(FOTO AP/AIJAZ RAHI).

El increíble ascenso de Gautam Adani continúa. El magnate indio de la infraestructura se convirtió en el multimillonario asiático más rico de la historia a principios de este mes, y sigue escalando. Adani ahora ha superado a Warren Buffett para convertirse en la quinta persona más rica del mundo.

Forbes USA estima que Adani, de 59 años, tiene un patrimonio neto de 123.700 millones de dólares al cierre del mercado del viernes (117.310 millones de euros), superando la fortuna de 121.700 millones de dólares de Buffett (115.410 millones de euros), que tiene 91 años.

Adani es el fundador y presidente de Adani Group, un conglomerado portuario y energético con seis empresas que cotizan en bolsa en India. Las acciones de cada uno de esos negocios aumentaron entre un 19 % y un 195 % este año, ya que Adani ha liderado una expansión agresiva en energías renovables, medios, aeropuertos y más.

A principios de este mes, International Holding Co. de Abu Dhabi, dirigida por el hermano del príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, invirtió 2.000 millones en tres de las empresas enfocadas en energía verde de Adani. Ha dicho que quiere convertirse en el mayor productor mundial de energía verde, con el objetivo de invertir hasta 70.000 millones en proyectos de energía renovable.

Hijo de un comerciante textil, Adani abandonó la universidad y, en 1988, inició una empresa de exportación de materias primas. Para 2008, se había convertido en multimillonario, uniéndose a las filas de Forbes por primera vez, con un valor estimado de 9.300 millones. 

Su fortuna realmente comenzó a despegar al comienzo de la pandemia de Covid-19, después de expandir su imperio con importantes adquisiciones como la compra en 2020 de una participación del 74% en el Aeropuerto Internacional de Mumbai, el segundo más activo de la India, y la compra de 3.5 millones de las energías renovables de Softbank. unidad de energía en la India. El viernes, Adani acordó comprar Ocean Sparkle, la empresa de servicios marítimos más grande de la India, en un acuerdo de 220 millones de dólares.

Con un valor de 8.900 millones hace solo dos años, la fortuna de Adani luego se disparó a un estimado de 50.500 millones en marzo de 2021 gracias al aumento vertiginoso de los precios de sus acciones, y luego casi se duplicó en marzo de 2022, a un estimado de 90.000 millones, ya que las acciones de Adani Group aumentaron aún más.

El patrimonio neto estimado de 123.700 millones de Adani lo convierte en la persona más rica de la India, 19.000 millones más rico que el número 2 del país, Mukesh Ambani (que tiene un valor estimado de 104.700 millones). Supera a Buffett ya que las acciones del famoso inversor Berkshire Hathaway cayeron un 2% el viernes en medio de una amplia caída en el mercado de valores de EE. UU.

Ahora solo hay cuatro personas en el planeta más ricas que Adani, según el rastreador multimillonario en tiempo real de Forbes : el cofundador de Microsoft, Bill Gates, el rey francés de artículos de lujo Bernard Arnault, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el jefe de Tesla y SpaceX, Elon Musk.