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Los ‘Dircom’ que gobiernan el Ibex (y el desafío de gestionar la comunicación en pandemia)

Colección Bettmann. Getty.
Colección Bettmann. Getty.

¿Cuál es la labor de un director de comunicación? La respuesta de manual de periodismo está clara: este profesional se encarga de la estrategia, la planificación de cualquier tipo de acción de comunicación que vaya a realizar una compañía. Detecta oportunidades para estar siempre en el candelero ligado a los temas que mejor ligan con los compromisos y objetivos de su empresa. Se anticipa a posibles conflictos… y tiene una nutrida agenda de contactos con la que asegurar el éxito de su labor.

Como en todo, la clave del éxito está en la pasión. Los profesionales de la comunicación consultados por Forbes coinciden en esto. “Debe hacer de bisagra en el diálogo bidireccional de una empresa con sus públicos, no es un mero gestor de la comunicación. Escucha e identifica las necesidades de los públicos con los que interactúa y así influye en la compañía a nivel directivo”, señalan desde una importante consultora de comunicación. “Tiene que ser accesible a los medios y capaz de establecer mensajes fuerza que contribuyan a generar confianza y a posicionar los valores de la empresa a la que representan”, añaden desde otra de las principales firmas del rubro en España.

La objetividad, la capacidad de liderazgo o el conocimiento profundo de la empresa y del sector en el que se desempeña son básicos para el puesto. Pero, además, “debe ser capaz de planificar, evitando la improvisación, y, al tiempo, contar con cintura suficiente para dar rápida solución a los muchos imprevistos que se encontrará en su día a día”, apunta otra profesional del mundo de la comunicación corporativa.

Sobre el papel, todas estas herramientas suenan de fábula… ¿Cómo se materializan? En un año como el que acabamos de cerrar, la realidad y las acciones realizadas dan muestra de su importancia. La incertidumbre, el miedo y la crisis que ha causado la pandemia del coronavirus se han encargado de que los directores de comunicación hayan tenido que mostrar que su músculo estaba plenamente en forma.

“2020 ha supuesto un desafío a muchos niveles. La comunicación ha sido clave para generar confianza, no solo a los inversores, a los propios trabajadores de una compañía que necesitaban certidumbre sobre su futuro”, recuerda otra fuente.

Nadie puede decir lo contrario. El ‘año del covid’ ha supuesto (y aún supone) vivir cada día “en un terreno no controlado, no poder planificar y buscar nuevos formatos y modelos de comunicación nacidos para abordar esta etapa”. ¿El resultado? “Creo que la crisis sanitaria y la paralización de la actividad económica han dado como resultado una comunicación más empática y directa, orientada a gestionar la incertidumbre desde el punto de vista de las necesidades de los públicos de las compañías, en vez de con el foco del producto o servicio”.

El desafío de ser el ‘Dircom’ de una gran empresa

El perfil profesional del ‘Dircom’ español lo dibujan los últimos datos estadísticos de la profesión: casi siete de cada 10 tiene más de una década de experiencia en el puesto, un tercio trabajan en el sector privado y más de la mitad reportan directamente al gerente general o CEO de la compañía.

Antes de llegar a director de comunicación, muchos han pasado años en redacciones en medios, frecuentemente en las secciones de Economía; el recorrido de otros empezó directamente en corporativa, ligados a alguna agencia o incluso por su cuenta. Actualmente, más de la mitad de los directivos cuentan con un máster o postgrado en esta rama de comunicación, formación que sirve tanto reforzar las herramientas adquiridas con la práctica como para desarrollar una visión más global de esta labor.

¿Y quién se encarga de liderar la comunicación de las grandes empresas españolas?

Reputados profesionales de la comunicación que guían y acompañan a los equipos directivos en los momentos de grandes noticias, de importantes operaciones y, sobre todo, en las complicadas crisis como la que ha supuesto el covid-19.

Según los datos de la Asociación de Directivos de Comunicación, solo un 17% de los profesionales trabajan para una empresa cotizada. Estos son los directores de comunicación de las firmas que componen el Ibex:

  • Acciona, Alberte González Patiño
  • Acerinox, Íñigo Rodríguez Vicens
  • ACS, Juan Jose Diaz Clavel
  • Aena, María Gómez Rodríguez
  • Almirall, Ignasi Martí Ragué
  • Amadeus, Daniel Batchelor
  • ArcelorMittal, Alberto Carrero
  • Banco Sabadell, Gabriel Martínez Rafael
  • Banco Santander, Patricia Colino
  • Bankia, Amalia Blanco
  • BBVA Pablo García Tobín
  • Bankinter, Inés García Paine
  • CaixaBank, María Luisa Martínez Gistau
  • Cellnex, Antonio Brunet
  • Colonial, Joana Calvo
  • Enagas, Felisa Martín Villán
  • Endesa, Ignacio Jiménez Soler
  • Ferrovial, Juan Francisco Polo
  • Siemens Gamesa, Eduardo Bartolomé
  • Naturgy, Jordi García Tabernero
  • Grifols, Andreu Puga
  • IAG, John Gibbs / Juan Cierco en Iberia
  • Iberdrola, Susana Sanjuán
  • Indra, Juan José Berganza
  • Inditex, Germán Pariente
  • Mapfre, Javier Fernández
  • Meliá, María Umbert
  • Merlin Properties, Andrea Suarez
  • Pharmamar, Alfonso Ortin
  • Red Eléctrica, Eva Santiago Moriana
  • Repsol, Arturo Gonzalo
  • Telefónica, Eduardo Navarro
  • Viscofan, Armando Ares

Forbes ha entregado este jueves el galardón Best Dircom 2019 a Eduardo Navarro, Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, en una ceremonia que celebrada en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. En la edición 2018, el jurado eligió a Amalia Blanco por su gran labor al frente de Bankia.

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