Sol Daurella es una de las mujeres más ricas de España y de Europa. Presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, el mayor embotellador independiente de Coca-Cola a nivel global, lidera un negocio internacional y familiar en el que participan muchas ramas Daurella. Sol y su familia han formado parte de lo que ellos llaman el ‘Sistema Coca-Cola’ desde hace más de 60 años. Y desde la llegada de Sol al liderazgo de la compañía, su expansión ha sido imparable.
Desde el 10 de mayo de 2021, Coca-Cola European Partners (CCEP) es Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). La compañía de Sol Daurella decidió expandirse y adquirió Coca-Cola Amatil, la división australiana de la empresa, por 6.300 millones de euros, tras laergas negociaciones. Con esta adquisición, se convirtieron en el mayor embotellador del mundo. Tal como informa la misma compañía, trabajan para 1.75 millones de clientes, con más de 600 consumidores en 29 países, y tienen 33.200 empleados en la zona.
Cuando se anunció la compra de Amatil, Sol Daurella declaró que tras la adquisición, la empresa estará capacitada “para llegar más lejos y más rápido en la consecución de nuestra visión compartida de crecimiento, a través de nuestro porfolio de productos para el consumidor, nuestras relaciones de colaboración con los clientes y la innovación para satisfacer sus necesidades cambiantes”.
La nueva incorporación tiene la licencia de Coca-Cola en Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Fiji, Samoa y Papúa Nueva Guinea, además de ser productor y distribuidor de café y de bebidas alcohólicas como ron, whisky y tequila. Uno de los mercados clave de la empresa es Indonesia, donde se encuentra el 90% de consumidores. “La perspectiva de crecimiento en Indonesia es particularmente ilusionante”, declaró Damián Gamell, CEO de la empresa, en la presentación de nueva adquisición.
“Nuestro nuevo nombre refleja nuestra presencia geográfica, que será más amplia y equilibrada, y supondrá duplicar nuestro alcance de consumidores. Como una sola compañía, podemos ir juntos aún más lejos”, señaló Gamell.
Los miembros de la familia Daurella
Sol Daurella aterrizó en la compañía familiar en 1993, tras licenciarse en Ciencias Empresariales y MBA en ESADE y obtener un máster en Finanzas por la Universidad de Berkeley. En el año 2012, asumió la presidencia de Cobega y, en 2013, encabezó la fusión de los embotelladores españoles que dio lugar a Coca-Cola Iberian Partners, de la que fue nombrada presidenta ejecutiva. Tras diversas fusiones internacionales, nació Coca-Cola Europacific Partners.
Volvamos, sin embargo, a los inicios: fue Santiago Daurella Rull la primera persona en obtener la licencia para embotellar Coca-Cola en España en 1951. Daurella Rull era importador de bacalao, principalmente de Islandia (Sol es cónsul honoraria de este país). Fueron dos de sus hijos José y Francisco Daurella quienes fundaron Cobega (tuvo dos hijas más, Victoria y Mercedes). Y sus descendientes conforman un entramado familiar y societario que da frutos a lo grande.
Una de las dos hijas de José Daurella y Ana María Comadrán es Sol, la todopoderosa presidenta y cara visible de la empresa. Sol Daurella, una mujer alérgica a los medios, está casada en segundas nupcias con Carles Vilarrubí, exdirectivo del Barça. De su primer matrimonio tiene dos hijos y del segundo, con Vilarrubí, tiene una hija. Eva, la segunda hija de los Daurella Comadrán, vive retirada en Andalucía dedicada a la cría de caballos.
El otro hijo de Santiago Daurella Rull, Francisco, se casó con la aristócrata Carmen de Aguilera, con quien tuvo cuatro hijas: Mercedes, Alicia, Carmen y Elena. Las cuatro aparecen también en la lista FORBES de mujeres más ricas de España. Son las primas de Sol Daurella y sus familias forman parte importante del conglomerado empresarial que lidera Coca-Cola Europacific Partners.
Alicia Daurella de Aguilera se casó en segundas nupcias con Alfredo Fernández Durán, uno de los miembros del grupo más cercano a la infanta Elena, hija mayor de los Reyes eméritos. La rama familiar de los Daurella de Aguilera es extensa, porque Alicia había estado casada con José Manuel de Llanza, con quien tuvo dos hijos, Santiago y Beatriz. Esta última es también aficionada a la hípica y una reconocida amazona en los circuitos de saltos.
Carmen Daurella de Aguilera reside en una espectacular finca en la avenida Pearson de Barcelona. Estuvo casada con Mario Rotllant, con quien tuvo cuatro hijos, Lucas, Mario, Melina y Leonor. Con el nombre de Rotllant tenemos que volver a hablar de Sol, porque cuando empezó a trabajar en Cobega, en 1993, lo hizo como vicepresidenta y consejera delegada, cargos que compartió con otros familiares, sus ‘cuñados’ Mario Rotllant y Alfonso Líbano.
Mercedes Daurella, tercera hija de Francisco Daurella, tuvo dos hijos con el aristócrata vasco Alfonso Líbano Pérez-Ulibarri: Pilar y Alfonso. Alfonso aparece en la lista de los más ricos de España con una fortuna que ronda los 350 millones de euros, y su hermana, Pilar, con menor participación en Coca-Cola Europacific Partners, cuenta con unos 230 millones de euros.
Victoria, cuarta hija del fundador de la empresa, tuvo dos hijas con José María Figueras Dotti, miembro de la familia fundador de Cepsa y reconocido financiero. Victoria y Paloma Figueras Dotti Daurella forman parte de la directiva de Cobega. Paloma es vicepresidenta de la empresa y vive cerca de la avenida Diagonal, en su zona más noble. Se casó con Alejandro Soler-Cabot, miembro de una familia de joyeros de la alta burguesía catalana, con quien tuvo a su hijo Alex.
Con todo, es Sol Daurella la cabeza pensante de la gran expansión de la empresa familiar. Es por ello también es consejera de otros embotelladores de Coca-Cola, como Equatorial CocaCola Bottling Company (empresa familiar gestionada de forma independiente desde Coca-Cola Europacific Partners, que opera en 12 países en el oeste de África); el embotellador del norte de África y la empresa argelina Fruital Coca-Cola SpA. Un currículum al que hay que sumar su participación en numerosos consejos de dirección y en entidades sin ánimo de lucro y culturales.
Y a esto, recordemos que el pasado 9 de noviembre, Coca-Cola Europacific Partners hizo públicos sus últimos resultados: los ingresos brutos de la empresa son de 10.932 millones de euros y el dividendo tiene un valor de 1,40 euros por acción que se podrán repartir a partir del próximo 6 de diciembre. En el tercer trimestre de 2021, han facturado 3.949 millones de euros, lo que supone un 1,5% menos que el anterior periodo, una caída que atribuyen a un mal contexto europeo y a las restricciones en la zona Asia Pacífico.