Los diez youtubers mejor pagados del mundo ganaron en conjunto alrededor de 300 millones de dólares (unos 264,56 millones de euros) en 2021, una cifra récord que supone un 40% más que el año anterior, según la lista publicada por la versión estadounidense de FORBES.
La plataforma tiene cerca de 2.000 millones de usuarios en la actualidad, un 40% más en cinco años, lo que ha impulsado las vistas de los canales de YouTube, a la vez que los ingresos publicitarios que generan a partir de los vídeos.
Alrededor de la mitad de las ganancias de estos youtubers provienen de los ingresos publicitarios. Todas estas estrellas tienen líneas de productos que incrementan sus salarios. Y se dedican de diversas maneras a generar ingresos adicionales a través de Twitch, Snap, Facebook, podcasts, NFT… Algunos han firmado acuerdos lucrativos con Spotter, una startup de Los Ángeles que compra los derechos de videos antiguos de YouTube. Es el caso de Nastya, la más pequeña de la lista.
La más pequeña, pero también la única mujer de la lista
El nombre más llamativo de esta clasificación es Anastasia Radzinskaya, conocida en internet como Nastya, con unos ingresos de 28 millones de dólares (unos 25 millones de euros). Esta niña de siete años, la más pequeña y la única mujer, ocupa la sexta posición de la clasificación y cuenta con 85,9 millones de suscriptores en su canal –Like Nastya– en el que relata las actividades casi cotidianas de su vida. De hecho, entre sus principales éxitos de 2021 se encuentran videos sobre cómo decorar cupcakes de Halloween o pasar tiempo con sus mejores amigos, Evelyn y Adrian.
Nastya llegó a un acuerdo con Spotter el pasado año: vendió los derechos de sus viejos videos de YouTube por dinero en efectivo por adelantado, mientras conserva los derechos de cualquier video nuevo que publique.
Casi la mitad de sus ingresos proceden de la publicidad que emite YouTube durante sus vídeos, a los que hay que añadir los que obtiene de su línea de productos personalizados y su propia colección de ropa.
Tercer año consecutivo en la lista
No es la primera vez que la pequeña aparece en la clasificación de la publicación estadounidense. En 2019, con cinco años, se estrenó en el ranking obteniendo la medalla de bronce, gracias a los videos que publica en siete idiomas jugando con su padre. Fue entonces cuando marcas como Legoland y Dannon se fijaron en la niña y pagaron hasta seis cifras para trabajar con ella.
En el ranking de 2020 ocupó el séptimo lugar, con 18,5 millones de dólares (16,3 millones de euros). FORBES destacó en esta ocasión que los videos de Nastya y su padre, en los que juegan o hacen las tareas domésticas juntos, son coloridos, expresivos y no presentan un lenguaje muy avanzado, lo que los hace perfectos para su audiencia global de niños pequeños. Este mismo año, decidió centrarse también en TikTok con 6,7 millones de seguidores en la actualidad. También cuenta con otros canales en YouTube como Like Nastya Vlog y Like Nastya Show.
De Rusia a Estados Unidos. Y de allí al estrellato
Anastasia Radzinskaya, nacida en Krasnodar Krai, al sur de Rusia, es una estrella, de eso no cabe duda. Pero, ¿cómo descubrió YouTube?
La niña nació el 27 de enero de 2014 con parálisis cerebral y sus médicos temían que nunca pudiera hablar. Para documentar su desarrollo a través de los tratamientos, sus padres comenzaron a publicar videos de ella en YouTube para que amigos y familiares pudieran ver sus progresos.
Pero no fue hasta dos años después de su nacimiento cuando sus padres, Anna Radzinskaya y Sergey Radzinskij, crearon en YouTube su canal Like Nastya, que ha ido cogiendo forma hasta convertirse en lo que es hoy. Sus progenitores eran dueños de un salón de novias y una empresa de construcción, negocios que vendieron antes de poner en marcha el canal de la plataforma para su hija para poder tener liquidez.
Los videos están muy enfocados a los niños: jugar con papá o con su gato, saltar en un castillo hinchable… mientras se escuchan risitas de voz en off y jingles pegadizos. Con ellos, pronto ganó seguidores en todo el mundo.
Entre sus mayores éxitos se encuentra este video en el que va a una granja de ovejas con su padre y ambos bailan Bay Shark, ordeñan una vaca de mentira y comen helado. A día de hoy, tiene casi 900 millones de visitas.