Forbes Ricos

Que empiece el juego: así es la batalla legal que viene entre Musk y Twitter

En una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores el viernes 8 de julio de 2022, Musk retiró su oferta de comprar la red social, citando varias supuestas infracciones materiales de múltiples disposiciones del acuerdo de fusión por parte de Twitter. No es sorprendente que Musk también haya cuestionado las afirmaciones de Twitter sobre cuentas falsas o de spam. Sin embargo, esta saga está lejos de terminar. Ahora comienza una nueva batalla legal en los siguientes temas:

  • ¿Está realmente muerto el acuerdo? No hay que olvidar que Musk firmó un contrato.
  • ¿Debe Musk pagar una compensación Twitter por retirarse del acuerdo de 1 mil millones de dólares?
  • ¿Puede Twitter obligar a Musk a completar el trato de todos modos (desempeño específico)?

Lo que viene ahora

Las partes van a juicio. Twitter ya ha dicho anteriormente que están dispuestos a llevarlo a los tribunales para finalizar el trato. El portavoz de Twitter, Brian Poliakoff, fue citado en un artículo de junio y reafirmó que «tienen la intención de cerrar la transacción y hacer cumplir el acuerdo de fusión al precio y los términos acordados». Y probablemente sea en Delaware, que es la autoridad en derecho corporativo y gobierno corporativo en EE UU.

Los puntos de la discordia

Primero, las peleas por el acceso a los datos y la divulgación adecuada. Casi desde que se anunció el acuerdo en abril, Musk ha alegado que Twitter le informó incorrectamente la cantidad de cuentas falsas y spam. Según una carta de sus abogados adjunta a la presentación, «el Sr. Musk y sus asesores financieros de Morgan Stanley han estado solicitando información crítica de Twitter desde el 9 de mayo de 2022, y repetidamente desde entonces, sobre la relación entre las cifras mDAU divulgadas de Twitter y la prevalencia de cuentas falsas o spam de la plataforma». En una carta del 25 de mayo, Musk dejó en claro que su objetivo era realizar «una evaluación independiente de la prevalencia de cuentas falsas o spam en la plataforma de Twitter».

Al principio, es probable que Twitter se mostrara reacio a revelar información que consideraba de propiedad exclusiva, pero finalmente decidió brindarle a Musk cantidades significativas de datos sin procesar, que creían que eran suficientes para disipar sus preocupaciones. Pero, en opinión de Musk y sus asesores, esto probablemente fue insuficiente. Según la carta de Musk, Twitter no proporcionó datos e información sobre varios elementos, la mayoría relacionados con «mDAU» o usuarios de cuentas diarias monetizables.

Otro punto interesante es que Musk no solo renunció a sus derechos de una mayor inspección de los libros de Twitter cuando firmó el acuerdo inicial, sino que cita la necesidad de proporcionar información a sus acreedores para asegurar el financiamiento de la deuda para cerrar el trato. Esto ocurre a pesar de que durante meses Musk ha declarado públicamente que ya había asegurado la financiación necesaria. Musk alega, además, que se basó en las representaciones de Twitter en sus presentaciones públicas en su detrimento y después de su análisis «parcial y preliminar», «todas las indicaciones sugieren que varias de las divulgaciones públicas de Twitter con respecto a sus mDAU son falsas o materialmente engañosas».

Según los abogados de Musk, «el análisis preliminar realizado por los asesores del Sr. Musk de la información proporcionada por Twitter hasta la fecha hace que el Sr. Musk crea firmemente que la proporción de cuentas falsas y de spam incluidas en el recuento de mDAU informado es muy superior al 5 %». Por supuesto, Musk y sus abogados revisaron el hecho de que si Twitter de hecho estaba haciendo declaraciones falsas o materialmente engañosas en sus presentaciones públicas, también estarían violando las reglas de la SEC y la Ley de Bolsa y Valores. Por otra parte, Musk tiene algo de experiencia al estar en problemas con la SEC.

Finalmente, Musk se queja de que Twitter no ha cumplido con el Acuerdo de Fusión y se ha desviado de sus obligaciones de hacer negocios en la causa ordinaria, debido a que algunos empleados clave fueron despedidos, hay una congelación de contrataciones y otros abandonaron la empresa. Algunos de nosotros todavía recordamos por qué algunos empleados clave renunciaron. En cualquier caso, no estoy seguro de que un tribunal sofisticado compre esto.

Qué pasará ahora

A los ojos de Elon, el trato ahora está muerto. Pero para el resto del mundo, incluido Twitter, es posible que la lucha recién esté comenzando. Todavía queda la cuestión de la tarifa de ruptura de mil millones de dólares incorporada en el acuerdo que se le impone a Musk por retirarse. El presidente de la junta de Twitter, Bret Taylor, ya ha dicho que la junta todavía está comprometida a cerrar la transacción al precio acordado y planea emprender acciones legales para hacer cumplir el trato. En un tuit, pocas horas después de que Musk presentara su separación, dijo: “Confiamos en que prevaleceremos en el Tribunal de Cancillería de Delaware”.

Twitter tiene todos los incentivos para tratar de hacer cumplir el acuerdo. Las acciones de la empresa cerraron a 36,81 dólares la acción el 8 de julio. El acuerdo de fusión requiere que Musk compre esas mismas acciones a 54,20 dólares, lo que ahora representa una prima de más del 47 % sobre el precio de mercado. Incluso si no logran cerrar el trato, la tarifa de ruptura de $ 1 mil millones puede ser un incentivo suficiente para demandar. También tienen un riesgo de reputación significativo en juego aquí. Si al menos no intentan obligar a Musk a cerrar, tendrán sus acusaciones de declaraciones falsas colgadas del cuello a menos que impugnen sus declaraciones. Esta lucha apenas comienza y solo el tiempo dirá qué tan elevada será la penalización que pagará cada parte para cerrar este trato.

Algunos comentaristas creen que esta es una táctica para tratar de reducir el precio de compra. Tal vez, aunque no estoy seguro. Si desea profundizar más en esta línea de pensamiento, consulte mi análisis anterior sobre el remordimiento del comprador.

Sin embargo, una última pregunta: ¿van a intervenir nuevamente los reguladores? Parece que Musk estuvo en aguas calientes con la SEC no hace mucho tiempo. ¿Recuerdas lo que sucedió cuando tuiteó sobre tomar TeslaTSLA +2.5% privado? Musk pudo llegar a un acuerdo, renunciar como presidente y tuvo que obtener la aprobación previa de un abogado antes de tuitear. ¿La SEC va a intervenir de nuevo? De nuevo, sólo el tiempo lo dirá.

Artículos relacionados