El sector agroalimentario se enfrenta a un momento de cambios en el que la tecnología cobra protagonismo. Por ello, Cajamar ha impulsado una nueva iniciativa con la que abordar el reto de la digitalización en este campo.

La Plataforma Tierra, que ha sido presentada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, nace como una comunidad abierta y participativa, formada por un gran número de profesionales del sector, desde agricultores y ganaderos hasta centros de estudios, investigación e innovación y desarrolladores de tecnología, que trabajarán de manera colaborativa para desarrollar nuevas herramientas que ayuden a la toma de decisiones en beneficio común.

En concreto, esta iniciativa está destinada a profesionales a los que proveerá de servicios digitales diferenciales con los que mejorar el acceso a la información, así como su tratamiento y análisis para una correcta toma de decisiones.

Se trata de un paso más en las actividades de generación y transferencia de conocimiento impulsadas por Cajamar a lo largo de los años a través de sus centros experimentales, centros de formación, servicios de estudios y publicaciones, al objeto de contribuir a mejorar la rentabilidad de los diferentes agentes de la cadena agroalimentaria, en armonía con un modelo de desarrollo sostenible y equilibrado.

En este sentido, Planas ha manifestado que “Cajamar se ha caracterizado siempre por ser una entidad innovadora, eficiente y emprendedora”, y ha dicho que “iniciativas como la plataforma Tierra que hoy se ha presentado constituyen una pieza fundamental para que el medio rural y agrario formen parte activa y protagonista de un mundo global y digitalizado”.

Por su parte, Baamonde ha explicado que “Cajamar ha dado este paso consciente de los desafíos y las oportunidades que tiene ante sí el sector agroalimentario, obligado a evolucionar y producir más con menos recursos para responder a la demanda creciente de la población mundial, con un modelo productivo, social y medioambiental sostenible, y con capacidad de generar rentabilidad para todos los eslabones de la cadena de valor y así garantizar el relevo generacional”.

Asimismo, ha puntualizado que “hoy día la digitalización nos abre nuevos horizontes”, por ello, “promovemos la Plataforma Tierra como un nuevo entorno colaborativo, dinámico y orientado a la excelencia”.

El director de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Roberto García Torrente, ha añadido que Plataforma Tierra supone crear una comunidad con todos los actores del sector agroalimentario, que podrán participar interactivamente para compartir inquietudes y dar respuesta a los retos presentes y futuros del sector a través del conocimiento y la cooperación.

“Estamos desarrollando nuevas tecnologías y fórmulas de organización y de relación entre los agentes del sector”, teniendo en cuenta que “la inteligencia artificial, la sensorización, el internet de las cosas, las tecnologías de comunicación, el big data, entre otros, también están llegando a la forma de producir los alimentos”, puntualiza el directivo.

Portal digital y aplicación para móviles

Alejandro Blaas, director de la Plataforma Tierra, ha explicado que el portal de contenido público cuenta asimismo con una sección para usuarios registrados con contenido personalizado y accesible vía web en el móvil y el navegador.

“En una primera fase los servicios de la Plataforma Tierra se van a centrar en proporcionar información relativa a los mercados de los diferentes productos agroalimentarios, ofreciendo todas las variables de interés, entre ellas, datos sobre precios, producción, existencias, exportaciones, y comportamiento de clientes y competidores”.

Asimismo, contará con un amplio catálogo de eventos, webinars y cursos para acercar a los usuarios las nuevas tecnologías, los procesos, así como los conocimientos técnicos y empresariales necesarios para una mejora continua.

Entre las primeras herramientas que se van a poner en marcha, destacan una específica de Planes de Riego y Fertilización para ayudar a calcular el riego de forma dinámica y efectiva, incluyendo alertas y notificaciones, catálogo que se ampliará a lo largo del año.