Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de TOUS, ha charlado con Andrés Rodríguez, presidente y editor de Forbes España, sobre el sector de la joyería en tiempos de coronavirus en un nuevo #ForbesLive.

Gemóloga de profesión, Rosa estudió en el Gemological Institute of America en Los Ángeles y cursó el programa PADE en IESE.

Desde 2013, es la vicepresidenta corporativa de la compañía, cargo que compagina con el de presidenta de ANDEMA (Asociación por la Defensa de la Marca). Además, es miembro de la junta y comisión de comunicación de Círculo Fortuny.

La ilusión, pilar fundamental de la joyería

Durante toda la conversación, la vicepresidenta corporativa de la compañía ha lanzado un mensaje de ilusión, asegurando que la joyería tiene mucho que ver a la hora de mantener a flote este sentimiento: “siempre, y ahora más que nunca, la ilusión es lo que mueve a las personas y a las empresas”. Según Tous, “nosotros vendemos ilusión. La joyería está en los momentos más importantes de nuestra vida”.

La empresaria ha puesto sobre la mesa el poder de la joyería como medio de expresión: “cada vez más, las joyas nos ayudan a representar la imagen que queremos dar de nosotros mismos“, asegurando que “para la mayoría de las personas, especialmente las mujeres, la joyería tiene ese sentido transversal, el hacer que te sientas bien”.

Puntos de venta vs. tienda online

La vicepresidenta corporativa de Tous ha asegurado que a pesar de que las ventas online están creciendo como la espuma no va a suponer la sustitución de las tiendas físicas, ya que en las primeras suele tener lugar la primera toma de contacto con la marca, y están estrechamente relacionadas con las sensaciones: “La tienda online está creciendo a pasos agigantados, pero no vamos a perder la tienda física, que está relacionada con las sensaciones”.

Rosa Tous ha confirmado la importancia de que la marca sea una empresa familiar:  “tenemos más de 700 tiendas en 50 países, y los valores y la esencia de la familia están en cada tienda de la compañía”.

Entre los 50 países donde opera físicamente Tous, en China cuenta con tiendas en las dos principales ciudades: Shanghái y Pekín. Según Rosa, “China fue el mercado que nos empezó a dar pistas de lo que iba a venir, pero a la vez es el mercado que antes se ha recuperado”.

Sobre la situación que la empresa está viviendo en esta crisis del coronavirus, la ejecutiva asegura que “hay una parte económica en toda esta situación que se va a ver afectada porque ha habido una bajada de las ventas“, aunque esperanzada afirma que “entendemos la situación, sabemos que muchas personas lo están pasando muy mal, pero creemos en ese pizca de ilusión que sigue estando“.

Navidad diferente, pero Navidad

Continuando con el tono optimista que la vicepresidenta de la firma joyera ha tenido durante toda la entrevista, Tous confiesa que se siente positiva de cara a la campaña de Navidad: “La Navidad se va a celebrar, con más o menos gente, pero la Navidad se va a celebrar”.

Según la directiva, “creemos que la campaña de Navidad puede ser una buena campaña a pesar de lo que estamos viviendo, porque sigue habiendo ilusión”, prediciendo que, posiblemente no haya grandes inversiones en joyería, serán más pequeños detalles, pero que los clientes seguirá consumiendo.

Compañía familiar centenaria

Los orígenes de esta compañía familiar, como Rosa Tous ha recordado en la entrevista, se remontan al año 1920 cuando el joven aprendiz Salvador Tous Blavi se inició en oficio de relojero.

En 1930 se trasladó a Manresa (Barcelona) y abrió su propio establecimiento al que hacia 1953 se incorporó su hijo, Salvador Tous Ponsa, quién, junto a su esposa Rosa Oriol y sus cuatro hijas, entre ellas Rosa, fue transformando el negocio en lo que hoy conocemos.

Tres generaciones y más de 100 años de oficio y esfuerzo avalan la trayectoria de TOUS, con presencia hoy en más de 50 países.