LinkedIn se sube a la ola de los ‘gig workers’. La red social está preparando el lanzamiento de ‘Marketplace‘, una plataforma de empleo que permitirá a los más de 740 millones de usuarios que forman parte de su comunidad contratar directamente a los profesionales que necesiten.

Este proyecto busca crear un mercado de trabajo para profesionales autónomos y ‘freelance’, sobre todo de sectores como la consultoría, marketing o comunicación. Además, con esta plataforma la red social quiere impulsar una nueva línea de negocio y obtener ingresos que sirvan para mejorar las herramientas que ya ofrece.

“Desde marzo de 2020, hemos observado que la visibilidad de los miembros que utilizan esta función se ha multiplicado por 4. También se ha multiplicado por 3,5 el número de personas que buscan y solicitan servicios de freelancers en LinkedIn—especialmente en categorías como el coaching empresarial y ejecutivo, el marketing, el diseño y el desarrollo de software—”, explican fuentes de LinkedIn.

El funcionamiento de la herramienta será sencillo. Los usuarios contarán con un perfil de contacto y los servicios que ofrecen para que las empresas puedan localizarlos y contratarles directamente a través de la plataforma.

¿Cómo monetizará LinkedIn este servicio? Los usuarios de ‘Marketplace’ recibirán el salario por el que se ha contratado su servicio a través de la plataforma en un monedero digital. Podrán retirar los fondos del monedero mediante una transacción a su cuenta personal y LinkedIn recibirá una comisión por cada transacción que se cierre a través de la plataforma.

LinkedIn está desarrollando esta herramienta y prevé que su lanzamiento se realice en septiembre de este año, aunque el desarrollo de la pandemia puede condicionar este calendario.

“En LinkedIn animamos a los profesionales ‘freelancers’ a promocionar sus servicios con la función ‘Servicios Profesionales’, que permite indicar a autónomos y a las pequeñas empresas en sus perfiles qué tipo de servicios ofrecen y cómo prefieren que se les contacte en la plataforma, aumentando sus posibilidades de conseguir nuevos clientes”, apuntan desde la compañía.

Buscar trabajo a través de internet aumenta un 169%

La crisis sanitaria ha impulsado la implantación del teletrabajo en España. También la búsqueda de empleo online, con un aumento de las visualizaciones de un 213% respecto al año anterior. Esto significa que las empresas han tenido que adaptar sus técnicas de contratación a esta nueva realidad.

No obstante, frente a Emiratos Árabes, que ha registrado un aumento del 293%, en España las solicitudes solo han subido a un 169%. En otros países, como Alemania o Francia, las peticiones solo llegan al 84% y 91%, respectivamente.

Si bien es cierto que, a nivel mundial, la solicitud de trabajos a través de plataformas ha crecido, las funciones que se solicitan varían mucho de un país a otro.

En España, las principales ofertas trabajo a través de internet fueron puestos como el de atención al cliente, key account managerssocial media managers, desarrolladores PHP y especialistas de marketing.

La situación es muy diferente a la de Francia, por ejemplo. En este país, las ofertas solicitan perfiles como marketing manageroficial jurídico, especialista de marketing, manager de ventas regional, y científicos de datos.

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, la principal oferta fue para ejecutivos de ventas, seguido por representante de soporte al cliente, business development manager, asistente administrativo y marketing manager. En Reino Unido, abundaban las candidaturas para director de marketing, analista de datos, account manager, representante de soporte al cliente y jefe de tecnología.