Empresas

Elecciones catalanas 2021 | Así ha sido la jornada electoral

Elecciones catalanas 2021
Getty Images

Este domingo 14 de febrero, un total de 5.624.044 ciudadanos catalanes fueron llamados a las urnas en las elecciones más atípicas que se recuerdan. En esta ocasión, los ciudadanos han acudido a votar en franjas horarias con el objetivo de que la jornada electoral fuera lo más segura posible, intentando evitar el contacto de personas contagiadas de coronavirus con negativos.

Además, esta vez las elecciones se han celebrado en espacios de votación más amplios y ventilados, preservando la distancia social y repartiendo un kit para los miembros de mesa.

De entre las 69 candidaturas, los ciudadanos catalanes han escogido durante la jornada los 135 diputados del Parlament. Antes de abrir los colegios electorales, PSC, ERC y Junts se postulaban como los máximos candidatos a ganar.

Voto por correo

Tanto el Govern como los diferentes partidos han fomentado el voto por correo durante la campaña electoral, lo que ha disparado el porcentaje de ciudadanos que han optado por esta forma de participar en las elecciones.

Las solicitudes de voto por correo han alcanzado un récord histórico, con 284.706 peticiones, lo que significa un 5,30% del censo y un 350% más que en las últimas elecciones al Parlament. En esta ocasión, se ha permitido solicitar el voto por correo de forma telemática y entregarlo en mano a un trabajador de Correos.

Franjas horarias

A primera hora de la mañana, entre las 09.00 y las 12.00 estaban llamados a acudir a las urnas los colectivos de riesgo y personas mayores. La segunda franja de votaciones se desarrollaba entre las 12.00 y las 19.00, siendo el turno de los ciudadanos que no pertenecen a grupos de riesgo o cuarentena, mientras que la última franja, de 19.00 a 20.00 fue el turno de los contagiados de COVID-19 y contactos estrechos con positivos.

Participación ciudadana

A las 12 de la mañana, según publicaba TV3, ya habían votado algunos de los candidatos: Carlos Carrizosa (Cs), Àngels Chacón (PDeCAT), Pere Aragonès (ERC), Salvador Illa (PSC), Alejandro Ferández (PP) o Laura Borràs (JxCat) además de Roger Torrent, president del Parlament de Cataluña.

A las 13 horas la participación era del 22,70% con el 100% de mesas comunicadas, dato que suponía una caída de casi 12 puntos respecto a las elecciones de 2017. A dos horas del cierre de urnas, la participación se situaba en el 45,72%, 22,5 puntos menos que en las autonómicas de 2017, cuando a esa hora alcanzaba ya el 68,26 %.

Tarragona es la provincia donde más ha caído la participación (una disminución del 22,70% en comparación con 2017), tras ella Barcelona (22,50%). Girona, la región con más proporción de voto independentista, lidera la participación (24,23%), seguida de Lleida (24,18%).

Altercados

Alrededor de las 12.00 del mediodía, un grupo de activistas protestaban cuando Ignacio Garriga, el candidato de Vox a las elecciones catalanas del 14-F ha acudido a votar. Los Mossos intervinieron arrestando al grupo de cuatro chicas que se quejaba acusando al partido de ultraderecha de “fascista”.

Las manifestantes han protestado ante el candidato de Vox en estas elecciones catalanas del 14 de febrero con el mensaje “Fascistas fuera de las urnas” escrito en su torso, carteles como “Voto a Garriga, voto fascista” o “No es patriotismo, es fascismo”.

Poco después de las 17.00 de la tarde los Mossos d’Esquadra han identificado a cinco activistas de Femen que han protestado este domingo a mediodía contra el candidato de Vox, Ignacio Garriga, a su llegada al colegio electoral en Barcelona.

A escasos minutos de las 16.00 horas, la junta electoral central ha decidido que las papeletas en blanco enviadas por la Generalitat a los domicilios no eran validas para votar en blanco y serán nulas.

Artículos relacionados