Bitcoin, Ethereum y otras criptomonedas importantes están actualmente inmersas en un invierno de precios de criptográficos que ha borrado billones de dólares del mercado previamente candente (y podría estar a punto de empeorar aún más).

El precio de algunas de las grandes llamadas memecoinscriptodivisas como dogecoin y shib inu- que se dispararon en los últimos dos años se han desplomado en los últimos meses, pero han mantenido algunas de sus ganancias mejor de lo que muchos esperaban, ayudados por Elon Musk, el multimillonario fundador de Tesla.

Ahora, una criptodivisa llamada bonk, basada en solana, que también se basa en el meme shib inu doge, está intentando recrear el éxito de las memecoins anteriores, acumulando un repunte de precios del 2.500% a pesar del devastador colapso de las criptomonedas que ha sumido en la crisis a las mayores empresas de criptodivisas.

«Estamos aquí para recompensar a todos los que hicieron de solana lo que es hoy», publicaron los desarrolladores de bonk en Twitter el mes pasado.

Solana, un rival de Ethereum estrechamente vinculado a FTX y que presumía de velocidades de transacción relativamente altas y tarifas bajas, se ha visto duramente afectado por la implosión de FTX en los últimos meses, cayendo del top ten de criptomonedas. Sin embargo, el precio de solana se ha visto impulsado por la subida del precio de bonk, que se ha incrementado un 35% en la última semana.

El enorme repunte de bonk, que se ha disparado alrededor de un 2.500% desde su lanzamiento el 25 de diciembre y un 150% sólo en las últimas 24 horas, se ha visto favorecido por el llamado airdrop, que ha distribuido tokens gratuitos a los desarrolladores de solana y a los coleccionistas de tokens no fungibles (NFT) basados en solana. Alrededor del 50% de los 56 billones de bonk se enviaron la semana pasada.

¿El repunte es sostenible a largo plazo?

Sin embargo, es poco probable que bonk mantenga estas ganancias, a pesar de que varios proyectos de NFT de solana se están moviendo para integrar al memecoin. A lo largo del último año, varias criptomonedas virales han irrumpido en escena, brillando brevemente pero dejando finalmente a los inversores en la estacada.

Squid game, una criptodivisa inspirada en la popular serie coreana de Netflix del mismo nombre, pero no afiliada a ella, en 2021 vio cómo su precio se disparaba más de un 100.000% en cuestión de días para acabar desplomándose hasta la nada.

Dogecoin, la mayor memecoin con una capitalización de mercado de casi 10.000 millones de dólares, ha mantenido gran parte de su aumento de precio, pero solo se ha sostenido gracias al apoyo tangencial del multimillonario fundador de Tesla y propietario de Twitter, Elon Musk. En los últimos dos años, Musk se ha declarado el dogefather y ha prometido poner una dogecoin en la luna a través de su compañía de cohetes SpaceX.

Mientras tanto, algunos observadores del mercado de criptomonedas creen que el mercado criptográfico más desarrollado podría estar experimentado un repunte, con criptomonedas no bitcoin, a veces llamadas altcoins, potencialmente haciendo los mayores movimientos.

«Estas son nuevas señales de que la caída lateral prolongada está terminando, y uno debe estar preparado para una mayor volatilidad, y esta vez pueden ser las altcoins las que cobren vida primero, no el bitcoin», escribió Alex Kuptsikevich, FxPro senior market analyst, en comentarios enviados por correo electrónico.