Justino Martínez, Director General de Zucchetti Spain.

La digitalización es una necesidad urgente para toda empresa que busque anticiparse a las necesidades de un mercado cada vez más cambiante. En este contexto, el CEO de Zucchetti Spain, Justino Martínez, destaca la importancia de contar con un software ERP vanguardista, que facilite el cambio tecnológico y la entrada en la era 4.0. Una solución de software que se mantenga actualizada, que sea muy flexible y personalizable y que sea sencilla de evolucionar en el tiempo.

Zucchetti Spain es la división española del grupo fabricante de soluciones de software y hardware de referencia en el sector IT en Europa. Este proyecto está integrado por Solmicro, IDS, i68 y Arión, cuatro fabricantes nacionales de software ERP con una larga trayectoria desarrollando software de gestión y un profundo conocimiento del mercado. Cuenta con una facturación de más de 16 millones de euros en 2020, más de 30 años de experiencia y 2.200 implantaciones, su porfolio de soluciones IT es el más amplio del mercado.

Con el objetivo de cubrir las nuevas necesidades de gestión de las empresas, Zucchetti Spain ha lanzado al mercado Solmicro ERP 6, la nueva versión de su software de gestión totalmente renovado, cuyas claves residen en una nueva interfaz de usuario altamente personalizable, que ofrece una nueva experiencia de usuario, un importante aumento de la productividad que permite reducir los costes iniciales de implantación y de nuevos desarrollos, y una extensibilidad que permite la máxima personalización funcional y visual sin tocar el código estándar, evitando conflictos en evoluciones futuras del ERP.

De este modo y como resultado de una fuerte inversión en I+D+i, Zucchetti Spain pone a disposición de las empresas un software ERP de última generación que facilita la transformación digital con importantes mejoras a nivel de personalización, rendimiento, usabilidad, rentabilidad y sencillez en la migración hacia futuras versiones.

La fuerte apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones vanguardistas coloca a Zucchetti Spain como referente entre los fabricantes ERP nacionales. La clave está en su completa oferta de soluciones con las que ofrece respuesta a todo tipo de empresas.

Analizamos con Justino Martínez la nueva realidad a la que se enfrentan las empresas y las funcionalidades y tecnologías de última generación claves para una gestión 4.0.

¿Qué cambios está provocando la industria 4.0 en las empresas?

La industria 4.0 está impulsando a las empresas a digitalizarse. Si existe la tecnología que permite a las fábricas actuar de manera ágil, predictiva, productiva e inteligente, no hay razón para no utilizarla. Cada vez hay más smart factories que incorporan las nuevas tecnologías en sus redes de trabajo y aportan valor añadido en la cadena de valor. Del mismo modo, la empresa de hoy necesita herramientas de software ERP que den respuesta con mayor agilidad a sus nuevas necesidades y que faciliten la evolución tecnológica.

Adaptarse a la industria 4.0 implica un cambio en la cultura empresarial, donde los viejos procesos de gestión ya no son útiles. Ahora existen herramientas que facilitan la automatización y permiten mejorar la productividad, eliminar duplicidades y tareas manuales innecesarias y reducir los errores. Soluciones que integran toda la información de la empresa para brindar una visión 360 del negocio, favorecer la toma de decisiones y potenciar la competitividad.

Las soluciones de software ERP ya no pueden ser como antes. ¿Qué nuevos requisitos deberían tener los nuevos programas de gestión empresarial? 

Las nuevas herramientas de gestión empresarial deben estar preparadas para adaptarse a la industria 4.0, para lo que deben integrar nuevas tecnologías que generen ventajas competitivas.

Deben incluir además una interfaz amigable que ayude a mejorar la experiencia de usuario y la productividad de los empleados. Además, deben ser soluciones muy flexibles, fácilmente personalizables y cuyas personalizaciones no compliquen la evolución futura del ERP. Porque es muy importante que evolucionen al ritmo del mercado y de la propia empresa.

Hemos dotado a Solmicro ERP 6 de un sistema de extensividad que permite la máxima personalización funcional y visual del software sin tocar el código estándar evitando conflictos en evoluciones futuras del ERP.

¿Cómo ayuda Solmicro ERP 6 a mejorar la competitividad de las empresas? ¿Qué nuevas ventajas incluye? 

Las empresas necesitan soluciones ERP en las que la implantación, las personalizaciones y la evolución futura no sean costosas ni complejas. Este sentido, con Solmicro ERP 6 hemos potenciado la productividad del ERP: hemos logrado reducir los tiempos de implantación y adaptaciones para garantizar la máxima rentabilidad. Además, su interfaz totalmente renovada, mucho más visual y con una usabilidad mejorada al simplificar los procesos, ayuda a reducir la curva de aprendizaje de los trabajadores y a potenciar su productividad.

Pero si por algo se caracteriza Solmicro ERP 6 es por su flexibilidad, ya que permite un alto nivel de personalización a cada empresa y usuario, y estas personalizaciones no interfieran en la evolución futura del ERP, haciéndola transparente y sencilla.

Porque hemos apostado por dotar de mayor extensibilidad a la capa de presentación de Solmicro ERP 6, de modo que nuestros clientes pueden desarrollar las personalizaciones y configuraciones que necesiten sin alterar el estándar. Así, garantizamos migraciones más ágiles a futuras versiones. 

Solmicro ERP 6 es un software desarrollado con tecnología de última generación que permite ofrecer soluciones de Business Intelligence, IoT, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y Aumentada, Big Data… para que nuestros clientes saquen el máximo partido a la información de su empresa y ganen en competitividad. Además, tanto nuestros clientes como nuestros distribuidores cuentan con el apoyo permanente de nuestro equipo de soporte y nuestras herramientas de autoformación, que les otorgan gran autonomía a la hora de resolver cualquier duda.

“Estamos ante una herramienta que se adapta no sólo a las necesidades cambiantes de las empresas, sino que se adapta al máximo a las especificidades de cada negocio”

Estamos ante una herramienta que se adapta no sólo a las necesidades cambiantes de las empresas de hoy y del futuro, sino que se adapta al máximo a las especificidades de cada negocio, potenciando la máxima productividad y consiguiendo el mayor ahorro tanto en la implantación inicial como en los desarrollos posteriores.

¿Por qué se hace énfasis en la evolución tecnológica como eje del avance de las empresas?

Muchas empresas perciben la digitalización como un proceso que, una vez llevado a cabo, termina. Sin embargo, la transformación digital tiene un carácter dinámico y las tecnologías que usamos hoy pueden quedarse obsoletas mañana. En los últimos 20 años, los cambios en el mercado han sido completamente disruptivos. La introducción de los smartphones y la movilidad, el avance de la robótica, el IoT, la Inteligencia Artificial… hacen que no sepamos cómo va a ser el futuro. Pero sí podemos anticiparnos a él si trabajamos con herramientas que, adaptándose a nuestras necesidades actuales, no interfieran en su evolución tecnológica, y que además cuenten con el respaldo de un fabricante consolidado que garantice la cobertura de cualquier nueva necesidad.

En Zucchetti Spain tenemos un potente Departamento de I+D+i, con centros propios de desarrollo aquí en España, donde trabajamos con las tecnologías más vanguardistas para que nuestros clientes nunca se queden atrás y puedan mejorar día a día su competitividad y rentabilidad. Nuestro objetivo es ser el partner tecnológico de nuestros clientes y acompañarles en el apasionante camino hacia la digitalización.