El regreso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) toma forma. La principal cita del sector turístico que se celebra en España prevé abrir sus puertas este 19 de mayo y cuenta ya con un 70% de expositores confirmados.
Desde la organización de Fitur se muestran “optimistas” con que la cita se celebre y lo ven como una gran oportunidad para dar el impulso que el sector necesita de cara al verano. Según el director general de Ifema, Eduardo López Puertas, tanto las instituciones como las empresas “están muy ilusionadas con lanzar lo que será la campaña de verano”.
“Somos optimistas porque creemos que tanto los índices de vacunación como los sistemas de control difieren mucho de lo que pasaba hace un año. Estamos en una situación mejor y vamos a probarla para ver esa luz al final del túnel”, ha asegurado en una entrevista realizada en el canal 24 Horas de RTVE este lunes.
Fitur está marcado en la agenda de ferias un mes antes que la convocatoria del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la principal cita del sector tecnológico y de telecomunicaciones. Sin embargo, la celebración de esta feria está ya en entredicho después de que grandes firmas hayan cancelado su participación, poniendo en peligro los 500 millones y los 14.000 empleos que genera el encuentro.
Según López Puertas, Fitur y el MWC son eventos muy distintos por la naturaleza de los servicios y productos que presentan. El turismo es un acto eminentemente presencial y “todos los países quieren mostrar que son espacios seguros para poder viajar, quieren hacer campañas de promoción”, indica.
Fitur 2020 es la última gran feria de turismo que se realizó en el mundo antes de la declaración de la pandemia. “Pretendemos que Fitur 2021 sea la primera gran feria de turismo” tras un año con el sector turístico prácticamente congelado, señala López Puertas. La feria se celebrará durante cinco días, hasta el 23 de mayo, y como en cada edición habrá jornadas solo para profesionales y medios y días con asistencia libre de público. El director general de Ifema explicó que la apertura al público y las condiciones en que se realice dependerá de cómo evolucione la situación epidemiológica en esos momentos. “En cualquier caso, los aforos serán más limitados que otros años”, apunta.
El aporte económico del sector de ferias y eventos
El sector de ferias y eventos ha sido uno de los grandes perjudicados durante el primer año de la pandemia del covid-19. Ocho de cada diez ferias tuvieron que aplazarse el año pasado por causas sanitarias, una decisión que costó alrededor de 13.000 millones de euros a la economía española (entre afectación directa e indirecta) y que supone la generación de unos 12.000 puestos de empleo, según los datos de la Asociación Española de Ferias.
Ifema acogerá en los próximos días la primera feria presencial en un año y estará dedicada a la hostelería. El objetivo es mostrar que es seguro celebrar este tipo de eventos. “Trataremos de garantizar la seguridad de forma muy clara, estableciendo protocolos muy estrictos: vamos a eliminar el papel, todo será vía digital, por ejemplo”, señala el director general de Ifema. “Vamos a permitir que Fitur sea una feria híbrida para que aquellos que no puedan asistir lo hagan de forma digital”. López Puerta estima que la asistencia de este año a la feria será de alrededor de un 50% de la que se logró en 2020.
La organización es consciente de que una feria híbrida genera menos empleo que una presencial, pero confía en que la recuperación de la actividad sirva como puntapié para reactivar el empleo en la región. “Llevamos doce meses sin poder hacer eventos y tuvimos que reajustar todos los gastos, incluidos los de personal. Ahora vemos la luz al final del túnel y estamos desescalando ese ERTE para que todo el mundo pueda volver al 100% antes de que empiece el mes de mayo”, remata López Puerta.