En 2020, American Express decidió traer a España la iniciativa Shop Small, que consiste en ofrecer un incentivo directo a los titulares de American Express por las compras que realizaban en los comercios locales participantes. En un momento, en que este tipo de iniciativas son más necesarias que nunca, y sabiendo que los pequeños negocios vertebran y dinamizan la economía. “Es parte de nuestro propósito de aportar valor a las comunidades y territorios donde operamos”, apunta Juan Orti, CEO de American Express España, continúa “Shop Small se enmarca en la política de apoyo continuado de American Express a este colectivo, a través de diferentes actividades y acciones durante todo el año”. “El negocio local es la espina dorsal de nuestra economía y estamos muy orgullosos de apoyarlo”.
Por otro lado, al comienzo del Estado de Alarma de 2020, nace la iniciativa #EstoNOtienequePARAR, que posteriormente evoluciona a #EActíVate. Un punto de encuentro de empresas, empresarios, trabajadores, autónomos y emprendedores, que demuestra que se puede generar empleo y clientes siendo creativos. Un proyecto que ahora mismo cuenta con 5.163 empresas y que también es un lugar desde donde lanzar iniciativas e ideas para activar la economía y generar opinión y confianza.
Como las buenas ideas siempre se encuentran en el camino, ahora, ambas iniciativas se juntan para aunar esfuerzos y no cejar en su objetivo de contribuir entre todos a acelerar la recuperación económica.
En diez meses, en #EActíVate han logrado dar visibilidad con los hechos de casi 2.500 empresas, a emprendedores y profesionales que estaban innovando, readaptándose o creando nuevas líneas de negocio, y que con su ejemplo inspiran a muchas otras. “Nos esforzamos por ser útiles y dar a conocer cómo muchos comercios se han readaptado a la nueva situación y que sus hechos sirvan de inspiración para otros”, comenta Paula Llop responsable de #EActíVate. Además, desde la plataforma comparten conocimiento de empresarios, trabajadores, autónomos y emprendedores, así como fomentan el diálogo entre ellos.
Generar un impacto positivo
Iniciativas como esta, nos cuenta Juan Orti, CEO American Express España, nacen “con el objetivo de generar un impacto positivo en nuestro entorno: nos parece oportuno unir fuerzas con otros jugadores e iniciativas relevantes que vayan en la línea y #EActíVate es claramente un gran ejemplo de ello”. Este tipo de proyectos “dan reconocimiento y visibilidad” y “son formas de apoyar nuestra economía y nuestro país”.
Para Paula Llop la recuperación del pequeño comercio pasa por tres claves: estar informado, digitalización y una ágil capacidad de adaptación a las circunstancias. Por su lado, Juan Orti remarca qué “en el tejido empresarial hay activos muy importantes como son el talento, la resiliencia y el espíritu de superación”.
No cabe duda que la colaboración entre empresas es una de las claves para la recuperación económica de España.