Las grandes fortunas forman parte del accionariado o las juntas directivas de las empresas más importantes del país. Según un informe de la CEOE y la Fundación PwC 2019, las 40 compañías con mayor volumen de ingresos, entre las que se encuentran en su mayoría sociedades del IBEX 35, generaron un valor económico directo o cash flow social de 481.522 millones de euros, equivalente al 39% del PIB nacional.

El resto del tejido empresarial, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, también se beneficia de la existencia de las grandes firmas. Siete de cada 10 euros se destinan a la compra de mercancías y servicios, así como a los alquileres o la compra de inmuebles. El 9% del valor económico generado por estas 40 empresas se destina a sueldos y salarios. Estas dan empleo a más de 1,7 millones de personas, de las cuales, la mitad residen en España y suponen un 4% de la población activa del país.

Los empleados y empresas proveedoras de las grandes compañías generan a su vez una contribución a las arcas públicas mediante el pago de impuestos. En total, junto a los tributos pagados por estas grandes compañías, un 15% del valor total generado repercutió en las arcas públicas.

Gráfico: Laura Navarro Soler

15% es el valor generado destinado a pagos a las administraciones públicas. De estos, 1/3 son impuestos propios

Gráfico: Laura Navarro Soler