A medida que los estadounidenses hacen más envíos a todas partes, mejor le va a aquellos que se dedican a veneder materiales de embalaje y suministros industriales. Y nadie distribuye más cosas que Richard Uihlein, de 76 años, heredero de la fortuna de la cerveza Schlitz, y su esposa, Elizabeth, de 77 años, quienes juntos iniciaron una empresa llamada Uline en su sótano en 1980.

La empresa con sede en Wisconsin, que dirigen como CEO y presidenta, respectivamente, genera un estimado de 6,1 mil millones de dólares en ventas anuales, lo suficiente para que ambos tengan un valor de 4 mil millones de dólares cada uno, según las estimaciones de Forbes.

Puede que no sean famosos en todo el país, pero la gente los conoce en Washington D.C. Ambos han estado donando a campañas republicanas desde la década de 1990, aportando aproximadamente 15.000 dólares al año en promedio hasta 2009.

En 2010, la Corte Suprema hizo estallar los esfuerzos para limitar el gasto político con sus fallos en Citizens United v. FEC y un par de casos relacionados. Los Uihlein han aumentado sus donaciones en cada ciclo desde entonces, reportando más de 190 millones de dólares en donaciones políticas en total. Eso es más que cualquier persona que no se llame Bloomberg, Steyer o Adelson.

En el último ciclo electoral, los Uihlein destinaron más de 70 millones de dólares a varias causas conservadoras. Treinta millones se destinaron a Restoration PAC y Americas PAC, que a su vez gastaron 18 millones de dólares tratando de que Donald Trump fuera reelegido. Otros 27 millones de dólares se destinaron al Club for Growth, orientado al libre mercado, uno de los favoritos del también multimillonario megadonador Jeff Yass.

La pasión de los Uihlein por la política también impregna su negocio, incluso los catálogos de la empresa. Entre elogios a sus empleados, cajas y plástico de burbujas, Elizabeth Uihlein plantea preguntas provocativas: ¿Estados Unidos está en declive? ¿China se está haciendo cargo? ¿Estamos gastando demasiado en programas de asistencia social?

«Tu familia, tu casa, tu patio, tu pequeño rincón del mundo: estas son cosas que puedes controlar y mejorar», escribió en una carta. «No se puede arreglar todo, los problemas del mundo son grandes». Pero con suficiente dinero, seguro que puedes intentarlo.

Jugadores de poder en la política

Los Uihlein informaron haber donado 194 millones de dólares a candidatos y causas federales, la cuarta mayor cantidad de todos los multimillonarios en Estados Unidos:

  1. Michael Bloomberg: ha donado 1,4 mil millones de dólares al partido demócrata (incluidos 1,1 mil millones a su campaña).
  2. Tom Steyer: ha donado 635 millones de dólares al partido demócrata (incluidos 318 millones a su campaña).
  3. Sheldon y Miriam Adelson: han donado 537 millones de dólares al partido republicano.
  4. Richard y Elizabeth Uihlein: han donado 194 millones de dólares al partido republicano.
  5. George Soros: ha donado 189 millones de dólares al partido demócrata.