Forbes Funds

Forbes Funds | La fiebre de la IA en el criptomercado

Según McKinsey, la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) podría aumentar la productividad global anual en un rango de 2,6 a 4,4 billones de dólares. Para esta firma, solo acelerando la productividad se conseguirá salvaguardar la solidez económica, el balance global y la riqueza en el mundo.
Una mano humana coge un bitcoin de una mano robótica. (Foto: Kilito Chan/Getty Images)

En noviembre de 2022 se lanzó ChatGPT, una Inteligencia Artificial Generativa (IAG) que se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia de internet (tras alcanzar la cota de diez millones de usuarios registrados en tan solo cuarenta días, cuando Instagram necesitó 355 días).

Desde que ChatGPT saltó a la fama, la Inteligencia Artificial (IA) ha comenzado a surgir como la última tendencia en el espacio de los criptoactivos, donde la IA se puede utilizar para mejorarlo todo, desde la seguridad y la escalabilidad hasta la experiencia del usuario y la predicción del mercado.

Según un informe de Moody’s Investors Service, la IA y las tecnologías de ledgers distribuidos (DLT) están llamadas a transformar empresas, industrias y economías de todo el mundo. El estudio destaca que la IA impulsará el crecimiento económico al aumentar la productividad mediante la automatización de tareas, compensando parcialmente los efectos del envejecimiento y la disminución de la población en muchos países.

Por otra parte, Goldman Sachs mantiene con firmeza que no existe actualmente una burbuja de IA, a pesar de que persiste la preocupación entre los analistas por el significativo aumento del interés del mercado por la IA y el consiguiente repunte de las acciones tecnológicas, como el caso, entre otros de Nvidia, que superó el billón de dólares de capitalización bursátil.

Si nos centramos en coinmarketcap, encontramos clasificados por orden descendente de capitalización de mercado los principales criptoactivos de IA y big data. Concretamente, el 29 de septiembre de 2023 había un total de 183 tokens digitales registrados que sumaban una capitalización de mercado de 4.500 millones de dólares, cuando en ese mismo día la capitalización total del criptomercado ascendía a 1,08 billones de dólares.

Destacamos los siguientes criptoactivos IA por su tecnología disruptiva y expectativas de crecimiento en el criptomercado: SingularityNET (AGIX), Ocean Protocol (OCEAN), Fetch.ai (FET) y Numeraire (NMR). Mientras que bitcoin lleva una revalorización de un +61,87% desde enero hasta el 29 de septiembre de 2023, SingularityNET (AGIX) lo hizo en un +304,42%, Ocean Protocol (OCEAN) en un +94,67%, Fetch.ai (FET) en un +140,13% y Numeraire (NMR) en un +0,64%.

A continuación, analizaremos cada una de estas plataformas descentralizadas de IA:

SINGULARITYNET (AGIX)

Es un mercado blockchain descentralizado y de código abierto que permite compartir e intercambiar una amplia gama de servicios basados en IA, como el procesamiento del lenguaje natural, la visión por computadora y el análisis predictivo. También es un mercado para el intercambio de datos, modelos y otros recursos necesarios para entrenar y mejorar modelos de IA aprovechando al máximo el potencial del machine learning.

OCEAN PROTOCOL (OCEAN)

Es una plataforma descentralizada basada en tecnología blockchain que facilita el intercambio y la monetización de datos, garantizando al mismo tiempo su privacidad y control. En esta plataforma, los propietarios de datos pueden aprobar el uso de algoritmos de IA en sus datos, permitiendo el entrenamiento de modelos de IA que pueden conducir a una mayor precisión predictiva de los modelos y otros beneficios sin comprometer la privacidad y el control de los datos. Ocean Protocol proporciona las herramientas necesarias para que las empresas creen y lancen sus propios mercados de datos.

FETCH.AI (FET)

Es una plataforma blockchain que da soluciones a problemas cotidianos mediante el aprendizaje automático inteligente y un mercado disponible para el intercambio de datos, en donde los agentes, impulsados por la IA, pueden recopilar, analizar y negociar información por sí solos y en nombre de otros usuarios. Esta plataforma descentralizada crea e implementa agentes autónomos que se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones, como gestión de la cadena de suministro, las redes de transporte, las redes de energía inteligentes y las finanzas descentralizadas (DeFi). Mediante el token FET, los usuarios pueden crear e implementar sus propios gemelos digitales en la red.

NUMERAIRE (NMR)

Es una plataforma que utiliza una combinación de IA, aprendizaje automático, tecnología blockchain y ciencia de datos para crear modelos de predicción financiera, que permiten la gestión y optimización carteras de inversión. Funciona de la misma manera que una plataforma de trading y gestión de cartera de fondos de cobertura. Numerai también permite a los científicos de datos probar y perfeccionar sus modelos, al tiempo que garantiza la seguridad y privacidad de los datos.

Está claro que ciertos criptoactivos IA han venido para quedarse. Lo veremos.

*Ismael Santiago Moreno, profesor doctor de Finanzas en Universidad de Sevilla

Artículos relacionados