En 1970, el economista Milton Friedman (premio Nobel en 1976) pregonó en un famoso artículo en The New York Times que la única responsabilidad social de un empresario es aumentar sus beneficios. Dejando a un lado lo polémico de su teoría (hoy la RSC está ampliamente asumida), hay compañías españolas a las que la segunda parte del enunciado —incrementar ganancias— se les da francamente bien. Entre propietarios, presidentes, consejeros y accionistas aglutinan en sus consejos de administración más euros por metro cuadrado que la inmensa mayoría. Escrutando los datos de la lista FORBES de Los 100 españoles más ricos, es posible determinar cuáles son las firmas en las que militan las personas más adineradas del país.

1. Inditex

Por si sola la fortuna de Amancio Ortega (67.000 millones de euros) situa a la poderosa empresa textil a la cabeza de esta clasificación. Pero si a la del español más rico unimos la de su hija Sandra Ortega Mera, accionista de la matriz de Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius o Uterqüe (segunda en el escalafón, con 6.300 millones), la capacidad pecunaria de la firma gallega se antoja incontestable. La renta de ambos asciende, por tanto, a 73.300 millones de euros. Bien es cierto que Sandra Ortega tiene acciones en otras sociedades, como Pharma Mar o la cadena de hoteles Room Mate, que contribuyen a engrosar su patrimonio. Los ingentes beneficios permiten a Amancio crear riqueza en otros sectores: con su empresa Pontegadea ha entrado en el mercado de las renovables.

2. Ferrovial 

Podría decirse que construye autopistas, aeropuertos, puentes… y ricos. Su all star de opulentos es de los más repartidos: ni más ni menos que cinco aparecen entre los 100 más destacados de nuestra lista. Encabeza el pelotón Rafael del Pino y Calvo-Sotelo, presidente de la organización, con un saldo de 3.800 millones de euros (número tres a escala nacional, después de los Ortega). Le siguen sus cuatro hermanos: María (#9; 2.200 millones), Leopoldo (#13; 1.600), Joaquín (#33; 850) y Fernando (#79; 350), quien se desvinculó de Ferrovial en 2014 para centrarse en su proyecto MyWay Investments. Entre los cinco suman 8.800 millones de euros, montante que convierte a la familia Del Pino Calvo-Sotelo en la segunda más próspera del país. Es, además, el clan más acaudalado de la Comunidad de Madrid.  

3. Mercadona

El ligero retroceso de Juan Roig Alonso (presidente y principal accionista) y su esposa Hortensia Herrero (accionista) en el ranking de los más españoles más ricos (él ha pasado del tercer al cuarto puesto, y ella del sexto al octavo) no priva a Mercadona de situarse en tercer lugar de empresas que más multimillonarios aportan. El caudal financiero de Juan Roig asciende a 3.700 millones de euros, mientras que el de Hortensia Herrero alcanza los 2.300 millones (6.000 redondos millones en total). ¿Y qué hay de Fernando Roig Alonso, hermano de Juan? Aunque su actividad se centra en Pamesa, grupo cerámico del que es propietario (además de presidir el Villarreal C. F. y la empresa Renomar, dedicada a las energías renovables), ejerce también de tercer mayor accionista de Mercadona y figura en el puesto 15 de los más ricos con 1.400 millones de euros. El que Hacendado, Bosque Verde y Deliplus sean las marcas blancas más vendidas (según un informe de EAE Business School) seguramente ha tenido algo que ver.

4. Acciona

Entrecanales anda el juego. Los accionistas de la empresa de infraestructuras confirman el dicho de: “La unión hace la fuerza”. Sí, porque si bien ninguno de ellos aparece entre los 40 más boyantes del país, ocho integrantes de la esta familia, en conjunto, colocan a esta compañía en la cuarta plaza de las más eficientes a la hora de repartir dividendos. Lidera el grupo Álvaro Entrecanales Domecq (#41), empresario con inquietudes artísticas y hermano de Juan Manuel, actual presidente de Acciona: atesora 700 millones de euros. Por detrás están Javier y Mercedes Entrecanales Franco (#53; 550 millones cada uno), Juan Ignacio e Inés Entrecanales Franco (#59; 500 millones cada uno), sus primos José Manuel y Nieves Entrecanales Domecq (#62; 450 millones cada uno) y Daniel Entrecanales Domecq (#68; 400 millones). Con 4.100 millones en total, es la sexta saga más rica de España. 

5. Coca-Cola 

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (filial británica que fabrica y distribuye los refrescos a varios países europeos, Australia e Indonesia), es la undécima persona más pudiente de España y primera de Cataluña, con 1.900 millones de euros. Los accionistas Alicia y Mercedes Daurella (#51) y José Ignacio Comenge (#54) poseen 550 millones cada uno. Por su parte, el consejero Alfonso Líbano Daurella (primo de Sol) reúne 350 millones (#76). Entre todos suman 3.900 millones, por lo que la multinacional se queda tan solo un poco por debajo de Acciona en este escalafón. La superaría si contáramos entre sus beneficiarios a Carmen Daurella, dueña de Haberes y Servicios, accionista indirecta de la embotelladora (#28; 950 millones). No cabe duda de que para estos magnates, Coca-Cola es realmente la chispa de la vida.

Las diez empresas que más ricos generan en España

Completan la lista de diez empresas que más ricos generan el grupo cervecero Mahou-San Miguel (3.525 millones entre el presidente, José Antonio Mahou, y seis accionistas), la entidad financiera Banesco y Abanca (2.700 millones, los de Juan Carlos Escotet, su presidente), la compañía de ingeniería automotriz Gestamp (2.600 millones, divididos a partes iguales entre los accionistas Juan María y Francisco Riberas), la inversora Torreal (2.500 millones solo de su presidente de honor, Juan Abelló) y Corporación Financiera Alcor (2.400 millones, o lo que es lo mismo, 1.200 millones de Alberto Cortina y Alberto Alcocer cada uno).

EmpresaM€
Inditex73.300
Ferrovial8.800
Mercadona6.000
Acciona4.100
Coca-Cola Europacific Partners3.900
Mahou-San Miguel3.525
Banesco y Abanca2.700
Gestamp2.600
Torreal2.500
Corporación Financiera Alcor2.400