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La mayor OPV desde Alibaba


La compañía de mensajería china ZTO Express afirmó que elevó a 1,4 mil millones de dólares la mayor oferta pública inicial el miércoles pasado, sacando provecho de la actual industria de venta online de China. Será la salida más grande hecha por una compañía china desde los 25 billones de dólares del gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding en 2014.

ZTO Express tendrá una ventaja sobre sus rivales, ya que da acceso a la empresa a dinero en efectivo para expandirse. De hecho, la compañía quiere utilizar 720 millones de dólares de sus fondos OPV para comprar más camiones, terrenos, instalaciones y equipos.

Contará con 72,1 millones de acciones a 19,50 dólares por acción, por encima del rango anteriormente indicado de $ 16,50 a $ 18,50 por acción. En comparación, los rivales SF Express, YTO Express, STO Express y acciones Yunda mantienen unas ganancias de 43 a 106, según las estimaciones de Haitong Securities. Sus rivales de Estados Unidos, United Parcel Service y FedEx, que están creciendo a un ritmo mucho más lento, se cotizan a múltiplos de 17,8 y 13,4.

ZTO tendrá una estructura de participación de dos clases de servicio que le dará a su fundador Lai Meisong el 80% de votos en la empresa, a pesar de que sólo llevará a cabo el 28% del stock tras la OPV.

La mayoría de las acciones de Lai son acciones ordinarias Clase B que tienen un valor de 10 votos, mientras que las acciones de Clase A tienen un voto. China no permitiría acciones con diferente derecho de voto por lo que hacer la IPO en Estados Unidos le mantiene con ventaja.

Las previsiones de iResearch augura un futuro prometedor a este mercado. El mercado crecerá un promedio del 23,7% al año hasta el 2020 y llegará a 60 mil millones de paquetes.