La Fundación Ignacio Larramendi y Fundación MAPFRE celebran el centenario de Ignacio H. Larramendi, refundador de MAPFRE, arquitecto del seguro moderno e impulsor de las fundaciones que más tarde llegaron a convertirse en la actual Fundación MAPFRE.

En todos estos proyectos, Ignacio H. Larramendi fue motor del impulso que ejerció su visión del humanismo en la empresa y en la vida. En su biografía destacan rasgos como su independencia de criterio y de acción; la ética aplicada a su vida personal y laboral; o el amor por la historia y la cultura de España, entre otros.

Para rememorar su legado, ambas organizaciones han programado diferentes actos que ahondan tanto en la faceta empresarial de Larramendi como en su vertiente intelectual y cultural y en sus proyectos relacionados con la recuperación y la difusión de nuestra historia.

Celebrando un centenario

Dichas actividades darán comienzo este jueves 25 de marzo con el encuentro “Dimensión cultural, empresarial e histórica de los proyectos americanistas de Ignacio Larramendi – Colecciones MAPFRE 1942, Bibliotecas virtuales de Polígrafos” y tendrá, entre otros hitos, la presentación de su biografía, el 28 de octubre.

Entre los actos del centenario, destacan el acto conmemorativo en la Real Academia de Medicina que resaltará entre otros aspectos las Becas y Ayudas a la Investigación Ignacio Larramendi y lo que han supuesto para la investigación médica; la presentación del trabajo de investigación, todavía sin título, sobre Emprendimiento, impulso ético y liderazgo: Ignacio Hernando de Larramendi en MAPFRE y sus Fundaciones; o la presentación del trabajo de Alejandro de la Vega sobre la labor de I.H. de Larramendi y Montiano e I.H. de Larramendi y Martínez en el proyecto de construcción y navegación oceánica carabela Niña III, que tendrá lugar en Alicante, entre otros numerosos actos conmemorativos.

Durante la presentación del programa, Antonio Huertas, presidente de MAPFRE, ha señalado que “Larramendi no solo reflotó MAPFRE en un momento muy crítico para la compañía, sino que también sentó las bases de su posterior expansión, tanto en lo económico, como en los valores éticos que hoy son diferenciales para la compañía, la MAPFRE actual no se entiende sin la figura de Ignacio H. de Larramendi”.

Por su parte, Luis H. de Larramendi, presidente de la Fundación Ignacio Larramendi, ha destacado que “el rescate de los logros y principios de una vida impregnada de un ideal de servicio a la sociedad durante más de medio siglo de vida, sirvan de ejemplo y estímulo para la sociedad española de hoy”.