Gracias a un mercado bursátil en alza, la riqueza acumulada de los 400 estadounidenses más ricos de la lista FORBES 2021 creció un 40%, hasta alcanzar una cifra sin precedentes de 4,5 billones de dólares (3,9 billones de euros). Pero la generosidad de estos multimillonarios estadounidenses no ha seguido el ritmo de las enormes ganancias del mercado de valores.
Para ver el grado de filantropía de cada una de las 400 personas más ricas de Estados Unidos, FORBES ha asignado una puntuación a la filantropía del 1 al 5, donde el 5 representa a los donantes más generosos. Aquellos ricos de los que no hay información sobre sus donaciones o se han negado a dar detalles han recibido una puntuación de NC.
Para calcular las puntuaciones, se ha sumado el valor de las donaciones totales de cada persona a lo largo de toda su vida a su patrimonio neto en la lista de los 400 de 2021, y se ha dividido sus donaciones a lo largo de su vida por el resultado de la suma. Cada puntuación corresponde a un rango de donaciones como porcentaje del patrimonio neto de una persona.
Una vez más, sólo se tienen en cuenta las donaciones directas, en lugar del dinero que se encuentra en las fundaciones privadas de los multimillonarios o en los fondos asesorados por donantes con ventajas fiscales que aún no han llegado a los necesitados.
FORBES se ha puesto en contacto con todos los miembros de la lista para que nos dieran su opinión. Muchos de ellos tienen fundaciones con declaraciones de impuestos públicas que proporcionan detalles sobre las subvenciones anuales. Algunos proporcionaron detalles específicos sobre donaciones adicionales y beneficiarios. Otros se negaron a hacer comentarios.
Las puntuaciones son más bajas que nunca. La cantidad de los que obtuvieron la puntuación más alta —un 5, que indica que han donado el 20% o más de su fortuna en donaciones a domicilio— bajó a ocho este año, frente a los 10 del año pasado.
La mayor parte de la lista recibió una puntuación de 1, lo que significa que han donado menos del 1% de su patrimonio, o NC. El número de personas que recibieron un 1 aumentó de 127 a 156, mientras que el número de receptores de todas las puntuaciones de 2 a 5 disminuyó en comparación con el año pasado.
Sin embargo, no todos los multimillonarios han sido unos tacaños pandémicos. Warren Buffett sigue siendo el mayor donante de la lista después de donar 4.100 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway en junio, lo que contribuye a elevar el total de sus donaciones a 44.000 millones de dólares (37.924 millones de euros).
En un comunicado, Buffet señala que ya ha donado la mitad de su participación original en Berkshire y se pregunta si habría sido mejor esperar más tiempo para empezar a donar, ya que el valor de esas acciones habría aumentado hasta los 100.000 millones de dólares (86.190 millones de euros). Buffett ha sido uno de los ocho que ha obtenido una puntuación de 5.
MacKenzie Scott tampoco ha perdido el tiempo en comenzar a dar su fortuna desde que obtuvo el control de decenas de miles de millones de dólares en acciones de Amazon tras su divorcio en 2019 de Jeff Bezos. Desde julio de 2020, ha donado algo menos de 8.600 millones de dólares (7.412 millones de euros) a casi 800 organizaciones. Sin una fundación que distribuya las donaciones, una página web ni una dirección postal, sus donaciones sin compromiso a menudo dejan a los receptores con la boca abierta.
La pareja de filántropos más conocida de Estados Unidos, Bill Gates y Melinda French Gates, sorprendió a muchos cuando anunció su divorcio el pasado mes de mayo tras 27 años de matrimonio. Según insisten, tratarán de mantener el negocio como siempre en su Fundación Bill y Melinda Gates, aunque French Gates dimitirá en dos años si deciden que no pueden trabajar juntos.
FORBES calcula que los Gates han distribuido más de 30.000 millones de dólares (25.857 millones de euros) de su fortuna a través de su fundación y sus predecesoras, que han realizado un total de más de 60.000 millones de dólares (51.711 millones de euros) en donaciones. Gran parte de las donaciones de Buffett han ido a parar a la Fundación Gates, que ha dado casi 50.000 millones de dólares (43.092 millones de euros).
French Gates es una recién llegada a la FORBES 400, tras recibir miles de millones de dólares en transferencias de acciones de su ex marido, pero como sus donaciones siguen estando entrelazadas, cada uno ha recibido una puntuación de 4.
En porcentaje del patrimonio neto, el mayor donante de Estados Unidos por segundo año consecutivo es George Soros, cuyas Open Society Foundations han distribuido, a lo largo de su vida, 16.800 millones de dólares (14.477 millones de euros) a organizaciones benéficas de todo el mundo.
Soros, antiguo gestor de fondos de cobertura, tiene un patrimonio neto estimado de 8.600 millones de dólares (7.411 millones de euros), lo que significa que ha regalado aproximadamente dos tercios de su fortuna original. Un portavoz de Soros no hizo comentarios sobre su patrimonio neto ni sobre sus donaciones benéficas.
Esta es la puntuación en filantropía que recibenlos multimillonarios más conocidos de la FORBES 400.
1 punto: ha donado menos del 1% de su riqueza
Jeff Bezos, fundador de Amazon.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla.
2 puntos: ha donado entre el 1% y el 4,99% de su riqueza
Mark Zuckerberg, cofundador de Facebook.
Phil Knight, cofundador de Nike.
3 puntos: ha donado entre el 5% y el 9,99% de su riqueza
Pierre Omidyar, fundador de eBay.
Jim Simons, gestor de fondos de cobertura.
4 puntos: ha donado entre el 10% y el 19,99% de su riqueza
MacKenzie Scott, empresaria.
Michael Bloomberg, cofundador y dueño de Bloomberg L.P.
Melinda French Gates, copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Bill Gates, cofundador de Microsoft.
5 puntos: ha donado el 20% o más de su riqueza
Warren Buffett, presidente y CEO of Berkshire Hathaway.
George Soros, magnate de fondos.