En una semana volátil para su mercado de valores, la India ha acuñado un nuevo multimillonario. Hari Krishan Agarwal, de 66 años, fundador de Campus Activewear, con sede en Delhi, ha entrado en el club de los tres puntos tras la estelar salida a bolsa de su empresa de calzado deportivo. Las acciones de la marca cotizan con una atractiva prima del 23% sobre el precio de la OPV. La participación del 74% de Agarwal vale ahora unos 1.000 millones de dólares (poco más de 937 millones de euros).

La industria india del calzado, con un valor de 9.000 millones de dólares (8.434,6 millones de euros), ha generado tres multimillonarios en los últimos años. Los hermanos Mukand Lal Dua y Ramesh Kumar Dua, con sede en Delhi, dirigen la empresa Relaxo Footwear, con unos ingresos de 350 millones de dólares (328 millones de euros), que vende desde sandalias informales hasta zapatos formales; y Rafique Malik, que sacó a bolsa su empresa Metro Brands, con sede en Mumbai, con unos ingresos de 107 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros), el pasado diciembre. (Aunque Metro cotizó con un descuento del 13%).

La aventura empresarial de Agarwal comenzó en 1983, cuando fundó la marca de calzado deportivo «Action». En 2005, lanzó las zapatillas deportivas «Campus» a precios inferiores a 10 dólares. El precio económico ayudó a Campus a avanzar lo suficiente como para competir con marcas mundiales como Nike, Adidas y Puma, que venden calzado deportivo por más de 35 dólares.

«Aprovechó el enorme vacío existente en el mercado indio del calzado deportivo, en la franja de precios de 10 a 40 dólares», afirma el director financiero de Campus, Raman Chawla.

Un informe de abril de 2022 de la consultora Technopak, de Gurgaon, señala que en el año fiscal 2021, Campus era el mayor jugador de la India en el segmento de deportes de marca y atletismo (fusión de «atlético» y «ocio»), tanto en valor como en número de zapatos. Tiene una cuota de mercado del 17% en valor y casi el 25% en volumen.

En 2021, Campus vendió 13 millones de pares, con unos ingresos de 94 millones de dólares (88 millones de euros). Esta cifra es ligeramente inferior a la del año anterior, que fue de 95 millones (89 millones de euros), debido a la pandemia, pero las ventas vuelven a subir: Campus registró unos ingresos de 111 millones (104 millones de euros) entre abril y diciembre de 2021.

Los analistas esperan que Campus se beneficie aún más, ya que el calzado deportivo es el segmento que más crece dentro del sector del calzado. Y consideran que su demanda está bien posicionada para seguir aumentando. El gasto per cápita en productos deportivos y de ocio en India es de sólo 1,9 dólares (1,78 euros), frente a los 33,8 dólares (31,65 euros) de China y los 227,3 dólares (212,85 euros) de Estados Unidos, según Technopak.

Hari Krishan Agarwal, fundador de Campus Activewear, y su hijo, Nikhil Aggarwal (de pie), director general de la compañía de calzado deportivo. (Foto: Campus Activewear)

Este potencial de crecimiento atrajo a la firma de capital privado TPG y al multimillonario Anil Rai Gupta, que controla el productor de artículos eléctricos Havells. Invirtieron en Campus en 2018 y siguen teniendo participaciones del 7,6% y el 2%, respectivamente, incluso después de vender parte de sus acciones en la OPV.

«Athleisure –nace de la combinación de athletic (atlético, en español) y leisure (ocio)– es un segmento muy poco penetrado», dice Sneha Poddar, analista de investigación de la casa de inversión de Mumbai Motilal Oswal. «Campus también está ampliando su alcance geográfico». El principal mercado de Campus son las ciudades más pequeñas del norte y el este de la India, pero ahora está mirando a las grandes metrópolis y estableciendo una huella nacional. «Además, está ampliando la gama de productos, desde el calzado deportivo hasta el informal«, afirma Poddar.

A pesar de su salida a bolsa, Campus sigue siendo una empresa familiar. El hijo de Agarwal, Nikhil Aggarwal, de 37 años, ingeniero industrial por la Universidad de Purdue, empezó a trabajar en Campus en 2008 y se convirtió en director general nueve años después. La esposa de Nikhil, Prerna, es la directora de Marketing. La esposa del fundador, Vinod Agarwal, que solía dirigir las iniciativas de la cadena de suministro y una red de fabricantes para el calzado deportivo de Campus, formó parte del consejo hasta septiembre de 2021.