recibió a finales del año pasado un paquete de 15.139 acciones de Inditex por el plan de incentivos para directivos del periodo 2019 a 2023. Esta retribución es anterior a su nombramiento como presidenta no ejecutiva en abril de 2022. Marta Ortega tiene la visión filantrópica de sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, y ha puesto en marcha The MOP Foundation para fomentar la cultura, artes y las letras. Es también vicepresidenta de Partler 2006, el holding de Amancio Ortega, y consejera en Pontegadea GB y la Fundación Amancio Ortega.

1Luis De Valdivia225
2Tino Fernéndez200
3José Antonio Castro Sousa150
4José María Fernández y Montserrat Andrade125
5Marta Ortega75

La Rioja

La apuesta de Félix Revuelta

Félix Revuelta y su esposa, Luisa Rodríguez, controlan el 77,6% de Naturhouse, empresa especializada en dietética y nutrición que cotiza en Bolsa, a través de su sociedad holding, Kiluva y de Ferev Uno. Naturhouse nació en 1992 y en 1997 adoptó el modelo de las franquicias, que le permitió crecer mucho y reforzar su marca. Ahora, Naturhouse afronta el cambio de paradigma en el sector con el reforzamiento del canal digital y la apuesta por los mercados exteriores, particularmente Estados Unidos. Éste es también el objetivo de su inmobiliaria Tartales, que controlan también a través de Kiluva y Ferev Uno. Tartales alcanzó su pico de ingresos en 2019, aunque el año siguiente redujo ingresos.

1Félix Revuelta150
2Luisa Rodríguez Maroto150
3Faustino Martínez Martínez125
4Pilar, Lourdes, Eloisa, Carmelo y Carmen Martínez Zabala (RM)30

Madrid

El valor del fútbol

Enrique Cerezo (250 millones de riqueza), presidente del Atlético de Madrid, y su socio y mayor accionista, Miguel Ángel Gil (700 millones), han incrementado la valoración del club de futbol en un 50% en sólo un año, de mil millones de dólares en 2021 a 1.500 millones en la actualidad. Sólo la marca del club ya alcanza los 216 millones. Su valor no ha hecho sino subir en los últimos años y multiplica por 4,5 millones su precio de 2014: 328 millones. Entre otros hitos, el club ha firmado su mayor contrato de patrocinio de su historia al asociarse con la plataforma Crypto Whalefin (Amber Group), por la que cobrará 42 millones de euros durante cinco años.

1Enrique Cerezo250
2José Antonio Togores Mahou250
3Arturo, Enrique y Miguel Díaz-Tejeiro Larrañaga225
4Marco y José Luis Colomer Barrigón (RM)225
5Marcelino, Gonzalo y Alfonso Botín200

Murcia

Capital agroalimentaria y del transporte

En la industria agroalimentaria destacan Tomás Fuertes y su familia, dueños del grupo alimentario El Pozo, que ocupan la vigésimo octava posición del ranking de las familias ricas con 1.600 millones. No están en la lista de los 100 más ricos porque los hermanos y sus cuñados reparten el accionariado a partes iguales, lo que reduce la riqueza individual a unos 275 millones. En transporte por carretera, Murcia protagoniza dos operaciones corporativas destacadas: el fondo Apollo ha comprado el 49% del capital de Primafrio con una valoración enterprise value de 1.500 millones, lo que ha catapultado a Ignacio y Estaban Conesa al puesto 57 del ranking de ricos con unos 500 millones cada uno. Por su parte, Logista ha comprado el 60% de Transportes El Mosca, por un máximo de 106 millones y en los próximos tres años comprará el 40% restante. La empresa fue fundada por el fallecido Juan Antonio Hernández, ‘El Nene’, y dos hermanos y factura 250 millones con Ebitda de 25 millones, y deuda financiera de unos 23 millones.

1Tomás Fuertes y Rafaela Quintanilla, Juan Fuentes y Juan Cánovas, José Fuentes y Carmen Gómez (RM)275
2José Moreno Riquelme225
3José García Carrión225
4Luciano García-Carrión y Rafaela Corujo (RM)175
5Francisco Antonio, Marta y Ricardo Montoro (RM)100

Navarra

El impulso de las renovables y el turismo

Alejandro Chaves y su esposa, Paz Sesma, y Javier Remacha mejoran la valoración de su riqueza en un 66%, hasta los cien millones de euros, por el aumento de capitalización de la empresa de renovables OPDEnergy. Sesma y Chaves gestionan su participación a través de la patrimonial Aldrovi. Entre los ricos navarros también destacan Javier Virto, que mejora cada año la valoración del grupo de ultra congelados Virto Frozen Foods; y Antonio Catalán, fundador de las cadenas hoteleras NH y AC, y actualmente presidente de AC Hotels by Marriot. Catalán tiene también su propia cadena hotelera, Anca Hotels, y recibió una inyección de dinero con la venta del 40% de Belagua a Marriot.

1Javier Virto Moreno200
2Antonio Catalán125
3Alejandro Chavez Martínez100
4Paz Sesma Garbayo100
5Javier Remacha100

País Vasco

Familias de Acero

La familia Ucín hunde sus raíces en el sector metalúrgico vasco. Pedro Ucín Aramendi, fallecido en 2017, era hijo del fundador del grupo, Marcial Ucín, y compartió la dirección de la fábrica con su cuñado, Jesús Guibert, fallecido en 2014. Ucín y Guibert convirtieron un taller de producción de arados y aperos en un grupo acerero que controlaba Corrugados Azpeitia, Corrugados Lasao y Getafe, la planta ADA de Bayona y Esteban Orbego- zo. En 1999 vendieron las plantas a Aceralia (hoy Arcelor Mittal) y luego pasaron al grupo del extremeño Alfonso Gallardo. Actualmente, Marcial Ucin y familia controlan las firmas Inversiones Sectores Varios y Calpenor. Por su parte, Gallardo, agobiado por la deuda, traspasó parte de su negocio acerero a la Compan- hia Siderúrgica Nacional de Brasil y otra parte al también extremeño Ricardo Leal (450 millones de riqueza).

1Joseba Grajales225
2Marcial Ucin y hermanos200
3José María Galíndez Zubiría200
4Sol, Ignacio, María y Juana Galíndez (RM)150
5Alberto Luisa, Teresa Zardoya y Luisa Arana (RM)125

(*) RM, riqueza media o por cada uno.
*Los españoles más ricos por cada CCAA de este ranking se cuentan a partir del número 100 de la lista de Los 100 españoles más ricos 2022.