Luz verde para la salida a bolsa de Línea Directa. El Banco Central Europeo (BCE) ha autorizado a Bankinter a distribuir en especie entre sus accionistas la totalidad de la prima de emisión, por un importe de 1.184 millones de euros, a través de la entrega de acciones de Línea Directa, como paso previo a la salida a bolsa de la aseguradora.

La junta general de accionistas de Bankinter aprobó la operación en la cita de 2020 y marcó en el calendario sacarla adelante durante el segundo semestre del año. Sin embargo, el cambio de escenario macroeconómico derivado de la pandemia forzó su aplazamiento, en línea con las recomendaciones de prudencia y conservación del capital que marcó el BCE.

Según ha explicado el banco que dirige María Dolores Dancausa a la CNMV, faltan dos condiciones por cumplir para que la salida a bolsa de Línea Directa sea efectiva: de un lado, es necesario que la Dirección General de Seguros no se oponga a la modificación de las participaciones significativas en Línea Directa; de otro, que la CNMV apruebe y registre el folleto de admisión a cotización de las acciones de la aseguradora, hito que se prevé cumplir para mediados de abril.

Solventadas estas condiciones, el calendario que baraja la entidad apunta a finales de abril como momento de inicio de la cotización. Un análisis realizado por expertos independientes fijó el valor de mercado de la aseguradora en 1.434 millones.

Reparto de acciones

En base a esto, el reparto de la prima de emisión (1.184 millones de euros) supondrá la entrega a los accionistas del 82,6% del capital social de la compañía, y quedará  en manos de Bankinter, como una participación financiera, el 17,4% restante, con un valor estimado de 249,7 millones de euros.

Según ha explicado la entidad, el reparto de las acciones se realizará a razón de una acción de la aseguradora por cada acción de Bankinter, lo que supondrá repartir un número de títulos equivalente al número actual de acciones del banco, 898.866.154, correspondientes al 82,6% del capital. Con ello, se fijan el 100% de acciones de la aseguradora en 1.088.416.840.

Línea Directa tiene actualmente 2,4 millones de acciones, por lo que será necesario realizar un ‘split’ para ajustar esta cifra a la nueva cantidad de títulos. Su valor de referencia previo a cotizar será de 1,318 euros por acción, precio que se obtiene de dividir el precio de valoración de la compañía entre el número de títulos.