El criptomercado no para de crecer como la espuma de una lata de cerveza recién abierta. Su devenir más inmediato ha ido de la mano del comportamiento de los mercados globales. Es un sector que no vive ajeno a las incertidumbres. Alberto Ortiz, responsable de Binance en España, repasa la evolución del ecosistema cripto, los retos que quedan por delante y la hoja de ruta de la compañía.

PREGUNTA. El sector de las criptomonedas ha sufrido vaivenes en los últimos meses: ¿llega ahora su momento de la recuperación?

RESPUESTA. El mercado cripto presenta una importante correlación con los mercados financieros globales. Aunque las criptomonedas más importantes como Bitcoin, Ether o BNB [la criptomoneda propia del ecosistema de Binance] están resistiendo mejor de lo previsto el constante goteo de noticias negativas y en muchos países siguen siendo un refugio ante la inflación que sufren sus divisas locales. Eso sí, la volatilidad en este sector sigue siendo parte de nuestras vidas. Sólo con el paso del tiempo y con una mayor adopción, se irá reduciendo el efecto de esta variable en el precio de los criptoactivos.

P. ¿Cómo están viviendo la adopción de los criptoactivos por parte de Binance?

R. En los últimos dos años, hemos vivido un crecimiento espectacular del número de pioneros que se han animado a investigar, aprender y probar algunos de nuestros servicios. Para nosotros, es un orgullo que millones de personas nos elijan, y nos alegra estar contribuyendo sustancialmente en la expansión de la tecnología blockchain en todo el mundo.

P. ¿Desde Binance creen que el criptomercado se ajusta a buenas valoraciones o que se han producido excesos?

R. Como en todo lo que es nuevo, se presentan oportunidades que se pueden aprovechar de manera positiva o negativa. La tecnología blockchain es libre, no entiende de banderas o de ideologías ni se posiciona contra nada. El criptomercado sigue unos ciclos económicos que son habituales en sectores emergentes y que permiten que, a base de errores, pueda seguir creciendo y mejorando.

P. ¿Qué balance hace de los resultados que han tenido hasta ahora?

R. Estamos encantados con el crecimiento obtenido este último año en nuestra plataforma global. Por muchas razones, el año 2020 representó un boom para nuestro sector. 2021 ha superado al 2020 y entramos en este nuevo año con muchas ganas de continuar ese camino.

P. ¿Qué previsiones manejan para este año a nivel empresarial? ¿Cuál es su hoja de ruta?

R. Este año esperamos y queremos seguir creciendo en productos, equipos y usuarios. Es posible que, debido a la situación internacional, los objetivos puedan verse afectados, pero continuaremos trabajando como hasta ahora. Damos cada vez más importancia a la descentralización y al papel de la BNB Chain para que se sigan desarrollando productos y servicios innovadores en esta blockchain. No obstante, en este sector, las cosas pueden cambiar de un día para otro, y seguramente a lo largo de este año descubramos nuevas oportunidades que hoy ni imaginamos.

P. Algunos se preguntan sobre la seguridad o no de invertir en cripto, ¿qué les dirían desde Binance?

R. En mi opinión, Binance se caracteriza por su tecnología propia, su liquidez (consecuencia de su escala), su amplia gama de soluciones y su seguridad, usando además una plataforma con un KYC completo. En estos cuatro factores, Binance es imbatible.

P. ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria de los criptoactivos?

R. La aparición de nuevos retos es constante en un sector tan nuevo, y hay que adaptarse e innovar para afrontarlos. Algunos de los principales retos ahora mismo son conseguir una regulación adecuada y que nos beneficie a todos, e impulsar todavía más la educación sobre criptomonedas y blockchain para que la gente se forme y entienda el potencial de esta nueva tecnología