Eduardo Navarro, Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica, acompañado por José María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional, ha recibido el Premio Forbes Best Dircom 2019 de la mano de Andrés Rodríguez, editor y director de Forbes España, y Miguel Ángel Oliver, Secretario de Estado de Comunicación, en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid.

Navarro se ha mostrado muy agradecido con el reconocimiento que Forbes le ha otorgado: “Es un enorme orgullo entrar en el ranking de los mejores Directores de Comunicación. Es un orgullo acumulado, que se suma al de trabajar con todos y cada uno de vosotros, y que se une a otro inmenso orgullo que es el de poder hacerlo desde Telefónica”.

Para el Director de Estrategia y Asuntos Corporativos de Telefónica un premio a la Comunicación “es el reconocimiento a muchas horas de trabajo oculto que nadie ve y que muy pocos terminan entendiendo”. Además, considera que “no es más que tener la oportunidad de poner en mi boca lo que son palabras de otros, la suma de muchos, un acto de fe, confiar en el todo por la parte”. En definitiva, Navarro cree que es “tener la ventaja de teneros aquí hoy para daros las gracias de una vez por todas. Gracias, muchas gracias”.

El ejecutivo no se ha olvidado de la gente que le rodea y ha puesto de relevancia su labor: “En un trabajo como éste es esencial creer en el equipo con el que se viaja y procurar siempre que todos sean mejores que tú. Y cuanto más, mejor. Porque así es como funciona, así es como se avanza y así es como se llega lejos, tan lejos como te lleva tu gente”.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. Foto: David Morales

Por su parte, Pallete ha dedicado unas bonitas palabras al premiado: “Premian ustedes a un ingeniero metalúrgico como mejor responsable de Comunicación de España, lo que prueba que el talento nos favorece a todos. Eduardo ya estaba en Telefónica cuando yo entré, y tengo la inmensa suerte de poder llamarle ‘amigo’. Es una de las personas más brillantes e inteligentes que conozco“.

Hacer visible al sector

Forbes, que busca con este premio reconocer el trabajo de aquellos profesionales que más han destacado en el ámbito de la comunicación empresarial en el último año, considera que ésta puede ser una gran oportunidad para dar visibilidad al sector de la comunicación y a sus profesionales.

En palabras de Andrés Rodríguez, “qué tiempos tan interesantes para los que amamos la comunicación. Hoy las marcas son medios, los medios marcas, las personas somos marcas y las audiencias son generadores de contenidos”.

Por su parte, el Secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, ha alabado la trayectoria de Navarro asegurando que “si con este premio Forbes quiere darle valor a los profesionales que más han destacado en la Comunicación en el último año, qué duda cabe que Eduardo Navarro lo tiene bien merecido“.

Asimismo, ha recordado que hoy la comunicación empresarial se ha convertido en “uno de los elementos clave” en cualquier marca, “hasta el punto de haberse convertido en una estrategia en cualquier compañía”.

En relación a la actual pandemia, ha dicho que esta “agotadora” cris sanitaria “nos ha obligado a redoblar los efectos para afrontar este tsunami”. Y ha dado las gracias a Telefónica: “Gracias a las telecomunicaciones, lo malo que nos ha venido lo hemos podido vivir mejor. No puedo sino felicitar a Telefónica porque nos habéis ayudado muchísimo”.

Àngels Escobar, Chief Growth and Marketing Officer de Havas. Foto: David Morales

También, Àngels Escobar, Chief Growth and Marketing Officer de Havas, ha hablado sobre la COVID-19: “Desde el inicio de la pandemia, muchas marcas dejaron de invertir en comunciación, en un momento donde se ha demostrado la importancia de los medios”.

La directiva ha felicitado a Navarro y a todos los profesionales de ésta profesión que velan todos los días “por mantener la reputación” de su marca.

Los periodistas Ana Rosa Quintana (Telecinco), Jon Ariztimuño (Telemadrid) y Ángeles Blanco (Telecinco), a través de diferentes vídeos, y Javier del Pino (Cadena Ser) mediante un audio, han apoyado la labor de los dircom y al sector de la Comunicación.