El Ibex 35 arranca la semana al alza, sin visos de resaca por los comicios en Cataluña y con la agenda macroeconómica en China y Estados Unidos despejada. El selectivo español abre este lunes con una subida de 0,84%, superando los 8.120 puntos a las 9.00 horas.
Tras retroceder un 1,94% la semana pasada, el índice madrileño inicia una nueva semana por encima de la cota psicológica de los 8.100 puntos, con la vista puesta en la evolución de la campaña de vacunación del covid-19 y sin más referencias macro en el horizonte de la jornada.
Los títulos que mejor se comportan al inicio de la sesión son Bankinter (+2,48%), ArcelorMittal (+2,4%), BBVA (2,39%) y Solaria (2,23%). Les acompañan con buen ritmo de subida IAG (+2,04%), Siemens Gamesa (+2,02%) y Santander (+1,86%). Inician la semana con caídas Enagás (-1,74%), PharmaMar (-0,77%) e Iberdrola (-0,51%).
En el plano europeo, los mercados abren también al alza, con ganancias que van desde el 0,4% en Fráncfort o el 0,5% en París, hasta el 0,7% en Londres. En Estados Unidos, Wall Street cierra por la festividad del Día del Presidente y en China celebran el Año Nuevo Lunar, por lo que la jornada no se verá impactada por los movimientos en estos mercados.
El día después del 14-F
En el plano nacional, a la espera de nuevos resultados empresariales, la jornada está marcada por la actualidad política. La resaca de los comicios catalanes, que dejan el tablero prácticamente igual de complicado que antes, pone bajo el foco la dificultad de formar gobierno en un momento en que la economía de la región requiere tomar medidas urgentes.
El PSC ha ganado las autonómicas en volumen de votos, sin embargo, empata con Esquerra Republicana en escaños. Ambas formaciones logran 33 diputados, con un 99,6% del voto escrutado. Los partidos independentistas suben 4 escaños, hasta 74, con JxCat ubicado en los 32 parlamentarios. A falta de terminar el escrutinio, el resultado dibuja ya un complicado horizonte con múltiples posibilidades de pacto, pero pocos realmente factibles.