La criptoeconomía está creciendo elegantemente de la mano de mujeres emprendedoras que construyen proyectos en el universo de bitcoin y Blockchain. El metaverso también está dominado por tacones; motivos para reseñar que, en el Día Internacional de la Mujer, no hay que hablar siempre de techos de cristal ni de los tópicos típicos en torno al ocho de marzo, como igualdad de género, de salarios, de la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral o de la fuerza de la testosterona frente al poder del estrógeno y la oxitocina que, hace a la mujer menos arriesgada en la inversión y con más visión de prudencia a largo plazo.

Yo soy partidaria de hablar de corresponsabilidad desde el hogar hasta la construcción de nuevos universos profesionales para hombre y mujeres con el escudo de la creatividad y el talento por bandera. ¿Por qué no hablar de inteligencia femenina en un ecosistema disruptivo como es el universo FinTech?

¡Sí! Las mujeres se han sumado al cambio de las finanzas que ahora pueden ser descentralizadas para crear más inclusión financiera, empleabilidad, nuevos negocios que las empoderan y permiten demostrar que no es una guerra de sexos sino terrenos de aprendizaje, emprendimiento y esfuerzo. “España, lidera junto con México la participación mundial femenina en el sector Fintech por delante de países como Francia, Alemania e incluso Estados Unidos.”, me contaba Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub; una startup española, multipremiada y reconocida a nivel nacional e internacional, que apuesta por crear un ecosistema colaborativo, basado en la economía real y productiva para generar un impacto social, económico y medioambiental a nivel global.

En crecimiento

La expansión de la criptoeconomía sigue una senda alcista y, nuestro comportamiento en las finanzas ha cambiado con el desarrollo de las FinTech. El riesgo es quedarse atrás por eso vemos que muchas mujeres han decidido atreverse, romper moldes, formarse en sectores como las finanzas y la tecnología para liderar el cambio.

Inés Vázquez, quien en 2015 cofundó Adalab, un centro especializado en formación tecnológica para mujeres, de la que actualmente es consejera delegada, nos ejemplifica como a través de la formación, el colectivo femenino está demostrando que el poder de seducción de las finanzas y las tecnologías también conquista a las féminas. Desde 2016 más de 500 mujeres se han formado en Adalab con un ratio de inserción global del 90%.

Los nuevos modelos formativos para el desarrollo de competencias tecnológicas son un terreno en progresión para la mujer. Desde la Asociación de Talento Tech en España “Asottech”, los números también son positivos. Entre 2020 y 2021, sus escuelas asociadas han formado más de 5.000 profesionales especializados en perfiles que están en pleno auge y un 30% son mujeres que se subieron al carro de estas especializaciones para no quedarse atrás.

Podemos ver mujeres en campos como la Ciberseguridad, especialistas DevOps y/o Cloud Architech (manejo de datos en la nube), IA como Data Engineer, Dev Machine Learning o similares.

Es relevante que la sociedad conozca quiénes son las mujeres que están construyendo las nuevas finanzas colaborativas, el desarrollo de Blockchain y la innovación tecnológica, la tokenización de activos, el impulso de las criptodivisas; en general el avance de la criptoeconomía en su conjunto.

La mujer, clave en la transformación de las finanzas

En la transformación de las finanzas las mujeres emprendedoras están jugando un papel importante. Está claro que las Finanzas Descentralizadas y el ecosistema Cripto no es ajeno,

La participación de mujeres líderes del cambio de las finanzas tradicionales, desde profesiones multidisciplinares están protagonizando también la industria Cripto.

En el caso de sectores que irrumpen en la sociedad, como el ecosistema Fintech y Cripto, es decisivo ayudar a transmitir el valor que ofrecen, su diferenciación en servicios / productos, su innovación, la comprensión de su operativa y también las emprendedoras que forman parte de esta evolución. Si se empieza desde abajo, lo importante es avanzar y aquellas emprendedoras que tienen la suerte de fundar empresas cripto, serán un referente por atreverse, por innovar y poner la cara femenina a la industria con su talento. 

Os ofrezco un ramillete de nombres por dar ejemplos: Gabriela Roberto Baró, cofundadora de Agrotoken;  Yael Oaknín, CEO de Token City; Hana Kanjaa, fundadora de DYOristas; Pilar Troncoso, impulsora del programa de Blockchain e Innovación digital del IEB y socia fundadora de ChainGo Tech, startup basada en tecnología Blockchain para el sector logístico con especial foco en el sector Marítimo; Claudia Giraldo, cofundadora de CommonSense Finance; Heidi Hurskainen, CEO y miembro de la junta directiva de Coinmotion Oy; Marcela Carvajal, CEO de CryptoPlaza; Idoya Arteagabeitia, directora de Regulación Corporativa en Telefónica; Haydée Barroso Bañales, cofundadora de Atani; Cristina Carrascosa Cobos, fundadora de ATH21; Covadonga Fernández, directora de Observatorio Blockchain; Montse Guardia, General Manager de Alastria Blockchain Ecosystem; Gabriela Chang, cofundadora de EthicHub; Luciana Gruszeczka, manager de Ripio; Ana Elliot, directora de Desarrollo de Negocio de Coinmotion España… Una lista creciente de talento inspirador.

Apuesta por la formación y comunicación

Los desafíos vienen de la mano de la formación, ya que es un ecosistema nuevo que desde luego está potenciando nuevas demandas profesionales, talento especializado y digitalizado. Un segundo pilar, la comunicación. Hay que dar visibilidad a la progresiva representación de mujeres en la industria financiera.  España tiene un buen porcentaje de mujeres en posiciones muy diversas: CIO, analistas, selectoras de fondos, gestoras de carteras, banqueras y representantes comerciales locales e internaciones, además de directoras de sucursales. Ahora también van haciendo carrera mujeres en la gestión de criptoactivos.

Hay que potenciar la dimensión femenina en la criptoeconomía. Está claro que la presencia de la mujer en el sector financiero ha sido un proceso de incorporación lento, pero se han logrado grandes avances en los últimos tiempos. Las mujeres también encuentran su lugar en las nuevas finanzas rompiendo las fronteras del dinero y las disfunciones del sector financiero con barreras entre hombres y mujeres que cada vez son más estrechas.

*Cristina Murgas Aguilar, directora de Comunicación Área Financiera e Institucional de QUUM.