El mercado bursátil se recuperó de una breve caída a mediados de junio para subir a nuevos máximos históricos esta semana.

El motivo de la subida es que la Casa Blanca llegó a un acuerdo con un grupo de senadores sobre un proyecto de ley de infraestructuras. El mayor beneficiado por esta subida fue Elon Musk.

Musk, la tercera persona más rica del mundo, vio crecer su fortuna en 9.900 millones de dólares, terminando la semana en 165.900 millones de dólares. 

Las acciones de Tesla subieron un 9% el miércoles y el jueves y subieron un 7,8% en la semana. Tesla superó ampliamente a los principales índices bursátiles: El índice S&P 500 ganó un 2,7% esta semana, y el Dow Jones Industrial Average subió un 3,4%.

500.000 estaciones de recarga de vehículos

La propuesta de ley de infraestructuras de 1.200 millones de dólares de la administración de Joe Biden, anunciada el jueves, incluye un gasto de 15.000 millones de dólares para una red nacional de 500.000 estaciones de recarga de vehículos eléctricos y la electrificación de autobuses escolares y de tránsito en EE.UU.  

Según una hoja informativa de la Casa Blanca, la propuesta no incluye reembolsos para los compradores de coches eléctricos, que formaban parte del ambicioso plan de gastos que Biden presentó en marzo, pero el compromiso ayudó a levantar las acciones de Tesla y de otras empresas de vehículos eléctricos en ciernes como Fisker y Lordstown Motors.

Bajada en 2021

Las cifras de entregas del segundo trimestre de Tesla, que se publicarán en la primera semana de julio, arrojarán más luz sobre el crecimiento de la empresa.

A pesar de la subida de esta semana, las acciones de Tesla siguen estando un 24% por debajo de sus récords de enero, que convirtieron brevemente a Musk en la persona más rica del mundo.

Nike, en segundo lugar

El segundo mayor ganador de la semana fue el fundador de Nike, Phil Knight, cuya fortuna creció en 6.400 millones de dólares en un día el viernes. 

El jueves por la tarde, Nike informó de los beneficios de su trimestre y año fiscal, que finalizó el 31 de mayo de 2021.

Sus ingresos de 12.300 millones de dólares para el trimestre casi duplicaron la cifra del año pasado desde los primeros días de la pandemia, y las acciones se dispararon un 15,5% hasta alcanzar un récord el viernes.

Knight, que se retiró del consejo de administración de Nike en 2016, tiene ahora un patrimonio neto de 56.400 millones de dólares, según estimaciones de Forbes.