A lo largo de la historia del Antiguo Egipto, la mujer demostró que podía desempeñar cargos públicos tan importantes como el Faraón. Egipto era una cultura incluyente hacia la mujer. Hatshepsut, por ejemplo, reinó como faraón desde 1503 hasta 1480 a. C. Ella basó la mayor parte de la economía de Egipto en el comercio.
La egiptóloga francesa, Christiane Desroches Noblecourt, resaltaba de la mujer egipcia que “estaba dotada con una gran libertad de expresión, su capacidad legal íntegra, su sorprendente independencia financiera, el impacto de su personalidad en la vida doméstica y la administración del bien común y de sus bienes propios”.
Esto es historia, sí…pero puede extrapolarse para hablar de mujeres inspiradoras, con una trayectoria de éxito: madres, trabajadoras incansables y líderes en sectores dominados por los hombres como las Finanzas. Con nombre propio destacamos a Amparo Ruiz Campo, Country Head para España, Portugal y Latinoamérica de DPAM. Con casi treinta años de experiencia en el sector financiero español, Amparo ha sabido labrar una trayectoria de éxito e inspiración en la gestión de patrimonios escalando al ámbito internacional.
A su juicio, “la industria de fondos de inversión en España está actualmente dominada y creciendo por la gestión de fondos y mandatos internacionales, que tiene un recorrido más largo y de especialización. Sobre todo, en lo que refiere a la gestión con criterios de sostenibilidad de calidad, tanto en renta fija como en renta variable”.
Sus primeros catorce años se desempeñó como bróker de primario y secundario de renta variable europea en multinacionales como Nomura, Credit-Lyonnais/Amundi y ABN AMRO. También ha participado en el desarrollo de negocio de los fondos de inversión internacionales para cliente institucional español en firmas como Novaster-Russel Investments, ING Investment Management y Petercam AM, entro otros.
Hace más de una década lidera DPAM y ha logrado posicionar a la gestora en España entre las líderes en gestión activa, pionera e innovadora en inversión responsable y sostenible. Pero Amparo, no considera que ella sea una excepción y comparte que “España sigue siendo el país del mundo donde he visto en los últimos 30 años más presencia de mujeres en el sistema financiero en general y, en banca de inversión y gestión de activos en particular: buenas analistas, gestoras de carteras y fondos. Profesionales muy válidas y entusiastas que aspiran a asumir cada vez más responsabilidad y resultados incorporando excelencia financiera y extra financiera a sus acciones».
Lola Solana, es otra faraona española que ha demostrado empoderamiento femenino en la gestión de patrimonios. Head of Small Caps Equity Funds de Santander Asset Management, empezó su carrera profesional en BZW, la gestora de Barclays Bank en 1988. Se incorporó a Banco Santander en 1989, tras pasar varios años como analista de diferentes sectores es reconocida por contribuir activamente a la creación de los fondos de renta variable de small caps y de sostenibilidad, siendo la responsable de los fondos sostenibles de renta variable hasta el año 2022. Gestiona el único fondo de inversión de diversidad de género que hay en España “Santander Equality Acciones” y, comparte sus conocimientos como docente en gestión de Small Caps en el IEB, desde 2017.
Lola destaca que “el mundo está en plena revolución tecnológica; digitalización, robótica, inteligencia artificial. Los fondos serán gestionados por maquinas que con algoritmos seleccionarán los factores más rentables en cada activo. Lo que contribuirá a que la gestión pasiva siga creciendo, pero al mismo tiempo han emergido con una fuerza arrasadora dentro de la gestión activa los fondos de inversión temática”.
En los últimos años, Lola ha recibido el premio Citywire a mejor gestora de renta variable española tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019), el de la mejor gestora por Expansión-Allfunds, de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y de la revista Inversión a Fondo de El Economista.
Lola tiene como plus una estrella, Beatriz Pérez Solana, su hija y actual portfolio manager de Renta4. Ya cotiza entre las gestoras jóvenes talento del panorama de gestión de fondos y parece ir demostrando que va superando a la maestra en inversión en megatendencias y medio ambiente. Empezó su carrera en el departamento de Análisis de Ahorro Corporación, donde estuvo cerca de tres años, tras formarse en Economía, Bolsa y Mercados.
La formación financiera ha sido para ellas un pilar diferenciador. Así como para Olga Peña Guijarro, Executive Director de Equity Capital Markets en BBVA, con casi veinte años de experiencia en Banca de Inversión. Esta alumni del Máster de Corporate y Banca de Inversión en IEB ha sido impulsora del Programa Promociona-Impulso del Talento Femenino y considera imprescindible una formación continuada en diferentes ámbitos de actualidad como la Sostenibilidad, Blockchain, Data Analytics, Metodologías de trabajo, Sesgos inconscientes, etc. Todos proporcionan un amplio abanico de salidas profesionales en las finanzas.
España, en el ‘top’ de mujeres en puestos de Alta Dirección de su historia
El 31% de las posiciones de CEO en España –tres de cada diez– están ocupadas por mujeres. Esta es una de las conclusiones del avance del estudio Women in Business 2023 de Grant Thornton. Según el informe, España sigue desmarcándose de los datos globales y de la Unión Europea. “Nuestro país vuelve a subir en el número de mujeres directivas, del 36% al 38%. La Unión Europea se queda en el 33% y a nivel mundial un punto menos, el 31%”, matiza Carol Lago, senior manager de Consultoría Tecnológica e Innovación.
Desde Grant Thornton destacan que los puestos de responsabilidad ocupados por mujeres presentan notables novedades en 2023, en comparación con el año anterior y prácticamente todos los niveles de alta dirección muestran avances destacables y mejores resultados en comparación con los conseguidos en el conjunto de Europa. Así, el puesto con mayor presencia de mujeres directivas es el de dirección de recursos humanos, donde el 42% de las posiciones están ocupados por mujeres. Le sigue la dirección financiera, donde los perfiles femeninos representan ya el 40%.
En estas fechas en las que se celebra el Día Internacional de la Mujer, más allá de proclamar la diversidad, inclusión o igualdad, cobra valor destacar escenarios favorables para lograr una mayor presencia femenina en sectores y puestos de dirección. España tiene el mayor nivel de mujeres en puestos de Alta Dirección de su historia. Una variable que crece paulatinamente, al mismo ritmo que lo hace el compromiso empresarial.
*Cristina Murgas, periodista y directora del Área de Comunicación Financiera e Institucional de QUUM.