Forbes Funds

Los directivos de fondos de inversión más ricos del mundo

Ken Griffin encabeza un año de altibajos para otros gestores de fondos de cobertura.
Ken Griffin y Alan Howard. (Ilustración: Forbes; Foto Ken Griffin: Patrick T. Fallon/AFP/Getty Images; Foto Alan Howard: Hollie Adams/Bloomberg)

Ken Griffin encabeza un año de altibajos para otros gestores de fondos de cobertura.

Ha sido un año de altibajos para los principales inversores de hedge funds del mundo, con un vaivén de los mercados en medio de la guerra en Europa del Este, el aumento de la inflación y las subidas de los tipos de interés.

En conjunto, los veinte multimillonarios de fondos de cobertura más ricos de la lista Forbes 2023 de multimillonarios del mundo tienen una fortuna de 245.000 millones de dólares, 4.000 millones más que hace un año. Pero sus rendimientos individuales han variado drásticamente.

Ken Griffin está en lo más alto, tras registrar el año más rentable de todos los fondos de inversión de la historia. Su patrimonio se estima en 35.000 millones de dólares, 7.800 millones más que hace un año y casi el triple de su fortuna de 2020. El fondo insignia de Citadel, Wellington, ganó un 38% en 2022, mientras que el S&P 500 cayó casi un 20%, y los activos de la firma aumentaron tanto que devolvió 7.000 millones de dólares en beneficios a los inversores a principios de este ejercicio.

Este año estelar convierte fácilmente a Griffin en el multimillonario de fondos de inversión más rico del planeta, muy por delante del número dos, Jim Simons, que fundó la firma de comercio cuantitativo Renaissance Technologies y tiene una fortuna estimada en 28.100 millones de dólares. El número 3 de la clasificación es Ray Dalio, fundador jubilado de Bridgewater Associates, el mayor fondo de inversión del mundo. Dalio tiene un patrimonio neto estimado de 19.100 millones de dólares. En total, Forbes cuenta con 47 multimillonarios de fondos de inversión que tienen un patrimonio neto combinado de 312.000 millones de dólares, ligeramente superior al mismo número de 2022, cuando su fortuna ascendió a 310.000 millones de dólares.

Citadel LLC, el negocio de fondos de inversión de Griffin, generó el año pasado unas ganancias netas estimadas en 16.000 millones de dólares para los inversores –la mayor cifra jamás registrada por LCH Investments en su clasificación anual de los principales gestores de fondos de inversión del mundo–, lo que eleva las ganancias netas de Citadel desde su creación a la inigualable cifra de 65.000 millones de dólares. El fondo Wellington es un fondo multiestrategia con inversiones en materias primas, renta variable, renta fija, crédito y estrategias cuantitativas; los fondos especializados de Citadel para renta fija y renta variable también registraron fuertes ganancias del 32,6% y el 21,4%, respectivamente. El hedge fund –que Griffin trasladó de Chicago a Miami en 2022– generó unos ingresos netos por operaciones de 28.700 millones de dólares en 2022, incluidas comisiones, equivalentes a los ingresos del gigante bancario JPMorgan en mercados de capitales. Su rentabilidad neta acumulada del 118% desde 2020 supera con creces la ganancia del 25% del S&P 500 en el mismo periodo.

El negocio de fondos de inversión representa alrededor de un tercio del patrimonio neto de Griffin, según estimaciones de Forbes. En torno a la mitad proviene de Citadel Securities, el negocio de creación de mercado de Griffin, que proporciona liquidez para que los inversores ejecuten operaciones y es independiente del fondo de inversión. Citadel Securities vendió una participación minoritaria al inversor de capital riesgo Sequoia Capital y a la empresa de criptomonedas Paradigm a una valoración de 22.000 millones de dólares en enero de 2022. El resto de su fortuna estimada consiste en activos personales, incluidas importantes colecciones de bienes inmuebles y arte, además de otras inversiones.

Griffin se encuentra en lo más alto de un asunto mayoritariamente estadounidense, ya que nueve de los diez gestores de hedge funds más ricos proceden de Estados Unidos, entre ellos Simons, Dalio, David Tepper (patrimonio neto estimado: 18.500 millones de dólares), Steve Cohen (17.500 millones de dólares) y Carl Icahn (17.500 millones de dólares). El inversor extranjero más rico es Michael Platt (16.000 millones de dólares), que devolvió el capital de inversores externos en 2015 y convirtió su BlueCrest Capital Management en un family office. Desde entonces, sus rendimientos han sido sorprendentes, generando al menos un 25% cada año desde 2016 y reclamando un rendimiento récord del 153% en 2022 gracias a la apuesta de que la inflación y los tipos de interés aumentarían más de lo que la mayoría esperaba.

Brevan Howard, cofundada por Alan Howard y dirigida ahora por el consejero delegado Aron Landy, fue otra firma británica que registró un año impresionante, con una rentabilidad del 20% en su fondo principal y del 28% para su fondo Alpha Strategies. Los activos bajo gestión de la firma se hundieron desde un máximo de 40.000 millones de dólares en 2013 a menos de 10.000 millones en 2018 tras una serie de rendimientos mediocres, pero los activos han repuntado bruscamente hasta los 30.000 millones de dólares actuales. El patrimonio neto de Howard se encuentra ahora en un máximo histórico estimado de 3.600 millones de dólares, frente a los 3.200 millones de hace un año.

No todos los gestores de hedge funds tuvieron un año para celebrar, en particular los inversores especializados en inversiones tecnológicas a largo plazo que habían disfrutado de una larga racha de éxitos en el mercado alcista posterior a la crisis financiera de 2008. El fondo de cobertura de la empresa de tecnología Tiger Global disminuyó un 56% el año pasado, aunque la mayoría de sus activos se encuentran ahora en sus fondos de riesgo, y el patrimonio neto del fundador Chase Coleman se ha reducido a unos 8.500 millones de dólares, frente a los 10.300 millones de hace un año. El Viking Global Investors de Andreas Halvorsen, otro «Tiger Cub», cayó un 18% en su fondo long-only, aunque su fondo long-short se mantuvo relativamente estable con una caída del 2%, lo que redujo el patrimonio neto de Halvorsen a 5.900 millones de dólares, frente a los 6.500 millones de hace un año.

Estos son los veinte gestores de ‘hedge funds’ más ricos de la lista Forbes de multimillonarios del mundo de 2023*:

*Patrimonios netos a 10 de marzo de 2023

1. Ken Griffin

Patrimonio neto: 35.000 millones de dólares
Empresa: Citadel

Citadel, de Griffin, se ha convertido en la envidia del sector de los hedge funds después de varios años de rendimiento superior que la han separado de sus homólogas. Griffin fundó esta empresa multiestrategia en 1990, y ahora gestiona 57.000 millones de dólares en activos. Su empresa de creación de mercado Citadel Securities, fundada en 2002, también es una máquina de generar ingresos, ya que gestiona más del 25% de todas las operaciones con acciones estadounidenses.

2. Jim Simons

Patrimonio neto: 28.100 millones de dólares
Empresa: Renaissance Technologies

Simons fundó Renaissance Technologies, con sede en Long Island, en 1982. Su estimada empresa de comercio cuantitativo, que gestiona unos 50.000 millones de dólares en activos, es famosa por su Medallion Fund, una estrategia de caja negra de 10.000 millones de dólares a la que sólo pueden acceder los propietarios y empleados de Renaissance. Aunque Simons se retiró oficialmente en 2010, sigue vinculado a la compañía y continúa beneficiándose de sus fondos.

3. Ray Dalio

Patrimonio neto: 19.100 millones de dólares
Empresa: Bridgewater Associates

Dalio fundó Bridgewater Associates en 1975 en su apartamento de dos dormitorios en Nueva York y la convirtió en la mayor firma de fondos de inversión del mundo. Se retiró como codirector general de Bridgewater en 2017 y dejó de ser presidente y codirector de inversiones en 2021 y 2022, respectivamente; los activos de la firma han sufrido un golpe durante la transición. En la actualidad, Bridgewater gestiona 124.000 millones de dólares en activos, por debajo de los 168.000 millones de dólares de su pico a finales de 2019.

4. David Tepper

Patrimonio neto: 18.500 millones de dólares
Empresa: Appaloosa Management

Tepper dirige Appaloosa Management, que obtuvo rendimientos anualizados del 25% en sus primeros 25 años. Devolvió dinero a los clientes de manera constante durante la última década y ahora opera Appaloosa como un family office con 14.000 millones de dólares en activos, según LCH Investments. Compró los Carolina Panthers de la NFL en 2018 por 2.300 millones de dólares.

5. Steve Cohen

Patrimonio neto: 17.500 millones de dólares
Empresa: Point72 Management

Cohen fundó el fondo de cobertura Point72 Asset Management, que tiene 27.000 millones de dólares en activos bajo administración. La firma comenzó a gestionar capital externo en 2018, después de una prohibición de supervisión de dos años derivada de los cargos de uso de información privilegiada formulados contra la firma anterior de Cohen, SAC Capital. El multimillonario compró el equipo de béisbol de los Mets de Nueva York por 2.400 millones de dólares en 2020 y ha gastado libremente en agentes libres de alto perfil para convertir a la franquicia en un contendiente por el campeonato.

6. Carl Icahn

Patrimonio neto: 17.500 millones de dólares
Empresa: Icahn Enterprises

El inversor activista ha tenido un impacto en las empresas estadounidenses durante décadas, y las acciones de su principal vehículo de inversión, Icahn Enterprises, subieron ligeramente en 2021. Obtuvo un beneficio de aproximadamente 250 millones de dólares comprando acciones de Twitter después de que Elon Musk firmara un acuerdo de fusión para comprar la compañía y dijo que habría considerado librar una lucha por poderes si el acuerdo fracasaba. Este mes de marzo, Icahn lanzó una batalla de apoderados contra Illumina, nominando a tres directores a la junta y presionando a la compañía de secuenciación de ADN para que se deshaga de su adquisición de 7.100 millones de dólares en 2021 de la firma de atención médica Grail.

7. Michael Platt

Patrimonio neto: 16.000 millones de dólares
Empresa: BlueCrest Capital Management

Platt es el cofundador y consejero delegado de BlueCrest Capital Management, que puso en marcha en el año 2000 después de casi una década en JPMorgan. En su punto álgido en 2013, BlueCrest era uno de los mayores fondos de ivnersión del mundo, con más de 35.000 millones de dólares de activos bajo gestión. Después de que un impulso hacia la renta variable y los malos resultados provocaran la salida de los inversores, devolvió el dinero de los inversores externos en 2015, rehaciendo la firma en un family office. Ha florecido desde entonces, generando al menos un 25% de rentabilidad cada año, incluyendo un 95% de rentabilidad neta en 2020 y un 153% en 2022.

8. Israel Englander

Patrimonio neto: 11.500 millones de dólares
Empresa: Millennium Management

Izzy Englander fundó Millennium Management en 1989 con 35 millones de dólares aportados por amigos y familiares. Hoy, su firma de hedge funds gestiona 58.000 millones de dólares. Su principal fondo multiestrategia retornó un 12,4% en 2022, generando 8.000 millones de dólares en ganancias netas para los inversores, según LCH Investments.

9. Chase Coleman

Patrimonio neto: 8.500 millones de dólares
Empresa: Tiger Global Management

Fundó Tiger Global en 2001. Voló alto durante sus dos primeras décadas, presumiendo de una rentabilidad neta anualizada del 21% en su fondo de cobertura hasta 2021, pero devolvió más de la mitad de esas ganancias acumuladas en 2022 con una brutal pérdida del 56% al enfriarse los mercados tecnológicos. La mayor parte de los activos de Tiger Global están ahora en sus fondos de riesgo, que, según los informes, también redujo en un tercio el año pasado.

10. David Shaw

Patrimonio neto: 7.900 millones de dólares
Empresa: D.E. Shaw & Co.

Antiguo profesor de informática en la Universidad de Columbia, Shaw fundó su fondo de cobertura cuantitativa, D.E. Shaw, en 1988. Conocido por utilizar sofisticados modelos matemáticos y algoritmos, el fondo gestiona ahora más de 60.000 millones de dólares en activos. Shaw se retiró de las operaciones diarias en 2002, dejando que un comité ejecutivo supervisara la compañía.

11. Paul Tudor Jones

Patrimonio neto: 7.500 millones de dólares
Empresa: Tudor Investment Corp.

12. Philippe Laffont

Patrimonio neto: 6.900 millones de dólares
Empresa: Coatue Management

13. John Overdeck

Patrimonio neto: 6.800 millones de dólares
Empresa: Two Sigma Investments

13. David Siegel

Patrimonio neto: 6.800 millones de dólares
Empresa: Two Sigma Investments

15. Christopher Hohn

Patrimonio neto: 6.700 millones de dólares
Empresa: The Children’s Investment Fund

16. George Soros

Patrimonio neto: 6.700 millones de dólares
Empresa: Soros Fund Management

17. Bruce Kovner

Patrimonio neto: 6.600 millones de dólares
Empresa: Caxton Associates

18. Stanley Druckenmiller

Patrimonio neto: 6.400 millones de dólares
Empresa: Duquesne Capital Management

19. Andreas Halvorsen

Patrimonio neto: 5.900 millones de dólares
Empresa: Viking Global Investors

20. Paul Singer

Patrimonio neto: 5.500 millones de dólares
Empresa: Elliott Management

Artículos relacionados