El multimillonario CEO de Tesla, Elon Musk, ha usado Twitter este lunes para desafiar al presidente ruso, Vladimir Putin, a un «duelo» por Ucrania, insistiendo en que hablaba «absolutamente en serio» sobre la oferta, mientras que el director del programa espacial de Rusia respondió con una cita de Pushkin llamando Musk un «pequeño diablo».

“Por la presente desafío a Vladimir Putin a un duelo” y “lo que está en juego es Ucrania”, ha dicho Musk en una publicación de Twitter, en la que ha usado el alfabeto ruso para escribir el nombre de Putin mientras escribe Ucrania en el propio idioma del país. En el mismo hilo, Musk etiquetó la cuenta oficial de Twitter del Kremlin y preguntó: «¿Estás de acuerdo con esta pelea?».

Dmitry Rogozin, director general del programa espacial ruso Roscosmos, ha respondido a Musk con un verso de El cuento del sacerdote y su ayudante Balda  de Alexander Pushkin. “Tú, pequeño demonio, todavía eres joven”, ha dicho, citando la historia popular de Pushkin. Y ha añadido: “Eres débil para competir conmigo, solo sería una pérdida de tiempo. Adelanta a mi hermano primero”.

Musk, por su parte, reiteró que está hablando “absolutamente en serio” sobre la oferta, y cuando se le ha preguntado si le sorprendería que Putin aceptara el desafío, Musk ha insistido en que “sería un honor”. “Si Putin pudiera humillar tan fácilmente a Occidente, entonces aceptaría el desafío”, escribió Musk en el hilo de Twitter. “Pero no lo hará”.

El viceprimer ministro y jefe de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, también intervino en el desafío de Elon: “Estoy seguro de que @elonmusk puede enviar a Putin a Júpiter”.

Esta no es la primera vez que Musk, conocido por sus publicaciones a veces erráticas en las redes sociales, comenta sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El multimillonario se ha burlado previamente de los funcionarios rusos en las redes sociales, más recientemente en respuesta a que Rusia cortó el acceso de Estados Unidos a sus cohetes, y Musk bromeó diciendo que sus cohetes serán transportados por “escobas estadounidenses”.

Con el gobierno de Ucrania pidiendo el apoyo de las grandes empresas de todo el mundo y pidiéndoles que tomaran medidas contra Rusia, Musk también ha sido uno de los multimillonarios que ofreció ayuda. El fundador de Tesla y SpaceX acordaron proporcionar antenas de Internet satelital Starlink a Ucrania, ofreciendo el servicio de forma gratuita y permitiendo a los ciudadanos mantenerse conectados a pesar de los intensos combates que se desarrollan en todo el país.