Cuando Bill Gates anunció el mes pasado que iba a donar 20.000 millones de dólares a la Fundación Bill y Melinda Gates, como parte de una medida para aumentar las donaciones del grupo filantrópico, no compartió ningún detalle sobre qué activos estaba cediendo.

FORBES descubrió que, según una presentación reciente ante la Comisión de Valores y Bolsa, una parte importante de su donación fue una transferencia a finales de julio de unos 44,5 millones de acciones de Canadian National Railway, con un valor de casi 5.200 millones de dólares. Esto deja a Bill Gates con una participación del 1,4% en la empresa, con un valor de 1.200 millones de dólares al cierre del mercado del martes.

La firma de inversión Cascade de Gates ya había recortado su participación en la compañía ferroviaria canadiense. El año pasado cedió parte de su participación a Melinda French Gates como parte de su acuerdo de divorcio. En marzo y abril de este año, Gates vendió acciones de Canadian National Railway por valor de unos 940 millones de dólares, según informó por primera vez Bloomberg. En mayo vendió otro lote de acciones, por valor de 730 millones de dólares. Gates posee una participación en la compañía, a través de Cascade desde al menos 2013. Las acciones han duplicado su valor desde entonces y han pagado dividendos anuales de al menos un dólar por acción desde 2015.

A finales del mes pasado, Gates también cedió a la Fundación Gates casi 1.300 millones de dólares de sus acciones en el fabricante de tractores y maquinaria agrícola Deere & Co, según un informe de la SEC. Gates posee ahora una participación del 6,5% en Deere, con un valor de unos 6.700 millones de dólares. También transfirió algunas de sus acciones de Deere & Co. a Melinda French Gates en agosto de 2021 como parte de su acuerdo de divorcio. Las acciones de Deere han caído alrededor de un 5% en lo que va de año.

Juntos, las donaciones de las acciones de Canadian National Railway y Deere & Co. representan algo menos de un tercio de los 20.000 millones de dólares que Gates dijo que iba a donar a la Fundación Gates.

Gates cae entre los más ricos

El cambio de activos hizo que Gates, de 66 años, bajara un puesto en la clasificación global de FORBES de los más ricos del mundo en tiempo real, hasta el número cinco. El indio Gautam Adani pasó a ocupar el puesto número cuatro.

A través de su empresa de inversiones Cascade, Gates también posee participaciones en las empresas de gestión de residuos Republic Services y Waste Management y en el vendedor de coches AutoNation, entre otras. Se cree que Gates posee unos 28.600 millones de dólares en acciones de Microsoft, algo más del 1% de la empresa. Dejó de informar sobre su participación en Microsoft en 2020 después de abandonar el consejo de administración.

Bill Gates transfirió acciones de varias empresas a Melinda French Gates el año pasado, según los archivos de la SEC, incluyendo acciones de AutoNation y de la emisora mexicana Grupo Televisa. También transfirió a Melinda French Gates su participación del 6% en la empresa holandesa de fertilizantes OCI NV, dirigida por el multimillonario egipcio Nassef Sawiris. Según el informe anual de 2021 de la empresa, ella posee una participación del 8,4% que ahora está valorada en casi 600 millones de dólares. FORBES estima que actualmente la fortuna de French Gates es de unos 6.600 millones de dólares.