A los británicos les suele gustar España. El buen tiempo y la gastronomía atraen cada año a miles de escoceses, ingleses y galeses que, en cambio, no se sienten muy interesados por la economía de la península. De hecho, en este caso es al revés: son los españoles los que se van a Reino Unido en busca de mejores oportunidades profesionales. Pero el magnate británico Chris Hohn va a contracorriente y ha encontrado en el Ibex-35 algunas de sus mejores oportunidades de inversión.
España significa business para Hohn, quien tiene una fortuna de 5.900 millones de dólares y ocupa el puesto 472 de la lista Forbes de las personas más ricas del mundo. The Children’s Investment Fund Management (TCI), su fondo de inversión, tiene importantes participaciones en Aena (3,53%), Ferrovial (5,78%) y Cellnex (3%). Sus compatriotas descansan en Benidorm, pero Hohn prefiere controlar empresas con flujos de caja previsibles en sectores claves de España como el turismo, las autopistas y las telecomunicaciones, una estrategia de gestión de activos que le permitió cobrar de TCI un dividendo de 479 millones de dólares en 2020.
Sus primeros pasos en el Ibex-35 los dio en Ferrovial en 2003, año en el que estableció TCI. Desde entonces, las acciones de la multinacional española se han apreciado un 322%, al pasar de rondar los 6 euros en junio de 2003 hasta los 25,34 euros actuales. En ese periodo, la compañía dirigida por Rafael del Pino ha expandido de manera significativa sus actividades internacionales de gestión de aeropuertos, construcción y operación de autopistas y desarrollo de infraestructuras. TCI controla un 5,78% de Ferrovial, lo que actualmente equivale a 1.078 millones de euros.
Aena, en operación salida
La siguiente operación fue Aena, la empresa controlada en un 51% por el Gobierno español y que gestiona 46 aeropuertos en España. Cuando Aena salió a bolsa en febrero de 2015, Hohn se hizo con un 7,7% de la compañía y, desde entonces, ha sido el segundo mayor accionista después de la empresa pública Enaire. Se trata de una empresa estratégica que no tiene competidores en la operación de los aeropuertos en uno de los países del mundo que más turistas recibe al año.
Aena ha sido otra operación muy rentable para TCI, ya que empezó a cotizar en 74 euros y ahora ronda los 142. Sin embargo, el fondo británico ha estado vendiendo progresivamente sus títulos desde finales del año pasado. Desde noviembre 2020 hasta el 10 de mayo, el magnate ha vendido 150.000 títulos de Aena por más de 100 millones de euros. Actualmente su posición en el gestor aeroportuario es del 3,53%, según datos de la web MarketScreener.
El inicio de la ‘operación salida’ de Hohn del capital de Aena coincide precisamente con la recuperación de su cotización tras sufrir una fuerte caída en marzo de 2020 por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia. De cotizar en 102 euros en abril de 2020, las acciones subieron a 140 euros a mediados del año pasado. Aena no espera recuperar los niveles de tráfico aéreo de 2019 hasta 2025 o 2026, según dijo su presidente, Maurici Lucena, en la junta de accionistas celebrada en abril.
Cellnex, su última adquisición
Cellnex es la última compañía española en la que ha aterrizado Hohn. Y, al igual que Ferrovial y Aena, es una empresa que opera en un sector muy regulado con fuertes barreras de entrada que limitan la entrada de nuevos competidores: las torres de telecomunicación. En total controla un 3% de la compañía dirigida por Tobías Martínez, un porcentaje valorado en unos 1.057 millones de euros según la capitalización bursátil actual de la empresa de 35.249 millones.
La ‘teleco’ fue una de las compañías de moda del Ibex en 2020, tras registrar una subida del 14,6% a lo largo del año. La seguridad que ofrece operar un negocio con fuertes barreras de entrada, como son las infraestructuras inalámbricas de radiodifusión, y las grandes expectativas ante la expansión del 5G han impulsado a Cellnex a pesar del covid-19.
El buen desempeño de la empresa en 2020 abrió el apetito de Hohn, así que en abril de este año su fondo TCI comenzó a tomar posiciones en la operadora cuando rondaba los 47 euros. El fondo ha ido aumentando su participación de forma gradual hasta alcanzar los 52,68 euros hoy en día, por lo que, hasta el momento, el olfato del británico vuelve a acertar en el mercado español. ¿Cuál será su próxima inversión?