Durante los últimos 15 años, las carreras en TI (tecnología de la información), especialmente las relacionada con servidores, administración de datos y seguridad, debe ser una especialización a considerar a la hora de elegir estudios.

En el mundo de los negocios, las habilidades de comunicación son fundamentales para el avance profesional, por lo que una especialización en inglés como parte de la estrategia educativa es una buena elección.

Si desde hace años las carreras de TI han tomado importancia, en los últimos años los estudios de TI relacionados con la seguridad se han colocado en el top del ranking.

La seguridad en la tecnología de la información

Todas las empresas, grandes o pequeñas, necesitarán expertos en seguridad para navegar por el mundo de los diversos tipos de amenazas de seguridad con las que se enfrentarán las empresas en la era digital. Los estudios relacionados con ciberseguridad con énfasis en ransomware podrían ser una muy buena elección a la hora de escoger formación.

Esta es una especialización que incluye habilidades de seguridad de alta tecnología, pero también una que incluye la necesidad de capacitación en investigación, comprensión de problemas legales y habilidades de investigación.

Según un informe de Health IT SecurityUniversal Health Services, uno de los mayores sistemas de salud de Estados Unidos, confirmó el 3 de octubre que el ataque de ransomware del que se informó la semana pasada ha afectado a todos sus centros de atención y hospitales de Estados Unidos, lo que ha llevado a los médicos a realizar procedimientos de inactividad de la HCE.

Los piratas informáticos lanzaron el ciberataque alrededor de las 2 de la madrugada del domingo 27 de septiembre, lo que provocó que varios miembros del personal y médicos de todo el país acudieran a Reddit para determinar el alcance del ataque. En el hilo se detallaron las interrupciones de los sistemas informáticos, los servicios telefónicos, Internet y los centros de datos.

Algunos hospitales desviaron las ambulancias durante las fases iniciales del ataque, y los resultados de algunas pruebas de laboratorio se retrasaron. Según el personal, el ataque comenzó a apagar los sistemas del servicio de urgencias y se extendió por toda la red. El personal hizo capturas de pantalla del incidente y confirmó que se trataba de un ransomware.

El siguiente gráfico presenta algunas estadísticas sobre ciberseguridad y las asombrosas pérdidas que podríamos ver en 2021.

Gráfico: RELIABLE INC.
Miles de amenazas de ransomware

Los ciberdelincuentes saben que en estos ámbitos se encuentran los historiales médicos de las personas y algunos hospitales pagarán un rescate para conseguir desbloquear los datos y poder tratar a sus pacientes y gestionar sus hospitales e instalaciones médicas en todo momento.

En los últimos tres años, los ataques de ransomware han aumentado drásticamente, y aunque estos ciberdelincuentes van a por todo tipo de empresas, las del ámbito sanitario se han convertido en objetivos favoritos.

Según los investigadores de seguridad, miles de amenazas que ven a diario y un buen porcentaje de ellas están en la categoría de ransomware.

Es bastante triste que este tipo de ciberdelincuencia haya surgido y se haya convertido en una grave mancha en el mundo de la tecnología. Como resultado, la especialidad de TI en ciberseguridad sugiere que cualquier estudiante que tenga este tipo de título nunca tendrá que preocuparse por el empleo. Sospecho que, a menos que encontremos una forma de frustrar a los ciberdelincuentes, el trabajo de los especialistas en seguridad cibernética siempre tendrá una gran demanda.