El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aceptó un premio inusual a principios de este mes. Durante un summit sobre religión y filantropía en el Vaticano, el empresario y el chef José Andrés se convirtieron en los primeros receptores del Premio Galileo Profetas de la Filantropía de la Fundación Galileo, una organización benéfica católica que se centra en temas como el cambio climático y la trata de personas.
«Cuando mi padre llegó a Estados Unidos desde Cuba, solo y sin hablar inglés a la tierna edad de 16 años, la Iglesia católica lo acogió a él y a otros quince chicos en una misión dirigida por dos sacerdotes en Wilmington, Delaware», dijo Bezos a un grupo de altos cargos católicos en su discurso de aceptación. «Sentado hoy aquí en el Vaticano, me gustaría agradecer a la Iglesia ese regalo».
Según el recuento de FORBES, Bezos ha donado más de 2.400 millones de dólares a causas filantrópicas en su vida. FORBES sólo cuenta el dinero realmente donado, no las promesas de apoyo futuro como el compromiso histórico de Bezos de gastar 10.000 millones de dólares para proteger el medio ambiente. De esa promesa, realizada en 2020, se han desembolsado 1.540 millones de dólares a través del Fondo Bezos Earth.
Compárese con la poderosa filántropa MacKenzie Scott, la notoriamente tímida exesposa de Bezos, que ha donado cinco veces más que él –12.800 millones de dólares– en poco más de dos años. Eso es 10.200 millones de dólares más que Bezos. Sin embargo, no esperes que acepte ningún premio. Scott no hace apariciones públicas ni concede entrevistas a los medios de comunicación. La única comunicación pública sobre su filantropía viene en forma de actualizaciones semestrales en Medium.
Ni Scott ni Bezos respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios de FORBES.
«Las diferencias entre su filantropía no podrían ser más marcadas«, dice Elizabeth Dale, profesora asociada de liderazgo sin fines de lucro en la Universidad de Seattle. Además de los números, Scott ha donado a una amplia gama de más de 1.200 organizaciones, desde pequeñas organizaciones sin fines de lucro y grupos de justicia social hasta nombres conocidos como Planned Parenthood y las Girl Scouts. Bezos ha donado a algunas organizaciones de base centradas en personas sin hogar a través de su fondo Day One, por ejemplo, pero no en la misma medida, dice Dale.
«Creo que las donaciones de Mackenzie están llegando a un grupo de organizaciones que en gran medida no han estado en el ámbito de los donantes más ricos de nuestro país y del mundo», añade Dale.
Diferentes objetivos
Los dos filántropos parecen tener una mentalidad muy diferente sobre sus donaciones. Scott ha dicho que su objetivo es deshacerse sistemáticamente de su riqueza. En su carta Giving Pledge, en la que se compromete a regalar la mayor parte de su fortuna, reconoce: «Tengo una cantidad desproporcionada de dinero para compartir. Mi enfoque de la filantropía seguirá siendo reflexivo. Llevará tiempo, esfuerzo y cuidado. Pero no voy a esperar. Y seguiré haciéndolo hasta que la caja fuerte esté vacía«.
Bezos –que no ha firmado el Giving Pledge– no se ha pronunciado sobre su fortuna.
Jacqueline Ackerman, directora asociada del Instituto de Filantropía de la Mujer de la Universidad de Indiana, dice que las donaciones de Scott también se alinean con las investigaciones que encuentran que las mujeres tienden a repartir sus donaciones entre varias causas, mientras que los hombres son más propensos a concentrar sus donaciones en temas específicos.
En general, la investigación también ha demostrado que las mujeres son más propensas a dar más dinero a la caridad que los hombres, aunque esas diferencias desaparecen entre las personas con patrimonios elevados.
Es cierto que Bezos ha aumentado sus esfuerzos filantrópicos desde que dejó de ser consejero delegado de Amazon en julio del año pasado. Ha hecho donaciones que llaman la atención a la Fundación Obama (una donación de 100 millones de dólares), al Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian (200 millones de dólares en cuatro años) y a organizaciones sin ánimo de lucro que luchan contra la falta de vivienda. Sin embargo, sus donaciones benéficas representan un porcentaje relativamente pequeño –el 1,7%– de su patrimonio neto total, que según FORBES asciende a 141.700 millones de dólares a fecha del lunes 24 de octubre, lo que le convierte en la tercera persona más rica del mundo. Tiene una puntuación de filantropía de FORBES de dos sobre cinco, lo que significa que ha regalado entre el 1% y el 4,99% de su fortuna. Bezos es como la gran mayoría de las 400 personas más ricas de Estados Unidos que han dado menos del 5% de su fortuna a causas benéficas.
Dudas sobre la filantropía medioambiental de Bezos
Los activistas del clima también se muestran escépticos con la filantropía medioambiental de Bezos. El fundador de Amazon ha invertido hasta ahora unos 8.600 millones de dólares en su empresa espacial Blue Origin desde el año 2000, y se ha enfrentado a fuertes críticas, junto con otros multimillonarios en la carrera espacial, por mirar a las estrellas en lugar de invertir significativamente en los problemas de la Tierra.
«Para mí, esto plantea muchas más preguntas sobre la estrategia que tiene, tanto en sus donaciones como en su inversión en una empresa aeroespacial, en lugar de redirigir ese dinero a personas que puedan beneficiarse de él aquí y ahora», afirma Dale, de la Universidad de Seattle.
Bezos, por su parte, replica que la exploración espacial beneficiará a la humanidad en la Tierra. «El objetivo a largo plazo de Blue Origin es trasladar todas las industrias contaminantes fuera de la Tierra», dijo Bezos en su discurso en el Vaticano.
Bezos también se ha enfrentado a críticas por utilizar su filantropía para maquillar de verde el historial climático de Amazon. Cuando Bezos anunció por primera vez la creación del Fondo Bezos Earth, Amazon Employees for Climate Justice, un grupo de empleados dentro de la empresa, señaló que Amazon proporciona servicios de computación en la nube a empresas de petróleo y gas. Amazon defiende su posición en su web diciendo que «el sector energético debería tener acceso a las mismas tecnologías que otras industrias» porque quiere «ayudarles a acelerar el desarrollo de negocios de energía renovable.»
«Aplaudimos la filantropía de Jeff Bezos, pero una mano no puede dar lo que la otra está quitando«, escribió el grupo.
La huella de carbono de la compañía aumentó un 18% de 2020 a 2021, según su informe de sostenibilidad de 2021. A pesar de su promesa de ser neutral en carbono para 2040, activistas como Greenpeace suelen criticar las compensaciones de carbono utilizadas por Amazon y otras empresas para lograr sus compromisos de neutralidad en lugar de reducir realmente las emisiones.
Más del 20% de su fortuna en donaciones
Scott, por otro lado, es un caso atípico en términos de filantropía multimillonaria. Es una de los únicos ocho multimillonarios de la lista Forbes 400 de los estadounidenses más ricos que ha donado más del 20% de su patrimonio neto, mucho más que Bezos.
Después de recibir una cuarta parte de las acciones de Amazon de Bezos como parte de su divorcio en 2019 –acciones que entonces tenían un valor de 36.000 millones de dólares–, Scott ha estado regalando parte de la fortuna a un ritmo asombroso. Ha donado a más de 1.200 organizaciones desde mediados de 2020, y sus mayores donaciones individuales han sido para Habitat for Humanity (una donación de 436 millones de dólares), el Boys and Girls Club of America (una donación de 281 millones de dólares) y Planned Parenthood (una donación de 275 millones de dólares).
Sólo este mes, Scott ha donado 15 millones de dólares a la organización sin ánimo de lucro de gafas asequibles VisionSpring, 15 millones de dólares a la Paso del Norte Health Foundation en El Paso (Texas), 20 millones de dólares al Fresno Unified School District en el valle central de California, 84,5 millones de dólares a las Girl Scouts y 5 millones de dólares a la Greater Watertown Community Health Foundation en Wisconsin.
Críticas a Scott
Eso no quiere decir que Scott no haya sido objeto de críticas. El año pasado, escribió en un post en Medium que no iba a anunciar qué organizaciones recibían donaciones suyas. La intención era alejar el foco de atención de ella misma y dejar que las organizaciones sin ánimo de lucro hablaran por sí mismas, pero Scott se enfrentó a las críticas por no ser transparente sobre sus donaciones. Unos días más tarde dio marcha atrás y reveló que está trabajando en una web con una base de datos de sus donaciones en la que se pueden hacer búsquedas. Scott dijo que esperaba que la web estuviera disponible este año, pero todavía no ha ocurrido.
Esto es algo que Scott y Bezos tienen en común. Ninguno de los dos utiliza una fundación familiar para su filantropía, lo que les obligaría a revelar en las declaraciones públicas de impuestos a qué organizaciones sin ánimo de lucro donan y cuánto dinero han donado a la fundación cada año.